Las calles de la Ciudad de México están expuestas a muchas personas que no son conscientes y tiran basura por todos lados sin importar las consecuencias que esto pueda tener. El tirar una basura es el principio de un gran problema ya que las demás personas pueden tener esta misma actitud y tirar una basura y así sucesivamente. Una basura puede no ser algo muy significativo pero sí 100 personas tiran una sola basura ya se convierte en un cúmulo grande que puede tapar las coladeras de nuestra ciudad.

Con lluvias o sin lluvias la basura es un problema

Cuando no está lloviendo puede que no existe ningún problema aparte de la estética de las calles, ya que aunque se tapen las coladeras no se necesita correr agua por las alcantarillas; la situación desastrosa es que cuando son épocas de lluvias se llegan a tapar los canales de aguas negras y las coladeras y provoca inundaciones que afectan a miles de personas todos los años.

Desafortunadamente la gente siempre está quejándose con el gobierno argumentando que no existe en un sistema adecuado de alcantarillado y siempre quieren tener una solución inmediata, pero lo que no se ponen a pensar es que las personas deberían de hacer el cambio primordial de "no tirar basura en las calles".

Si se realizara a un "experimento social" dónde a cada persona que veamos tirar una basura les digamos: "¡Hey amigo! Se te cayó algo; aquí está, toma tu basura", la gente se sorprendería ya que México es un país que está acostumbrado a tener esta mala acción cívica.

Si las personas comenzaremos a cambiar de mentalidad y evitáramos tirar esa pequeña basura en la calle y conservarla nuestros bolsillos o echarla en nuestras maletas o mochilas, México sería completamente diferente.

Hay muchos Estados ejemplares de limpieza

Cabe señalar que en muchos estados como Michoacán, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo entre muchos otros tienen una mejor educación cívica que las personas que vivimos en la Ciudad de México ya que las calles se conservan limpias, sin restos de basura que los ciudadanos tiramos.

Invitemos a nuestros conocidos a no tirar basura en las calles ya que es un problema que afecta a todos porque aparte de dar mal aspecto a nuestra hermosa ciudad, nos hace personas sin educación.

Sabemos que la unión hace la fuerza pero en ese caso no se necesita fuerza, simplemente necesitamos una unión para mantener un México limpio y una Ciudad de México ejemplar para que podemos mostrar a todo el mundo y presumir nuestra belleza nacional por completo, no solamente las áreas turísticas sino en toda la extensión de nuestra ciudad.