“No soy una mujer como cualquier otra. Mi único pecado fue amar al hombre equivocado.

“La suerte marcó mi destino. Quien se iba a imaginar que iba a terminar siendo la reina del narcotráfico. Porque dicen que el valiente vive hasta que el cobarde quiere y esos desgraciados tuvieron su merecido”.

La Reina del Sur es una telenovela producida por Telemundo y basada en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte. Cuenta la historia de Teresa Mendoza, una joven hermosa nacida en Sinaloa, que se ve obligada a transferirse en España para guiar un sistema de contrabando y narcotráfico.

A inspirar Teresa Mendoza fue un persona de la vida real con una vida de película: Sandra Ávila Beltrán. Libre después de seis años de prisión, la narcotraficante conocida como “La Reina del Pacífico”, salió del Centro de Readaptación Social número 4 de Tepic, en México el 7 de febrero. La última pena por lavado de dinero fue revocada y recuperó su libertad cinco años antes del previsto. Es famosa porque en la foto que le hicieron cuando fue arrestada, sonreía desafiante.

Sandra Ávila Beltrán se ha convertido en una leyenda por ser una mujer con poder en un mundo de hombres despiadados. Mucho se dice sobre sus vínculos e influencia sobre los narcotraficantes más peligros del mundo: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Ismael Zambada García, El Mayo, o Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, principales líderes del cartel de Sinaloa.