En un moviemiento sorpresivo debido a la pandemia, Disney tomó la decisión de no estrenar la película de Soul en cines y hacerlo a través de streaming por Disney+. Cuando salen a las salas (o ahora, a las pantallas de televisión) las películas nuevas de Pixar, muchas personas esperan con ansias escuchar las voces de los personajes, pues muchas de las veces, detrás de ellas existen artistas de renombre que dan con su voz un toque especial a las películas. Sin embargo, por lo que hemos podido ver hasta ahora, parece que el elenco de Soul (específicamente los personajes principales) son todos recién llegados al estudio de animación.

En cuanto a los actores que sabemos con certeza están en la película, desglosamos a 12 de los nombres más importantes del elenco de Soul, quiénes son y quién es su personaje, comenzando con el papel central "animado".

Jamie Foxx en inglés y Óscar Flores en español (Joe Gardner)

Si bien nunca antes había interpretado a un hombre que buscaba un camino de regreso a la tierra de los vivos (es decir, excluyendo su papel titular en el próximo reinicio de Spawn ), Jamie Foxx ciertamente tiene la experiencia de interpretar al personaje central musicalmente inclinado de Soul, tocó el piano desde la infancia, llevó una carrera como cantante ganadora de un Grammy y ganó un Oscar por interpretar a Ray Charles en la película biográfica de 2004, Ray.

Joe Gardner es el primer papel importante de actuación de voz para Foxx (quien, según los informes, repetirá al villano de Spider-Man, Electro, en una próxima secuela de MCU) desde que interpretó a Nico en la franquicia de Blue Sky's Rio .

En español la voz que se escucha es de Oscar Flores, quien interpreta a Naruto, Tom Wachowski en Sonic: La película y Bilbo Bolsón en la trilogía de El Hobbit.

Tina Fey en inglés y Xochitl Ugarte en español (22)

Junto a Joe en su búsqueda por renacer está la aún por nacer 22, interpretada por Tina Fey, quien expresó un burrito en Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters, madre adoptiva de un pez mágico en Ponyo, y una Parodia de Lois Lane en Megamind antes de protagonizar Soul.

La ex estrella de Saturday Night Live y creadora de 30 Rock también apareció recientemente en el debut como directora de su amiga ( y veterinaria de Pixar ) Amy Poehler, Wine Country en 2019, y la comedia de situación dirigida por Ted Danson, Mr. Mayor , que ella creó, se estrenará en NBC en enero.

Xóchitl Ugarte, la voz detrás de Misty en Pokémon, de Sabrina Spellman en Sabrina, la bruja adolescente, de Elizabeth Swann en Piratas del Caribe, entre otros.

Graham Norton en inglés y Germán Fabregat en español (Viento lunar)

Fuera de su popular programa de entrevistas de la BBC, como actor, Graham Norton es más conocido (en los Estados Unidos, por lo menos) para jugar por sí mismo en películas tales como el 2016 de largometraje spin-off de Absolutely Fabulous, o la más reciente de Eurovisión Concurso de canciones: The Story of Fire Saga en Netflix.

El comediante irlandés hace su debut como actor de doblaje en una gran película con Soul como Moonwind, un gitano de letreros muy entusiasta a quien Joe termina conociendo más tarde en la otra vida. Germán Fabregat, quien ha estado detrás de personajes animados como Heinz Doofenshmirtz en Phineas y Ferb,

Rachel House en inglés y Marcela Paez en español (Terry)

Mientras que Terry, un contador que busca hacer su cuota al cazar a Joe Gardner en Soul, es el debut en Pixar de la actriz Rachel House, es su tercer papel como actriz de voz para Disney después de interpretar a Gramma Tala en Moana y Mama Binturong en The Lion Guard - una serie derivada del Rey León en Disney Junior. También puede reconocer a la neozelandesa como la guardia personal del Gran Maestro, Topaz, en Thor: Ragnarok, que fue su cuarta colaboración con la directora Taika Waititi, hasta ahora.

Por su parte, en la voz latina está Marcela Páez quien ha hecho el doblaje de la Dra. Miranda Bailey en Grey's Anatomy, entre otros más.

Richard Ayoade (Consejero Jerry)

Hablando de Taika Waititi, si te cuesta recordar dónde escuchaste la voz de Richard Ayoade antes de escucharlo en Soul, puede haber sido como el droide de protocolo de ojos saltones "Zero" en The Mandalorian, un gigante tribal que se asusta fácilmente en Early Man , o Queen. Cono de helado sirviente de Watevra Wa'Nabi en The LEGO Movie 2: The Second Part . Para su primera película de Pixar, el comediante, cineasta y presentador de televisión inglés (mejor conocido como Maurice Moss en la exitosa comedia de situación de la BBC The IT Crowd ) interpreta a uno de varios consejeros encargados de explicar la vida después de la muerte a Joe Gardner que, por alguna razón, son cada uno llamado Jerry.

