Las Naranjas dulces y jugosas son un refrigerio delicioso y saludable o una adición a una comida. Una naranja entera contiene solo alrededor de 85 calorías y no tiene grasa, colesterol o sodio. Y, por supuesto, "las naranjas son bien conocidas por su contenido de vitamina C", dijo Laura Flores, nutricionista de San Diego.

Las naranjas pueden estimular tu sistema inmunológico y mejorar tu piel; también ayudan con la Salud del corazón, los niveles de colesterol y otros problemas. Las naranjas también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, ciertos cánceres, artritis reumatoide, úlceras y cálculos renales.

El jugo de naranja también está lleno de nutrientes, pero no contiene la fibra de una naranja entera. La médula naranja, la sustancia blanca entre la cáscara y la carne, es rica en fibra. Además, es fácil consumir más calorías cuando se bebe jugo de naranja que cuando se come una naranja, advierte el Centro para el Control de Enfermedades .

Estos son los datos nutricionales sobre las naranjas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Que regula el etiquetado de los alimentos a través de la Ley nacional de etiquetado y educación:

Beneficios para la salud de las naranjas

Sistema inmune

La mayoría de los cítricos tienen una buena cantidad de vitamina C, y las naranjas tienen altos niveles, incluso en comparación con sus hermanos tangy.

La vitamina C protege las células eliminando y neutralizando los radicales libres, explica un artículo de 2010 en la revista médica Pharmacognosy Reviews. Los radicales libres pueden conducir a enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón. Las naranjas no solo ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también pueden aumentar la inmunidad de una persona cuando se trata de virus e infecciones cotidianas, como el resfriado común.

Piel

La vitamina C también ayuda a mantener la piel bella, ayudando a combatir el daño de la piel causado por el sol y la contaminación. Es vital para la producción de colágeno y puede ayudar a reducir las arrugas y mejorar la textura general de la piel, según la Clínica Cleveland .

Colesterol

Toda la fibra en las naranjas puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, ya que recoge el exceso de compuestos de colesterol en el intestino y los empuja en el proceso de eliminación.

Un estudio de 2010 publicado en la revista Nutrition Research encontró que beber jugo de naranja durante 60 días disminuyó las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL o "colesterol malo") en personas con colesterol alto.

Corazón

Las naranjas contienen vitamina C, fibra, potasio y colina, que son todas buenas para su corazón, por lo que las frutas pueden darle un gran impulso a su teletipo. El potasio, un mineral electrolito, es vital para permitir que la electricidad fluya a través de su cuerpo, lo que mantiene su corazón latiendo. La falta de potasio puede provocar arritmias, un ritmo cardíaco irregular. De acuerdo con un estudio de 2012 , las personas que consumieron 4.069 mg de potasio por día tenían un riesgo 49 por ciento menor de muerte por enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que consumían solo alrededor de 1.000 mg de potasio por día.

Según Flores, "el potasio que se encuentra en las naranjas ayuda a reducir la presión arterial y protege contra los accidentes cerebrovasculares". Ella notó otro beneficio relacionado con el corazón, señalando que las naranjas son "altas en folato, lo cual es beneficioso para reducir los niveles de homocisteína, un factor de riesgo cardiovascular".

Diabetes

Las naranjas son ricas en fibra, lo que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1 y mejorar los niveles de azúcar en sangre, lípidos e insulina en personas con diabetes tipo 2 . La Asociación Estadounidense de Diabetes enumera las naranjas, junto con otras frutas cítricas, como superalimento para las personas con diabetes.

Digestión y pérdida de peso

Las naranjas son ricas en fibra, lo que ayuda a la digestión al mantenerte regular. También es bueno para bajar de peso. "Las naranjas son un alimento bajo en grasa y rico en nutrientes con un bajo índice glucémico, lo que lo convierte en un alimento ideal para consumir para proteger contra la obesidad, lo que puede conducir a otras enfermedades como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, presión arterial alta y apoplejía ", dijo Flores a Live Science. El índice glucémico es una medida de cómo los alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre de una persona: los alimentos con un alto índice glucémico (como el pan blanco) hacen que los niveles de glucosa aumenten rápidamente después de comerlos, mientras que los alimentos con un índice glucémico bajo (como los vegetales) y leguminosas) hacen que los niveles de azúcar en la sangre aumenten más lentamente y permanezcan más constantes a lo largo del tiempo.

Visión

Las naranjas son ricas en vitamina A. Este nutriente contiene compuestos carotenoides como luteína, betacaroteno y zeaxantina, que pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una condición incurable que nubla la visión central. La vitamina A también ayuda a que los ojos absorban la luz y mejora la visión nocturna. Además, la Asociación Americana de Optometría informa que la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas y puede retrasar la progresión de la degeneración macular.

Cáncer

"La vitamina C en las naranjas se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon debido a la prevención de mutaciones en el ADN", dijo Flores. Los estudios han demostrado que alrededor del 10 al 15 por ciento de los cánceres de colon tienen una mutación en un gen llamado BRAF .

Un estudio de 2004 publicado en el American Journal of Epidemiology mostró que consumir plátanos, naranjas y jugo de naranja en los primeros dos años de vida puede reducir el riesgo de leucemia infantil.

Riesgos de salud

Las naranjas son geniales para ti, pero debes disfrutarlas con moderación, advirtió Flores. "Comer demasiadas naranjas tiene algunos efectos secundarios incómodos", dijo. "Cuando se come en exceso, el mayor contenido de fibra puede afectar la digestión, causando calambres abdominales y también puede provocar diarrea".

Aunque las naranjas son relativamente bajas en calorías, comer varias de las frutas en un día puede acumularse y puede llevar a un aumento de peso. También es posible tener demasiada vitamina C (más de 2,000 mg al día).

