Las plantas al igual que todos los organismos vivos tienen ciertos requerimientos nutricionales. Requieren suministros de nitrógeno, fósforo, azufre y otros nutrientes del suelo, además de luz solar y dióxido de carbono, como energía y fuente de carbono.

La velocidad a la que crecen las plantas y sus rendimientos dependen en gran medida de su capacidad de asimilar nutrientes de la tierra. Sin embargo, los nutrientes a veces se encuentran en formas que no son muy asimilables para la ellas.

Es entonces cuando diversos tipos de microorganismos estudiados por la Biotecnología son de gran ayuda, ya que transforman los nutrientes del suelo a formas que les son más asimilables a las plantas.

Los biofertilizantes son fertilizantes elaborados con microorganismos benéficos para las plantas que les ayudan a asimilar los nutrientes. Se pueden usar solos en suelos fértiles o en combinación con los fertilizantes químicos en suelos pobres.

Existen varios tipos de biofertilizantes de acuerdo a los microorganismos que contienen y la función que desempeñan en el suelo. Los biofertilizantes pueden contener microorganismos que ayudan a la asimilación de nitrógeno, fósforo, cobre o hierro, entre otros nutrientes. O también pueden generar sustancias que ayudan a acelerar el desarrollo de las plantas.

Como son elaborados con microorganismos estos deben de estar vivos o viables cuando se aplican.

Hay biofertilizantes que contienen un microorganismo específico o una combinación de organismos de tal manera que es más fácil que sobrevivan, una vez que fueron aplicados.

Algunos de los organismos de los Biofertilizantes se asocian con las plantas como Rhizobium, Frankia. Mientras que otros son de vida libre como Azospirilum, Azotobacter, o cianobacterias.

Estos organismos mencionados ayudan en la asimilación de nitrógeno atmosférico convirtiéndolo de gas nitrógeno a amonio que es más asimilable por las plantas.

Las micorrizas ayudan a mejorar la captación de otros nutrientes como el fósforo, cobre y fierro. También hay organismos que liberan en el suelo sustancias denominadas quelantes, que son generalmente ácidos orgánicos que ayudan a solubilizar materiales inorgánicos.

Algunos biofertilizantes cuentan con organismos que liberan hormonas vegetales que promueven el desarrollo de raíces y otras partes de las plantas, como giberelinas o auxinas. Por ejemplo, las giberelinas se usan en el cultivo de uva de mesa para eliminar del racimo las uvas sobrantes que de otra forma harían que las uvas crecieran deformes. También se usa para promover la floración.

Las hormonas que promueven el desarrollo de raíces, generan raíces más grandes que resultan en plantas más resistentes que tienen una mayor capacidad de asimilación de nutrientes, sólo por mencionar un poco de la importancia de las hormonas vegetales.

Los Biofertilizantes se pueden aplicar de varias formas ya que tienen presentaciones líquidas o sólidas.

Pero la aplicación exitosa de biofertilizantes requiere de conocimientos sobre los requerimientos nutricionales, ambientales e interacción de los microorganismos que contiene el Biofertilizante con los organismos presentes en el suelo.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja es que los Biofertilizantes disminuyen el uso de fertilizantes químicos. Esto les brinda un impacto ambiental positivo ya que no sólo permiten disminuir el uso excesivo de fertilizantes tradicionales sino que también disminuyen el uso global de energía, debido a que producir una tonelada de amoníaco por medios químicos requiere un aproximado de 7 barriles de petróleo, como fuente de energía para el proceso.

Los Biofertilizantes pueden mejorar la textura del suelo y se usan junto con fertilizantes químicos en un inicio.

Incrementan la vida útil del suelo y lo mantiene en condiciones de cultivo, ya que hay una menor degradación de la tierra por pérdida de nutrientes, por que los ciclos biológicos de algunos biofertilizantes pueden reponer nutrientes.

También se mejoran la productividad de los cultivos y se pueden usar en la mayoría de los suelos. Pueden usarse para acondicionar o preparar tierras que tuvieron otros usos.

Una de sus desventajas es que cuestan más y la productividad se ve disminuida al corto plazo, pero en el largo plazo la inversión se ve compensada por el aumento en la productividad. Tampoco pueden exponerse prolongadamente al sol y algunos incluso requieren refrigeración para su almacenamiento.

Otra desventaja es que deben de aplicarse a ciertas horas para mejorar su efectividad y requiere que el suelo tenga una cierta humedad todo el tiempo para que los microorganismos puedan seguir vivos.

Si tienen desventajas ¿Por qué se deben de usar?

Lamentablemente las prácticas tradicionales de uso de fertilizantes químicos resultan en la contaminación de ríos, lagos y esteros por efecto de la deriva de fertilizantes que no fueron aprovechados por las plantas teminando arrastrados por las lluvias.

Esto hace que sea primordial que se fomente el uso de la Tecnología de Biofertilizantes como una alternativa sustentable para el campo que ayude a disminuir o evitar la contaminación de cuerpos de agua.