Hasta ahora no he muerto o al menos, no que yo recuerde, morir siempre será objeto de misterio y curiosidad, que viene luego de que simplemente todo en nuestro plano terrenal acaba… te imaginas despertar un día y caer en cuenta de que estás muerto, supongo que ha de ser como tú primer día de universidad ¿y ahora qué hago? ¿Sigo la luz? ¡oh no, no hay luz!

Aún falta mucho para que muera o al menos eso espero, pero ya me causa cierta ansiedad saber qué demonios pasará cuando mi alma abandone mi cuerpo.

No sé, si realmente los budistas son humanos o al menos su estados de meditación y sabiduría no parecen de este mundo, si alguno de ustedes estimados lectores tiene las mismas incertidumbres que yo, sobre qué sucederá luego del cese de sus funciones vitales, demos gracias y ovaciones a Padna Sanabhava fundador del Lamaísmo quien en el siglo XIII, escribió el “Bardo Thodol” mejor conocido como el “Libro Tibetano de los Muertos”

Una guía para después de la muerte

Para no andar perdidos en el otro mundo, e incluso en este, tenemos la obra maestra del “Libro Tibetano de los Muertos” el cual no solo es un instructivo para aquellos que han abandonado este mundo, describe el estado intermedio próximo a la reencarnación y se dice que es una guía para aquellos que aún estamos vivos.

Se explica en el Bardo Thodol detalladamente el recorrido que sufrimos después de la muerte, se explican los rituales mortuorios que se deben seguir para ayudar al difunto en su viaje al más allá, una vez que morimos pasamos por un estado de inconsciencia, hasta caer en cuenta que estamos muertos, este proceso dura 49 días, y son los días necesarios para que nuestra alma sobrevenga un renacimiento e inicie nuevamente el ciclo del Samsara.

Etapas de la muerte

El Libro Tibetano de la Muerte se divide en tres etapas fundamentales, conocidas como Bardos, son los procesos que deben pasar los difuntos antes de poder reencarnar y nacer nuevamente.

  • Chikhai Primer Bardo

Es la etapa que los budistas llaman después del desmayo, puesto que consideran que morir es como caer en un sueño profundo e incontrolable, dura entre 3 a 4 días, cuando se despierta se está desorientado, hasta caer en conciencia de que se ha muerto, en esta etapa también es descrita la “Luminosidad” una luz clara e intensa que los invita a seguir el recorrido, algunas almas no la perciben o tarda en manifestarse, esto es a causa del Karma, si fueron malas personas en vida su “Luminosidad” puede no manifestarse, estar opaca u oscurecida.

De no manifestarse la “Luminosidad” te explican cómo no caer en terror y pánico y buscar la manera de renacer nuevamente en seres inferiores (animales, plantas e insectos) y obtener Karma positivo para que en su próxima muerte pueda ascender a planos superiores.

  • Chonyid segundo Bardo

Es la etapa en donde el alma empieza a comprender que ya no dispone de un cuerpo físico, algunos se desesperan por obtener otro rápidamente, en este estado el difunto experimentará un estado de nuevos reflejos y sensaciones.

  • Sdpa tercer Bardo

Son los días restantes hasta el inicio del Samsara en el alma, en esta etapa ya se está consciente de su muerte, de que ya no dispone de cuerpo físico y por lo general ha empezado a olvidar quién fue en vida (aunque no siempre sucede) literalmente se prepara y se concientiza para su próximo nacimiento.

Quizás después de todo morir no es tan malo, 49 días de un tour de reflexión existencial no está nada mal, al final la muerte solo es una etapa transitoria y es parte de la vida.