Los países en vías de desarrollo tienen entre sus propósitos lograr un equilibrio en el uso del espacio geográfico para evitar la existencia de regiones con desigual crecimiento económico. Para lograr estos objetivos, los proyectos de estas naciones deben tomar en consideración el crecimiento regional, con base en sus diferentes fortalezas, como las mineras, agrícolas, ganaderas o pesqueras.

El desarrollo regional persigue el crecimiento social y cultural dentro de las áreas específicas de un país. Por lo general, esta expansión debe ser estimulada, dirigida y controlada por las acciones de los gobiernos a través de diversos planes de desarrollo, combinada con una adecuada infraestructura administrativa.

Tal es el caso de los países de América latina, cuyo norte de crecimiento considera elementos como los recursos naturales, las condiciones climáticas y características poblacionales que inciden en el alcance de mejoras económicas. Tomando en consideración que el desarrollo agrícola es un requisito para la expansión industrial de un país, es necesario reforzar la educación especializada y técnica para lograr buenas siembras y cosechas.

La mirada en la agro

Muchos analistas económicos afirman que las empresas agrícolas transfieren parte de su fuerza de trabajo a empleos industriales. Por otra parte, el proceso de la agricultura satisface las necesidades de alimentación de la población, convierte en realidad las posibilidades de exportación y estimula el ingreso de divisas.

Dependiendo de la forma como se estimule el agro en estas naciones, se logra satisfacer la demanda interna de bienes agrícolas y atender mercados foráneos.

La forma como se canalicen los esfuerzos de los gobiernos de los países en vías de desarrollo incidirá en sus logros y avances. Estas naciones por lo general tienen similitudes, como un fuerte crecimiento demográfico, economías monoproductoras y en ocasiones agrícolas o mineras en su fase extractiva. Otro de sus rasgos son los bajos índices de inversión y ahorro, como consecuencia de la falta de capital.