¿Pica el cáncer de piel? La respuesta fácil a esta pregunta es: "No, la picazón en la piel por sí sola no es un síntoma de cáncer de piel", pero es importante mirar más allá de la respuesta más fácil.

Cada tipo de cáncer tiene su propio conjunto de síntomas, y existe cierta superposición entre los signos de advertencia. Las lesiones cutáneas son un tipo de denominador común que indica la posibilidad de cáncer de piel, y las lesiones pueden ser sospechosas o lunares, úlceras, manchas o úlceras de aspecto diferente. Cualquiera de esas irregularidades en sí misma es una señal de advertencia, y la picazón podría aumentar la incomodidad.

La picazón es más probable que esté asociada con el carcinoma de células basales(el tipo más común de cáncer de piel) y el carcinoma de células escamosas (el segundo tipo más común). Es mucho menos probable que se asocie con la forma más letal de la enfermedad, el melanoma.

Carcinoma de células basales

A continuación se muestran los signos de advertencia del carcinoma de células basales, según la Skin cancer Foundation . Cualquiera de estos cinco problemas es una indicación de que debe ver a un dermatólogo lo antes posible, y no sería difícil relacionar el picor con la mayoría de los síntomas. Tenga en cuenta que la picazón puede ser causada por la irritación del área, lo que lo convertiría en un problema indirecto asociado con la enfermedad, no en un síntoma primario.

  • Una llaga abierta que sangra, exuda o forma costras, o permanece abierta y sana, luego vuelve a sangrar
  • Un parche rojizo o área irritada
  • Un bulto o nódulo brillante
  • Un crecimiento rosado
  • Un área similar a una cicatriz

Carcinoma de células escamosas

Este tipo de cáncer aparece como un bulto escamoso y rugoso que crece, y la superficie de la lesión también puede tener un parche rojizo y plano.

Suele aparecer en la cara, las orejas, el cuello, las manos o los brazos, pero puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Las cuatro señales de advertencia están debajo, y otra vez la picazón podría ser un factor, pero no un síntoma primario.

  • Una llaga que no sana
  • Un cambio en un lunar o verruga
  • Un bulto rojizo, escamoso y escamoso que parece crecer de tamaño
  • Una lesión que es dolorosa

Otras causas de picazón

Entre las causas menos peligrosas de la picazón en la piel se encuentran las reacciones alérgicas y la piel seca .

Ambas afecciones necesitan atención, pero el cáncer no está causando picazón. La solución para la piel seca puede ser tan simple como usar una crema hidratante. Las reacciones alérgicas pueden causar picazón en la piel y requieren atención médica profesional. Las reacciones alérgicas pueden deberse a productos para el cuidado de la piel, causas ambientales (polen, hiedra venenosa) o ciertos alimentos.

Cáncer, pero no cáncer de piel

El Instituto del Cáncer Dana Farber señala que hay algunas formas de cáncer, no cáncer de piel, en las que el picor es un síntoma directo o indirecto. Las enfermedades son policitemia vera (uno de varios cánceres de la sangre), micosis fungoide (una forma de linfoma cutáneo de células T) y, en algunos casos, cáncer de páncreas .

Las tres afecciones involucran otros síntomas que indicarían la presencia de la enfermedad, con o sin picazón.

La picazón en realidad puede ocurrir como resultado del tratamiento, incluida la quimioterapia, los medicamentos y la radiación.

Encontrar signos de cáncer

Existe evidencia convincente de que tener una familia, pareja o amigo que lo ayude a examinar su piel en busca de signos de cáncer de piel es más preciso que hacerlo solo. Los investigadores de la Universidad de Northwestern descubrieron que los beneficios de una pareja que ha sido entrenada para verificar cambios superan la vergüenza de la persona que se revisa. Los participantes en el estudio que recibieron entrenamiento en el examen de la piel detectaron muchas más irregularidades que los de un grupo de control.

A medida que el estudio de 395 sujetos progresó durante un período de varios meses, la confianza entre los socios se hizo más fuerte, y con la confianza no hubo problemas con la vergüenza. Los resultados del estudio fueron publicados en JAMA Dermatology, 14 de diciembre de 2016