El Coronavirus ha generado incertidumbre en las poblaciones de muchas naciones, y la gente ha comenzado a preocuparse por conocer las principales recomendaciones sanitarias, con el objeto de prevenir el contagio. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha presentado una serie de medidas, las cuales son necesarias conocerlas y difundirlas para identificar las normas básicas que ayuden a la gente y les permita sentirse más orientadas, con respecto a esta grave enfermedad que azota al mundo.

Lavarse las manos es una de las medidas más importantes.

Aunque muchas personas ya tienen este hábito, en el caso del Covid-2019, es necesario reforzarlo. Además, de recordar que el aseo de las manos debe realizarse siempre con agua limpia y jabón. Adicionalmente, se puede utilizar un desinfectante a base de alcohol, el cual puede tener presentaciones en gel. Es prudente evitar llevarse las manos a la boca, los ojos o la nariz.

Otro de los consejos de la OMS consiste en una limpieza regular de superficies como las mesas de comedor, mesones de la cocina y escritorios de trabajo o estudios. Los procedimientos de limpieza deben realizarse más frecuentemente de lo habitual, utilizando atomizadores especiales o un paño húmedo con vinagre.

No viajar en estos días por la pandemia del Coronavirus

La pandemia del Coronavirus demanda la suspensión de viajes, tanto nacionales, como internacionales. En las cabinas de los aviones o los barcos las personas suelen pasar varias horas, durante las cuales las oportunidades de contagio pueden multiplicarse. Estos viajes deben ser suspendidos, especialmente, en caso de fiebre o tos.

Por otra parte, si el pasajero se siente enfermo durante el traslado, debe informar a la tripulación inmediatamente. Una vez que haya arribado a su destino, es conveniente contactar al médico, de manera inmediata.

La OMS también ha advertido que es conveniente utilizar pañuelos al momento de toser o estornudar. En el caso de los pañuelos desechables, luego de utilizarlos se deben desechar en una papelera con tapa, e inmediatamente lavarse las manos.

El adulto mayor y el Coronavirus

La tercera edad necesita cuidados especiales para detener la propagación del Covid-2019. Normalmente, después de los 60 años estas personas pueden tener enfermedades subyacentes, como afecciones cardíacas, respiratorias o diabetes. Esto significa que el riesgo de contraer el Coronavirus se incrementa en estos grupos poblacionales. Por lo tanto, no deben estar en aglomeraciones, donde es posible la interacción con contagiados. Los más vulnerables son los hombres de más de 70 años de edad, que padezcan de asma, hipertensión o diabetes.

Cuando las personas comienzan a padecer síntomas de resfriado leve deben permanecer en su hogar y llamar al médico de su localidad, quienes realizarán preguntas sobre los síntomas, los lugares que ha visitado recientemente y con cuáles personas han estado en contacto.

Los pacientes contagiados con Covid-2019 que ya se encuentren en sus casas con control médico, no deben salir de sus hogares, deberán comer con utensilios propios, además de alimentarse y dormir en áreas alejadas de sus familiares.