El consumo de etanol anhidro (alcohol desidratado) derivado de la caña de azúcar no es nuevo, en EEUU después de la gran depresión de 1929 en la bolsa de valores de New York, en un intento de contener los efectos vinculados a la gran crisis, se generaron fuentes de trabajo en el campo, gracias a que en 1931 se promulgó una ley que determinaba que la flota de vehículos automotores nacional debían consumir gasolina combinada con el 5% de Etanol anhidro (E5), para los vehículos del gobierno deberían combinar la gasolina con un 10% de etanol anhidro (E10); en la actualidad los modernos autos y camiones norteamericanos se recargan con una combinación de E75.

En EEUU las estaciones de servicio de gasolina señalan la nomenclatura E75 que significa, por cada 100 litros de combustible 25 son de gasolina normal y 75 de etanol anhidro. Cuando las nevadas son intensas las estaciones de servicio surten E65. Brasil es un país altamente productor de etanol anhidro desde los años 30; ¿cuáles ventajas proporciona el etanol anhidro a los vehículos?

El etanol anhidro en México se nombra Oxifuel

1.- EL Oxifuel es un biocombustible que al combinarse con la gasolina hace la función de aditivo oxigenante, dejando los inyectores limpios, reduce la contaminación hasta en un 80%, y se traduce un beneficio de mayor duración del motor.

2.- El Oxifuel contiene 113 octanos, por lo que al combinarse con la gasolina normal, le proporciona mayor potencia al motor, para vehículos menores al modelo 2000.

Se recomienda una combinación E30, por cada 100 litros de combustible 30 son de etanol y 70 de gasolina de preferencia magna. Para vehículos de modelos 2000 al 2008, la combinación puede ser de E50 y para vehículos 2009 al actual la combinación es de E85.

3.- El Oxifuel es más barato que la gasolina normal, debería de costar 11 pesos el litro, pero con los incrementos en las gasolinas PEMEX obligó a incrementar el litro a 13 pesos, varía un poco por los costos de traslado.

4.- El Oxifuel es un biocombustible renovable y sustentable, deriva de la caña de azúcar, es compatible con cualquier tipo de catalizador.

Grupo Báltico líder de producción de etanol en México

La empresa pionera que elabora este biocombustible es Grupo Báltico, promueven las franquicias para construir estaciones de servicio multimodal, gasolina, Oxifuel y diesel.

Cada una de estas estaciones genera 80 puestos de trabajo, 50 de los cuales son empleos en el campo, 20 en la planta y 10 en la estación de servicio. Las oficinas del corporativo se encuentran en Orizaba Veracruz, los estados donde se proporcionan servicios de Oxifuel son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos, Tabasco, Hidalgo y Puebla. Existe resistencia - de parte del gobierno de Mancera - para comercializar Oxifuel en la ciudad de México, posiblemente por las verificaciones.

Con una inversión de 400 millones de dólares Grupo Báltico, desea incrementar su producción gradualmente, de tal forma, que en enero del 2018 esté produciendo 300 mil litros diarios, para surtir 120 estaciones de servicio; con ello 200 mil hectáreas de campos serían cultivadas de caña de azúcar de manera recurrente.

Andrés Manuel López Obrador es muy criticado por querer rehabilitar varias refinerías de gasolina en el país en caso de ser electo Presidente, sin embargo, no es mala idea impulsar la producción de Oxifuel; además de reducir la contingencia ambiental de la Ciudad de México a gran escala, con el biocombustible más barato sería de gran ayuda para los mexicanos.