La pobreza en América Latina creció en el 2019 y se espera que continúe incrementándose en el 2020, debido a las debilidades de los salarios, la carencia de empleos formales, las fallas de los sistemas de pensiones para los jubilados y ancianos, el encarecimiento de los estudios universitarios, los altos costos para la adquisición de viviendas, las dificultades de las familias para acceder a créditos hipotecarios, los elevadísimos precios de los automóviles y de las pólizas privadas de salud, entre otros factores sociales y económicos, que vislumbran un futuro poco halagador.

Según estadísticas emitidas por el Banco Mundial, durante el 2019 la pobreza en América Latina no reportó datos alentadores. Honduras, Guatemala y Venezuela lideran el ranking de naciones con mayores niveles de pobreza y pobreza extrema; le siguen México, Nicaragua y El Salvador; además de Colombia, Bolivia y Perú. En los niveles de pobreza intermedia se encuentran Ecuador, Brasil y República Dominicana. Mientras Paraguay, Panamá y Costa Rica reportan niveles de pobreza menos elevados. Los países menos pobres de la región son Argentina, Chile y Uruguay.

Crece la desigualdad social en América Latina

Pese a los innumerables planes de crecimiento económico que han ejecutado los Gobiernos de las naciones latinoamericanas, la pobreza sigue aumentando y América Latina continúa siendo una de las regiones con elevados niveles de desigualdad social.

De acuerdo al Banco Mundial, son muchos los latinoamericanos que viven con menos de 1,9 dólares diarios, lo que ha generado el incremento de otros problemas sociales como la delincuencia, la mortalidad infantil, el mercado negro de mercancías y la ausencia de medicamentos en los centros hospitalarios, además de las precarias condiciones de los servicios de salud.

Durante el 2019, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador reportaron elevados niveles de pobreza, situación que generó la conformación de numerosas caravanas de migrantes que decidieron partir con rumbo hacia Estados Unidos y Canadá, para solicitar asilo político en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Algunos inmigrantes deciden quedarse en México, sin embargo, no tienen al país azteca como destino final para establecerse.

La primera caravana de migrantes del 2020 ya partió desde Honduras rumbo a EEUU

Durante el mes de diciembre, en la ciudad de San Pedro Sula comenzó a organizarse la primera caravana del año 2020, la cual comenzó su recorrido hacia Norteamérica el 15 de enero de esta semana; pese a las advertencias de los Gobierno de México, Estados Unidos y Canadá de que no los dejarán ingresar a estos territorios.

La continuidad en la conformación de estas caravanas revela las grandes necesidades económicas de los latinoamericanos y la falta de oportunidades de subsistencia en sus naciones de origen; tendencia que permite vislumbrar que en el año 2020 la expansión de la pobreza no se detendrá.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!