Las relaciones prohibidas pueden tomar muchas formas: los padres pueden prohibir que sus hijos interactúen con ciertos amigos u otras personas importantes; los amigos o familiares pueden desaprobar a los compañeros de relación; o pueden enamorarse de un compañero de trabajo, supervisor o alguien que ya está comprometido con una relación seria. Los obstáculos que pueden tener estas relaciones pueden ser explícitos o implícitos, pero estos obstáculos en realidad pueden servir para fortalecer aquellas relaciones prohibidas. En muchas ocasiones suelen suceder estas relaciones prohibidas ya sea porque la persona ya tenga pareja y decida tener una relación a escondidas o porque los padres no acepten que sus hijos tengan una relación con una persona que no cumpla sus condiciones, por lo que pueden causar que sus hijos tiendan a que sus sentimientos se profundicen involuntariamente, lo que hace que su relación prohibida progrese.

¿Por qué las relaciones prohibidas se fortalecen?

Los padres tienden a prohibir a sus hijos ver a esa persona [VIDEO] "prohibida" por lo que a la pareja se le haría mas fácil reunirse o ya sea después del trabajo u otra ocupación que tengan .

Después de que sus padres les prohiben ver a los demás, fabrican excusas para sus padres para poder tener tiempo con esa persona prohibida por lo que el tiempo #juntos es restringido, y entonces lo valoraron más. Investigaciones revelan que ejercer más esfuerzos para lograr una meta conducirá a valorar el logro de esa meta más que si se necesitara muy poco esfuerzo para alcanzarla .Por lo que esas personas comienzan a trabajar más duro para ver a esas personas prohibidas, lo que hace que hace que la pareja comience a percibir que su relación vale la pena y el esfuerzo extra, más de lo que sus padres nunca les hubieran impedido verlos.

A la mayoría de personas no les gusta que les digan qué hacer o cómo sentirse. Cuando otros intentan influir en sus comportamientos u opiniones, a menudo responden con reactancia psicológica , la tendencia a reaccionar contra las amenazas a su libertad al afirmarles (Kassin et al., 2011, p.233).

Esta tendencia es tan fuerte que cuando alguien explícitamente intenta influenciar en sus opiniones en una dirección, incluso cambiaran sus actitudes en una dirección opuesta a sus sentimientos originales (Heller et al., 1973). Cuando los padres les prohiben ver a la persona con la que mantienen una relación prohibida, se ven obligados a defender sus sentimientos hacia ellos y su #compromiso con su relación, y gracias a esta defensa, sus sentimientos hacia ellos se fortalecen. De manera similar, cuando los padres prohíben las amistades, los adolescentes realmente pasan más tiempo con esos amigos prohibidos y también pueden incurrir en más conductas delincuentes

El secreto aumenta la intimidad.

Prohibir las amistades o las relaciones a menudo obliga a la personas a mantener esas relaciones en secreto para poder continuarlas. La investigación muestra que compartir secretos aumenta la intimidad y los sentimientos de simpatía, incluso entre extraños . Compartir secretos también puede mejorar el compromiso de uno con una relación y facilitar el desarrollo del sentido de "pareja" o "nosotros" (Richardson, 1988).

Además, debido a que las relaciones prohibidas tienen lugar fuera de la vista de la mayoría de los amigos y familiares, no están "socialmente probadas" y, por lo tanto, pueden idealizarse. Aunque las relaciones prohibidas pueden fortalecerse con la desaprobación de otros en el corto plazo, a largo plazo, las relaciones que son apoyadas por amigos y familiares son más #felices y tienen más probabilidades de perdurar . Los investigadores recomiendan explicar las razones de la oposición a una relación de manera solidaria y permitir que las personas conserven su autonomía al no intentar obligarlas a renunciar a una relación (Keijsers et al., 2011). Tener familiares y amigos de apoyo que expresen sus preocupaciones sobre una mala relación puede ayudar a las personas que están interesadas en terminar sus relaciones para realizar esa difícil tarea.