Harley Quinn, el personaje interpretado por Margot Robbie se robó la pantalla y los corazones de los millones de personas que vieron "Suicide Squad", lo que le ayudó a ganar papeles en la producciones “I Tonya”, “Once Upon a Time” y “Bombshell”, ya que demostró su versatilidad como actriz.

A pesar de ser una de las actrices más queridas del universo DC, el estreno de su película "Birds Of Prey" no obtuvo los resultados que Warner Bros esperaba, ya que para su tercera semana de proyección, la película fue retirada de más de 671 salas de cines en Estados Unidos, siendo opacada por Sonic.

La película ha recaudado 195 millones 760 mil dólares en todo el mundo. En su primera semana de estreno recaudó 81 millones de dólares. Se esperaba una taquilla más elevada para la primera película de Harley Quinn, debido a la popularidad del personaje, pero ¿cuáles pudieron ser los errores que llevaron al fracaso de la cinta?

El primer error y, tal vez el más notable, fue que la película en realidad no se trataba sobre Harley Quinn, en realidad sería la primera película de las Birds of Prey + una Harley Quinn, que no encajaba del todo en el trama, pues en los comics casi no se cruzan.

Aunque la actuación de Robbie destaca durante todo el rodaje, las escenas de acción no son tan creíbles, a pesar de haber sido diseñadas por Chad Stahelski.

Tal vez una de las peores escenas fue la muerte de Sionis. El vestuario, maquillaje y la escenografía son perfectas, ante una trama donde parece que todo acontece en la misma manzana, pues Cassandra Cain conoce a Harley Quinn mientras roba en el Derby, el canario negro canta en el bar de Roman Sionis, La cazadora se encuentra vengando a su familia y Renee Montoya es parte de la polícia de Gotham, introduciendo a cada uno de los personajes de una manera sencilla.

Hubiera sido mucho más atractivo y con mejores resultados un filme de las “Gotham City Sirens”, donde Harley Quinn interactúe con Gatubela y Hiedra Venenosa o incluso una película sobre la relación entre Harley Quinn y Joker, que bastante han esperado los fans, y que no ha sido llevada a realidad, ya que de momento es incierto quien será el Guason.

La promoción de Birds of Prey

Si analizamos la promoción que realizó Warner para la película, no estuvo nada mal, pues crearon varios anuncios para distintas celebraciones como son año nuevo, año nuevo chino y San Valentín donde vimos a las aves de presa romper una piñata del Joker, sin embargo, su mayor error tal vez fue el realizar varias exhibiciones especiales, en lugar de mantener la expectativa hasta el día del estreno, ya que para el día del lanzamiento habían contado la trama a todo el mundo.

Realizar Harleywood fue un gran acierto, ya que permitió a los fans tener una gran experiencia al conocer los vestuarios utilizados y la recreación de varios escenarios de la película. Además, para la promoción se lanzó mercancía oficial en Hot Topic, Spencers, Torrid.

Ante los resultados en taquilla, Warner decidió cambiar el nombre por Birds of Prey, retirando "La emancipación de Harley Quinn" y anunciando en sus redes que era la película número uno, intentando rescatar las cifras.

El diseño de los labiales inspirados en los personajes por SmashBox Cosmetics, esmaltes de Orby y tintes para cabello de Splash, que fueron enviados a influencers en unas cajas de obsequio, fueron de lo más acertivo en su campaña.

Feminismo en Birds of Prey

A pesar de que hay un tipo de “ola feminista”, creyeron que sumarse a ella les aseguraría el éxito, “emancipando a Harley Quinn” del Joker, cuando todos los lectores de los cómics sabemos que jamás se ha emancipado, sino que en realidad vive en una relación tóxica donde “truenan y vuelven” en cada ocasión.

El agregar lo de “única” y “nadie es como yo” como referencia a las “únicas y diferentes” como se les ha llamado a las cosplayers de Harley Quinn tampoco funcionó, ya que más que verlo como orgullo, hizo que las burlas se incrementaran.

A todo esto se le suma la clasificación R, que en realidad no fue bien explotada y que fue reducida a un lenguaje altisonante y algunas escenas de acción con un poco de violencia (recordemos que en Televisión abierta se ve más cantidad de groserías y violencia), que al final no fue R, porque cualquier menor podía entrar a la sala de Cine. Esta desastrosa emancipación no era de sorprender, pero si de incomodar a uno de los villanos más queridos del universo DC, que ha vendido más de 400 mil copias de su cómic Harley Quinn no.

1 y posicionando a Harleen (cómic) como uno de los best sellers del New York Times.

La banda sonora de Birds of Prey

El soundtrack de la película fue un gran acierto, pues aunque solo incluyó temas interpretados por mujeres, cada canción que fue seleccionada es una bomba, debutando en la posición 23 en Estados Unidos en el Billboad 200. El disco cuenta con temas de Halsey, Doja Cat, Normani, Saweetie, Lauren Jauregui y el himno de Harley Quinn "Jokes on You", interpretado por Charlotte Lawrence. Los videos musicales recrearon varias escenas emblemáticas de la película, siendo el más visto "Boss Bitch" de Doja Cat con 22 millones de visualizaciones.

Por otra parte, "Diamonds" de Normani cuenta con más de 11 millones de visualizaciones.