Un exceso de este nutriente puede provocar diarrea, náuseas, vómitos, ardor de estómago, hinchazón o calambres, dolores de cabeza, insomnio o cálculos renales.

"Debido a que son alimentos ricos en ácido, las naranjas pueden contribuir a la acidez estomacal, especialmente para aquellos que ya sufren acidez regularmente", dijo Flores. Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE, también llamada enfermedad por reflujo ácido) pueden experimentar acidez estomacal o regurgitación si comen demasiadas naranjas.

Las personas que toman betabloqueantes deben tener cuidado de no consumir demasiadas naranjas. Estos medicamentos aumentan los niveles de potasio y, si se mezclan con demasiados alimentos ricos en potasio como naranjas y plátanos, pueden conducir a un exceso de potasio en el cuerpo.

Esta es una preocupación importante para las personas cuyos riñones no son completamente funcionales, ya que el potasio adicional no se eliminará efectivamente del cuerpo.

Cáscaras de naranja: comestibles o venenosas?

Las cáscaras de naranja no son venenosas y, como muchos cocineros saben, la ralladura de naranja puede dar un gran golpe de sabor. Si bien las cáscaras de naranja son comestibles, no son tan dulces o jugosas como la pulpa. También pueden ser difíciles de digerir y, a menos que esté comiendo una cáscara de naranja orgánica, cubierta de productos químicos.

Si comes la cáscara, obtendrás una buena cantidad de nutrientes. "La cáscara de naranja en realidad tiene más fibra que la fruta que contiene", dijo Flores.

"También contiene flavonoides que contienen beneficios nutritivos". Los flavonoides son compuestos que se encuentran en muchos alimentos. Se sabe que tienen efectos antihipertensivos y antiinflamatorios, que alivian las presiones sobre el corazón.

Además, las cáscaras de naranja contienen vitaminas A, C, B6 y B5; calcio; riboflavina; tiamina; niacina; y ácido fólico. Una forma de obtener algunos de los nutrientes es comiendo la parte interna de la cáscara y dejando la parte exterior resistente. "La médula de la naranja, la parte blanca entre la piel y la fruta, puede ser agria o amarga, pero en realidad contiene tanta vitamina C como la fruta misma, con una buena cantidad de fibra", dijo Flores.

Hechos anaranjados

Algunos datos divertidos sobre las naranjas incluyen:

  • Las naranjas se originaron alrededor de 4000 aC en el sudeste asiático, desde donde se extendieron a la India.
  • Las naranjas son desconocidas en la naturaleza. Son un híbrido del pomelo, o "pomelo chino" (que es de color verde pálido o amarillo), y la mandarina.
  • El naranjo es una pequeña planta de flores tropicales a semitropicales, perennes. Crece hasta 16 a 26 pies (5 a 8 metros).
  • Las naranjas son realmente bayas modificadas.
  • La fruta vino antes que el color. La palabra "naranja" deriva del árabe "naranj" y llegó al inglés como "narange" en el siglo XIV, perdiendo gradualmente la "n" inicial.
  • "Naranja" se usó por primera vez como el nombre de un color en 1542.
  • Las naranjas se clasifican en dos categorías generales: dulce y amarga. Las variedades dulces son las más comúnmente consumidas. Las variedades populares de la naranja dulce ( Citrus sinensis ) incluyen las naranjas Valencia, Navel y Jaffa, así como la naranja sanguina, una especie híbrida de menor tamaño, más aromática en sabor y marcada por tonos rojos que recorren toda su carne.
  • Las naranjas amargas ( Citrus aurantium ) a menudo se utilizan para hacer mermelada o mermelada, y su sabor se utiliza como aromatizante para licores como Grand Marnier y Cointreau.
  • El nombre "Naranja ombligo" proviene de la formación del ombligo opuesto al extremo del tallo de la fruta. Cuanto más grande es el ombligo, más dulce es la naranja.
  • Los comerciantes y exploradores moriscos, portugueses e italianos introdujeron las naranjas dulces en Europa alrededor del siglo XV, después de encontrar los frutos en los viajes a Asia y Medio Oriente.
  • Las pinturas del Renacimiento que muestran naranjas en la mesa durante "La Última Cena" están equivocadas. Las naranjas no se cultivaron en Oriente Medio hasta el siglo IX.
  • Cristóbal Colón plantó los primeros naranjos en las islas del Caribe a fines del siglo XV después de traer las semillas allí en su segundo viaje al Nuevo Mundo.
  • El explorador español Ponce de León trajo naranjas a Florida en el siglo XVI, y los misioneros españoles las trajeron a California en el siglo XVIII,
  • Las naranjas comerciales a menudo son de color naranja brillante porque se inyecta un tinte artificial, Citrus Red Number 2, en sus pieles a un nivel de 2 partes por millón.
  • Las naranjas se pueden almacenar a temperatura ambiente o en el refrigerador. Por lo general, durarán la misma cantidad de tiempo, dos semanas, con cualquier método, y retendrán casi el mismo nivel de contenido vitamínico.
  • La mejor manera de almacenar naranjas es más suelta que envuelta en una bolsa de plástico, ya que pueden desarrollar moho fácilmente si se exponen a la humedad.
  • En 2008, los cinco principales países productores de naranja, en millones de toneladas producidas, fueron Brasil (18,3), Estados Unidos (9,1), México (4,3), India (4,2) y China (3,4).
  • Alrededor del 85 por ciento de todas las naranjas producidas se utilizan para el jugo.
  • Hay más de 600 variedades de naranjas en todo el mundo.
  • Una naranja típica tiene 10 segmentos.
  • La cáscara de naranja rociada sobre un huerto es un eficaz repelente de babosas.