En el año de 1962, el político y filántropo sudafricano Nelson Mandela es arrestado y permanece 27 años en prisión. En 1990 es excarcelado gracias a la insistencia de diversas campañas internaciones pidiendo su liberación, y cuatro años después se convierte en el primer Presidente de Sudáfrica de raza negra. El 5 de diciembre del 2013, Nelson Mandela fallece a causa de problemas respiratorios y es donde todo comienza.

El ya conocido "Efecto Mandela" se da gracias a que una "bloguera" reconocida por tratar temas paranormales anunció sorpresa de su parte, ya que ella recordaba con precisión la muerte del ex mandatario sudafricano mientras permanecía en prisión.

Según ella, Mandela nunca salió de la cárcel y nunca fue presidente. Tras lo dicho por Fiona Broome, una cantidad exorbitante de gente se proclamaba a favor de su versión de la historia y comenzaron las teorías, hipótesis y nuevos casos extraños.

¿Cuántos tripulantes viajaban en el vehículo en el que asesinaron a John F. Kennedy?, La famosa frase que Darth Vader dice a Luke Skywalker en Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca es: "Luke, I am your father", ¿O no es así?, ¿Mickey Mouse siempre ha usado tirantes?, El monóculo del hombre Monópoly siempre ha estado presente, ¿Cierto?. Pues la verdad es que es muy probable que tengas que replantearte todo lo que crees saber acerca de estos temas, ya que nada es como recuerdas.

Casos más recientes.

En el cuadro de Leonardo da Vinci, "La Última Cena", todos recordamos a Jesús sosteniendo en sus manos una pieza de pan y el santo grial, pero nunca fueron pintados. En el cuerpo humano también se hace presente el efecto Mandela, ya que nadie recuerda una pared craneal al fondo de las cuencas oculares, muchos tienen presente que solo eran dos orificios sin base.

También cambios de posición de órganos como los riñones e incluso el mismo corazón. Situaciones no muy nuevas pero sí importantes los abarcan los logos y marcas de distintos productos, como que nunca hubo un guion separando el "Coca" del "Cola", sino un "punto", o jamás se escribió "Toons" en "Looney Tunes".

Muchas son las teorías que intentan explicar el por qué hay gente que recuerda las cosas de manera distinta a otros, desde engaños que el cerebro ejerce sobre las personas y hace que veamos formas que no están ahí, hasta hipótesis conspirativas como la que en el CERN trabajan con experimentos en los que intentan abrir puertas a otras realidades y en algún momento de la historia entramos a una de estas densidades paralelas sin que siquiera nos diéramos cuenta.

La verdad es que no existe una respuesta que explique a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo, pero en un mundo en el que el internet es una herramienta no solo para conocer, sino para crear misterios de esta índole, todo es posible.