¿Qué es un ataque de pánico y cómo nos afectan los síntomas? Es una pregunta importante, porque muchos de nosotros las experimentamos: "Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas experimenta un ataque de pánico", según los datos publicados por el Departamento de Psicología de Northern Illinois University.

Primero, definamos la condición: es un aumento súbito de miedo intenso a la incomodidad que generalmente dura varios minutos.

Hay más de una docena de síntomas asociados con los ataques de pánico. La mayoría de las personas experimentarán solo algunos de estos síntomas.

También es posible que algunos síntomas ocurran con un ataque de pánico y luego otros con otro ataque de pánico. Esto puede dificultar que las personas reconozcan que estas experiencias diferentes en realidad siguen siendo ataques de pánico.

Síntomas comunes

Los siguientes 14 síntomas de ataque de pánico se encuentran entre los más comunes que experimentarán las personas. Algunos de nosotros podemos experimentar muchos de estos síntomas a la vez:

  • Palpitaciones o corazón acelerado
  • Transpiración
  • Temblor o temblor
  • Falta de aliento o sensación de sofocación
  • Sentimientos de asfixia
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Náuseas o malestar abdominal
  • Sensación de mareo, mareo, inestabilidad o desmayo
  • Escalofríos o sensaciones de calor
  • Entumecimiento u hormigueo de los dedos de las manos o los pies
  • Sensación de irrealidad, casi como si estuvieras soñando (llamada desrealización)
  • Sentirse separado de uno mismo (llamado despersonalización)
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir, a menudo inminente

Típicamente, estos síntomas son intensos y abrumadores.

Una persona que experimenta un ataque de pánico puede tener dificultades para comunicarse con otros mientras está sucediendo. Para algunas personas, el miedo a morir es tan intenso que se dirigen directamente a la sala de emergencia de un hospital, incluso si saben que es probable que sufran un ataque de pánico.

Causas y complicaciones

¿Qué causa los ataques de pánico? Algunas personas experimentan síntomas de ataque de pánico cuando se enfrentan a algo que temen, como arañas o elevadores. Otros los experimentan sin previo aviso. A veces, los ataques de pánico ocurren al despertar del sueño (conocido como ataque de pánico nocturno).

Los ataques de pánico en sí mismos pueden ser tan terroríficos que las personas pueden comenzar a temer al próximo ataque y evitar situaciones que creen que pueden desencadenar uno. Esto significa que han desarrollado una condición conocida como trastorno de pánico.

Aproximadamente uno de cada 50 a 75 personas desarrolla un trastorno de pánico, de acuerdo con el Departamento de Psicología de la Universidad de Northern Illinois. Esta condición más grave "implica una serie de ataques de pánico inesperados y severos que interfieren con la vida emocional de una persona, sus relaciones y su capacidad de trabajo".

Juegalo de forma segura

Si bien los ataques de pánico no son en sí mismos emergencias médicas, sí comparten síntomas con emergencias médicas tales como ataques cardíacos o ataques de asma.

Si crees que podrías estar teniendo un ataque de pánico pero no estás seguro de lo que está pasando, es prudente estar seguro y dirigirte al hospital. Vea también la historia " Ataque de pánico o ataque al corazón" en el sitio web de Women's Heart Foundation. Según esa publicación: "El dolor torácico y la dificultad para respirar son síntomas comunes tanto del ataque de pánico como del ataque cardíaco, ya que desencadenan la respuesta de" lucha o huida "del cuerpo, pero también son signos de isquemia: falta de flujo sanguíneo al músculo cardíaco. "