2

En una comida como debería [VIDEO] no debe perderse un excelente pan fresco, crujiente o suave, dependiendo de los gustos y los platos que lo acompañan. Imagine la satisfacción de sentir su hogar impregnado de la fragancia del pan recién horneado. E imagina la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. Cocinar a veces se convierte en magia pura.

Dificultad: mediana

Tiempo de preparación : variable según el tiempo de fermentación, de 8 a 12 horas

Ingredientes:

600 ml de agua

1 kg de harina 00

1 cucharada de sal

3 gr de levadura fresca o en polvo

Preparación

  • Hacer pan en casa puede parecer una empresa titánica, especialmente para los largos períodos de aumento.
  • De hecho, una vez que te dejas llevar, es mucho más simple de lo que piensas. Durante la fermentación, nuestra presencia es superflua, por lo que la parte más larga del trabajo será hecha por la levadura, no nosotros. Obviamente, tener una máquina de pan o una amasadora simplifica en gran medida el proceso, pero es posible trabajar la masa incluso a mano. Para levadura (pan, pizza, focaccia) y grandes con levadura (paloma, panettone, pandoro) no hay recetas [VIDEO] rápida: para obtener buenos resultados hay que cumplir con los tiempos de ascenso. Este es el verdadero secreto.
  • Primero, prepare el poolish la noche anterior o por la mañana . Esta operación se realiza de forma manual. Mezclar con las manos 200 ml de agua, 300 g de harina y 3 g de levadura en un recipiente transparente, tapar y dejar reposar durante la noche o hasta que la mezcla no es más del doble y está presente rica en burbujas en la superficie.
  • Le aconsejo que respete los tiempos naturales: recuerde que cuanto más rápida sea la levadura de pan, más gomosa será y más pronto se volverá obsoleta. Si necesita acelerar el tiempo de todos modos, puede ponerlo en el horno calentado a 50⁰ y luego apagarlo con la luz encendida y un recipiente con agua en la parte inferior.
  • Cuando el poolish esté listo y activo, agregue el agua restante (400 ml), la harina restante (700 g) y la sal . En este punto, cualquiera que tenga la máquina de hacer pan puede establecer el programa de masa, que generalmente dura aproximadamente una hora y media. Deje que suba aún más al final del procesamiento colocando la mezcla en un recipiente grande. Para aquellos que poseen el mezclador, trabaje con el gancho al menos diez minutos. Para el procesamiento manual, amase hasta que la mezcla se adhiera más a las manos. Agregue un poco de harina si es necesario. En los tres casos, coloque para subir hasta el doble.
  • Dale al pan la forma deseada. La opción más simple y rápida es dividir la masa en dos y formar dos panes con un corte transversal en el centro.
  • Obviamente puedes darle la forma de sándwiches, trenzas, palitos, michetas, rosquillas y todo lo que sugiere la imaginación. Deja una hora para levantarse .
  • Encienda el horno a 200⁰; cocinar el pan hasta que esté dorado. Si quieres una corteza más gruesa, baja a 180⁰ y cocina de nuevo. El tiempo de cocción [VIDEO] depende de la forma del pan.

¡Disfrute su comida!