La Navidad en la cocina siempre ha sido diferente entre el norte, centro y sur de Italia. Comenzamos desde el momento en que nos sentamos a la mesa: en el centro y en el sur comenzamos las celebraciones durante la cena de Nochebuena . Después de la cena, en algunas pequeñas aldeas del sur, el Bambin Gesù pasa a través de la casa, acompañado de canciones, por lo general una niña o un niño que sostiene al bebé en sus manos y el resto de la familia los sigue en una procesión; y no olvidemos que en las familias del sur, a medianoche, llega Santa Claus en persona.

En el norte, en cambio, es más importante tener un almuerzo navideño donde los parientes más cercanos se encuentran e intercambian regalos. Ya desde estos pequeños detalles vemos que la diferencia es tan grande: en el sur te sientas en la mesa el 24 por la noche y te levantas con el final de la epifanía, mientras que en el norte tienes varios pasos para recuperarte del almuerzo y del almuerzo.

Entonces, ¿cuáles son los platos que las madres italianas ponen sobre la mesa en el norte, centro y sur? Existe la obligación, en Nochebuena , de preparar una cena baja en grasa, a menudo basada en pescado. El almuerzo de Navidad está abierto a cualquier tipo de fantasía, hay libertad para ser capaz de cocinar cualquier cosa (incluso la carne).

Navidad en la cocina en el norte de Italia

Una especialidad del Valle de Aosta es la carbonade: carne cocida en vino tinto. En Piamonte no es Navidad sin hervidas o agnolotti - especialidades de pasta rellena. En Liguria preparan ravioles de carne o vegetales, capón fino con pescado y verduras. Canederli (cabra horneada), strudel y zelten (a base de fruta confitada y frutos secos) son los platos en las mesas de Trentino , en Friulipolenta, tripa, muset y brovada.

La Lombardía tiene la planaanguila cotta tradicional en papel de aluminio y Veneto reina polenta con bacalao.

Navidad en la cocina en el centro de Italia

Comencemos nuestra Navidad culinaria de Emilia Romagnadonde tortellini, lasaña, passatelli in brodo, culatello cubren las cenas navideñas de las familias de Emilia. Aunque en Módena se prefiere el pescado, con espagueti con atún y bacalao al estofado.

Los toscanos tienen el crostini di fegatini, el capón relleno o el asado de gallina de Guinea y pato. En las Marcas y en Umbría, los platos tradicionales de Navidad son muy similares: los cappelletti en brodo, los macarrones de campofilone. En la capital no escasean la sopa de pescado, la pasta y el brócoli, mientras que en el almuerzo del 25 de diciembre, los platos se cocinan con cordero y cappelletti en caldo.

Navidad en la cocina en el sur de Italia

El sur que además de la magia de sus lugares también nos brinda un espectáculo culinario. En Campania espaguetis con almejas, fraselle, capón acompañado de un poco de ensalada y como postre, para terminar con una comida, struffoli y roccocò.

Sopa de escarola, cardos en caldo de pavo, bacalao hervido y pan con almendras envuelven la Navidad en Basilicata, mientras que Calabria trae a la mesa salami de todo tipo, brawn, salchichas, guiso o pescado para niños. Puglia nos hace probar las famosas tapas de nabo y las tortitas rellenas de tomates, alcaparras y anchoas. El sur nos da dulces como los turdilli y el pitta mpigliata.