Alice Braga (Consejero Jerry)

También se anuncia como "Consejero Jerry" en Soul es Alice Braga, cuyo único otro crédito de actuación de voz es como su personaje de Predators en una precuela de cómic en movimiento de la película de acción de ciencia ficción de 2010, un género en el que la actriz está bien versada. Su debut cinematográfico en City of God (ambientada en su país de origen, Brasil), Braga se hizo más conocida en los EE. UU. como una sobreviviente del apocalipsis en I Am Legend, una receptora de órganos artificiales endeudada en Repo Men y una madre empobrecida en Elysium , pero abordará el género de superhéroes por segunda vez ( después de un papel en The New Mutants) como soldado rebelde en The Suicide Squad en 2021.

Wes Studi (Consejero Jerry)

Wes Studi, también versado en películas de ciencia ficción, acción y cómics, es el tercer actor en interpretar al "Consejero Jerry" en Soul, que también es conocido por interpretar a La Esfinge en la subestimada sátira de superhéroes Mystery Men, Casals in Heat y innumerables roles que representan su herencia nativa americana, incluidos Dances with Wolves, The Last of the Mohicans , Hostiles y Avatar (que, en cierto modo, diría que cuenta). Anteriormente, el actor de 73 años también expresó un helicóptero en Planes: Fire & Rescue de Disney Animation, que, aunque no es una producción de Pixar, estaba destinado a ser un derivado de Cars.

Angela Bassett (Dorothea Williams)

Años después de su interpretación de Tina Turner, nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro, en What's Love Got to Do With It , Angela Bassett vuelve a subir al escenario como la saxofonista Dorothea Williams, líder de la banda de jazz Joe Gardner, que aspira a unirse justo antes de su repentino " salida." Antes de Soul , los créditos de actuación de voz más notables para la estrella de Black Panther, Boyz n the Hood y American Horror Story fueron como Mildred en Meet the Robinsons de Disney, y un papel recurrente en Bojack Horseman de Netflix como el publicista del actor ecuestre titular convertido en amante.

Questlove (Rizado)

Interpretando a Curly, baterista del Dorothea Williams Quartet, en Soul está Questlove, baterista de The Roots, a quien puedes ver todas las noches de la semana en la banda de Jimmy Fallon en The Tonight Show.

Dado que el músico, cuyo nombre de nacimiento es Ahmir Khalib Thompson, normalmente se interpreta a sí mismo en trabajos más dramáticos, como en Popstar: Never Stop Never Stopping o en la serie dramática de la industria musical Empire, es genial ver que Pixar le da un papel original que aún refleja su experiencia en la vida real.

Esther Chae (Miho)

Gran parte del trabajo de actuación de voz anterior de Ester Chae, como en Over the Moon de Netlifx o proporcionar ADR en algunas películas de Marvel, no ha sido acreditado. De hecho, no ha sido acreditada por muchas apariciones notables de acción en vivo, incluidas Collateral de 2004 y Sisters de 2015, que en realidad protagonizan sus coprotagonistas de Soul, Jamie Foxx y Tina Fey, respectivamente.

Con suerte, el bajista del Dorothea Williams Quartet, Miho, es el primero de más papeles que el público recuerda por su nombre al coreano-estadounidense de 49 años.

Phylicia Rashad (Libba Gardner)

El nombre por el que muchas audiencias recuerdan a Phylicia Rashad es Clair Huxtable, la abogada y madre de cinco hijos que interpretó en The Cosby Show durante ocho temporadas, pero últimamente se ha hecho conocida como la madre adoptiva del aspirante a boxeador de Michael B. Jordan en Creed y su secuela. En Soul , la actriz nominada al Emmy es la voz de la madre de Joe Gardner, Libba.

Daveed Diggs (Paul)

Demostrar su impecable habilidad para rapear a velocidades inusualmente altas en dos roles del elenco original de Hamilton le valió a Daveed Diggs un Tony, un Grammy y el estatus de nombre familiar como una de las estrellas más emocionantes que trabajan en la actualidad.

Personalmente, espero que podamos ver a la estrella de la adaptación de la serie de TNT de Snowpiercer y Ferdinand exhibir más de su talento único en Soul, en el que interpreta al némesis del vecindario de Joe Gardner, Paul.