Es importante saber que se considera Tecnología de la información, son todos aquellos aparatos o medios donde podemos adquirir información como la Televisión, radio, computadores y equipos de telecomunicación. La incorporación de estos elementos a nuestras vidas representan ventajas y distractores por igual, ya sea en lo profesional, educativo o personal.

Ventajas y Desventajas

Una ventaja sería la facilidad de acceso a una extensa variedad de fuentes informativas, dándonos la oportunidad de elegir, analizar y debatir sobre la información obtenida y decidir cuál es la que más se ajusta a lo que buscamos y deseamos saber o comunicar para un correcto desempeño académico y a la correcta toma de decisiones en el ámbito profesional y personal.

Podemos encontrar varias desventajas y distractores al existir una gran variedad de fuentes informativas que nos dejan expuestos a recibir mala información, que es toda esa información errónea o manipulada para distraer a la persona o mantenerlo enajenado y fuera de la realidad. También existe la desinformación, que es toda la información omitida porque no es favorable que el receptor tenga conocimiento de ella. Al existir estas desventajas y distractores se puede caer en la ignorancia y a la toma de malas decisiones en el ámbito laboral, personal y académico por igual.

Abuso de las redes sociales

No considero una desventaja el abuso del uso excesivo de redes sociales. Sí, es cierto que son consideradas una distracción, pero también puede ser una fuente de conocimiento académico, generadores de empleos y un facilitador para la recepción y envío de información muy útil de una manera eficiente.

La clave está en el tipo de abuso que se le da a las fuentes de información disponibles que tenemos a nuestro alcance, debemos analizar cuáles son las ventajas y desventajas que nos pueden brindar, y hacer uso de ellas para nuestro beneficio y crecimiento personal. Si, existen plataformas donde la información obtenida no es confiable y el abuso incorrecto es perjudicial, pero no significa que esas plataformas no sean útiles, es lo mismo con las redes sociales y cualquier medio donde se pueda adquirir información.

Por eso siempre debemos tener un pensamiento crítico para tener la capacidad de analizar los distintos medios que tenemos, comparar información, darle un uso que nos beneficie sin importar cuanto se abuse de ello, siempre y cuando tengamos conocimiento de los límites de las redes sociales y hasta donde pueden favorecer nuestro desempeño académico y campo profesional.

¿De qué depende el buen uso de información?

El cómo sepamos manejar la información obtenida, para darle un buen uso, depende de la capacidad y educación que se adquiere a lo largo de la vida, y que puede inculcarse en casa, escuela o por iniciativa propia para saber distinguir los diferentes tipos de información adquiridos y decidir correctamente cuál fuente informativa es confiable. Lograrlo es difícil por la situación económica y social de nuestro país, además de la mala calidad educativa y de vida que nos brinda el gobierno en general. Por eso debemos recordar que como ciudadanos debemos rebatir y cuestionar opiniones, y que las únicas armas que tenemos son la razón, la observación y el pensamiento crítico para combatir la mala información y desinformación. Al hacer esto, nos dará como resultado una mejor información, mejor educación y mejor calidad de vida.