Al tratar de descubrir la razón detrás de un dolor de cabeza, es posible que se pregunte si tiene síntomas de aneurisma cerebral. Las pupilas dilatadas, visión borrosa o doble y dolor en la región ocular (dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor de cabeza o dolor de cabeza por encima de los ojos) pueden ser signos de atención médica: pueden ser síntomas de aneurisma cerebral que indiquen que un vaso sanguíneo en el cerebro está goteando o está a punto de romperse. La última condición es fatal en aproximadamente el 40 por ciento de los casos.

Entonces, ¿por qué ocurren los síntomas de aneurismas cerebrales y sus dolores de cabeza (particularmente un dolor de cabeza detrás de los ojos) pueden ser una señal de advertencia?

En primer lugar, ayuda saber qué es un aneurisma.

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Los aneurismas son áreas débiles en las arterias que sobresalen hacia fuera para formar un globo. Puede desarrollar un aneurisma en cualquier parte de su cuerpo, pero son especialmente comunes en la aorta, que es la arteria principal que lleva la sangre oxigenada del corazón al cuerpo. Si se produce un aneurisma aquí, se llama aneurisma aórtico y puede desarrollarse en el abdomen o en el área del tórax.

Es menos común desarrollar un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma cerebral), pero ciertos factores de riesgo aumentan su vulnerabilidad. Por ejemplo, los aneurismas son más comunes en personas de 40 años o más (especialmente en mujeres), personas con antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y personas que han sufrido lesiones en la cabeza.

La presión arterial alta y la aterosclerosis (arterias endurecidas) también aumentan el riesgo, al igual que las afecciones hereditarias que debilitan los vasos sanguíneos (por ejemplo, el síndrome vascular Ehlers-Danlos , en el que los niveles reducidos de una proteína llamada colágeno hacen que los tejidos corporales sean frágiles) y los vasos sanguíneos anormalidades en el cerebro Fumar y / o beber mucho y un historial de abuso de cocaína también pueden ser un factor importante.

Si encaja en alguna de estas categorías, es importante saber qué síntomas de aneurisma cerebral pueden indicar una emergencia médica.

Manténgase alerta por estos síntomas

Ciertos síntomas de aneurismas cerebrales pueden sugerir la presencia de un gran aneurisma no roto. Como se señaló anteriormente, estos síntomas incluyen:

  • Dolores de cabeza (particularmente dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor de cabeza entre los ojos y dolor de cabeza sobre los ojos).
  • Pupilas dilatadas
  • Visión borrosa o doble

Otros síntomas indican una posible ruptura.

A pesar de que el sangrado de una ruptura generalmente dura solo unos segundos, puede dañar las células del cerebro y aumentar la presión en el cerebro, interrumpiendo el flujo de oxígeno. La presión también puede bloquear el flujo de líquido cefalorraquídeo alrededor del cerebro, causando una acumulación de líquido que aumenta aún más la presión dañina sobre el cerebro. El aumento de la presión puede provocar un coma, daño cerebral y / o la muerte.

Incluso si sobrevive inmediatamente después de una ruptura, los vasos sanguíneos en el cerebro se pueden contraer gradualmente en los días y semanas posteriores. Llamado vasoespasmo, esta condición puede desencadenar un accidente cerebrovascular.

Síntomas:

  • Dolor de cabeza repentino y severo
  • Inicio repentino de visión borrosa o doble
  • Párpados caídos
  • Rigidez en el cuello
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y mareos repentinos
  • Sensibilidad a la luz repentina
  • Convulsiones
  • Pérdida de consciencia

Tratamiento de aneurisma cerebral

Es posible tener un aneurisma cerebral y no ser consciente de ello, y no todos los aneurismas cerebrales se rompen. Si se le diagnostica un aneurisma cerebral que no se ha filtrado o roto, su médico considerará una serie de factores relacionados con sus síntomas de aneurisma cerebral (incluido el tamaño y la posición del aneurisma, su edad y estado general de Salud, y su historial médico familiar) antes de recomendar un curso de acción.

Es posible que la observación con exploraciones de imágenes regulares se recomiende si su médico considera que la modificación de ciertos factores de riesgo, por ejemplo, tomar medicamentos para controlar la presión arterial alta y dejar de fumar, puede ayudar a prevenir la ruptura del aneurisma cerebral. Pero si su aneurisma cerebral necesita tratamiento para reducir el riesgo de fuga o rotura en el futuro, se le puede recomendar una cirugía para sellar el aneurisma. Las opciones incluyen:

La espiral endovascular se realiza con un catéter, que se inserta en una arteria en la ingle y se maniobra hasta llegar al aneurisma cerebral. Pequeñas bobinas de alambre de platino pasan a través del catéter al aneurisma para formar un haz de bobinas que lo sella.

Esta es una cirugía abierta, y requiere que se extraiga una pequeña sección del cráneo para que se pueda colocar un pequeño clip (o clips) en la base del aneurisma, para cortar el suministro de sangre.

Si un aneurisma cerebral es particularmente grande o ha dañado la arteria, su médico puede recomendar una cirugía de derivación. Esto implica cerrar la arteria afectada y redirigir el suministro de sangre a través de un vaso sanguíneo injertado tomado de otra parte del cuerpo.