Al igual que con la mayoría de las hierbas, el espino amarillo tiene una variedad de propiedades beneficiosas que son excelentes auxiliares de curación. Un estudio, publicado en el Journal of Ethnopharmacology , exploró el valor medicinalde esta hierba, particularmente su aceite esencial, y descubrió que tiene fuertes propiedades antioxidantes que pueden proteger al corazón de los trastornos cardiovasculares.

A pesar de su nombre, el Espino cerval de mar no se encuentra debajo del mar. Se encuentra en el continente euroasiático, desde los mares Báltico y del Norte en el oeste hasta Asia Central en el este. El plomo del estudio La Dra.

Beata Olas del Departamento de Bioquímica General de la Universidad de Lodz analizó estudios in vivo e in vitro en modelos humanos y animales con aceite de espino amarillo extraído de sus semillas y encontró evidencia de su potencial cardioprotector. Además, los estudios demuestran que el aceite de espino amarillo puede proteger al hígado del estrés oxidativo. (Relacionado: Los científicos descubren que la hierba de espino amarillo protege el hígado de las toxinas ).

Según el estudio del Dr. Olas titulado Los aspectos beneficiosos para la Salud del aceite de espino amarillo (Elaeagnus rhamnoides (L.) A. Nelson) , varias sustancias bioactivas están presentes en todas las partes del espino cerval de mar . Esto significa que su aceite, hojas, frutas y corteza tienen propiedades medicinales. Por ejemplo, el estudio reveló que los aceites tienen altas concentraciones de ácidos grasos insaturados, fitosteroles y vitaminas A y E.

Estos componentes pueden ayudar a mejorar la condición de aquellos que sufren de trastornos cerebrovasculares y cardiovasculares. Por otra parte, el aceite tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria y antidepresiva, que ayudan a promover la salud general. Los altos niveles de antioxidantes y ácidos grasos esenciales también son conocidos por prevenir varias formas de cáncer.

Más beneficios para la salud del espino cerval de mar

Se sabe que el aceite del espino cerval expulsa la tos y afloja la flema, así como también para el tratamiento del asma, trastornos del corazón como la angina (dolor en el pecho) y la disminución del colesterol. El aceite de espino amarillo también se usa para disminuir el declive cognitivo relacionado con la edad, lo que limita la toxicidad del tratamiento químico del cáncer, como la quimioterapia, para tratar enfermedades estomacales e intestinales, como úlceras y reflujo ácido o acidez estomacal.

Algunas personas aplican baya de espino amarillo o aceite de semilla directamente en la piel para prevenir las quemaduras solares, tratar el daño por radiación de rayos X y quemaduras solares, curar heridas, quemaduras y cortes, limpiar acné, dermatitis, piel seca, eczema y otras afecciones de la piel.

En los alimentos, las bayas de espino cerval se utilizan para hacer gelatinas, jugos, purés y salsas. Se sabe que las bayas de naranja contienen altos niveles de caroteno, lo que mejora la visión, mejora el sistema inmunológico, previene la degeneración macular y mejora la salud cardiovascular.

Como medicina alternativa, las hojas y las flores del espino cerval se usan para tratar la artritis, las úlceras gastrointestinales y la gota. Un té elaborado con hojas de espino cerval de mar es una fuente excelente de vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos y minerales, que mejora la presión arterial y reduce el colesterol, además de prevenir y controlar las enfermedades de los vasos sanguíneos.

Comparado con otras frutas

Entonces, ¿cómo se comporta el espino cerval de mar con otras frutas llenas de nutrientes? Las bayas del espino cerval de mar contienen más betacaroteno que los albaricoques , los tomates o la calabaza . Además, las bayas y las semillas tienen un contenido de vitamina C [VIDEO]muy alto que puede competir con el que se encuentra en los cítricos, así como altos niveles de vitamina E, que es abundante en nueces [VIDEO]como las almendras .

El espino cerval de mar es otra de las numerosas hierbas que están cargadas de nutrientes y tienen sorprendentes capacidades de curación.