El Aceite de semilla de uva es un subproducto de la elaboración del vino. Después de que el vino se elabora presionando uvas, las semillas de uva se quedan atrás. El aceite de semilla de uva se extrae de estas semillas de uva sobrantes. El aceite de semilla de uva se usa como un producto de belleza natural. También se comercializa como una alternativa saludable al aceite vegetal.

Aquí hay algunos puntos clave sobre el aceite de semilla de uva.

  • Este aceite es rico en ácidos grasos omega-6.
  • El aceite puede usarse en el cabello y en la piel como parte de su régimen de belleza.
  • Compre aceite expeller o prensado en frío para usar en la cocina.

La seguridad

Los beneficios para la Salud del aceite de uva son controvertidos.

Parte de esta controversia se debe a la forma en que se procesa el petróleo. La mayoría de los aceites de semilla de uva disponibles comercialmente se fabrican con solventes químicos como el hexano. El hexano está clasificado como contaminante del aire y neurotoxina.

No está claro qué efecto tiene el consumo de estos solventes en humanos en pequeñas cantidades. Durante el procesamiento, el aceite de semilla de uva también se puede calentar a temperaturas muy altas que pueden oxidar el aceite y hacerlo malo.

El aceite de semilla de uva prensado en frío o prensado a presión no utiliza solventes químicos ni calor elevado durante el procesamiento. Es una mejor opción que el aceite hecho con solventes.

Beneficios para la salud del aceite de semilla de uva

El aceite de semilla de uva es rico en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), principalmente ácidos grasos omega-6. Según la American Heart Association , los PUFA pueden ser beneficiosos para su corazón si se usan en lugar de grasas saturadas y grasas trans en su dieta.

La investigación muestra que PUFAS puede reducir el colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca .

Pero hay una trampa: la salud óptima depende del equilibrio apropiado de ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3 en su cuerpo. La mayoría de las personas obtienen ácidos grasos omega-6 más que suficientes en su dieta y no casi suficientes omega-3.

Los estudios demuestran que un exceso de ácidos grasos omega-6 puede causar inflamación que puede conducir a enfermedades crónicas, incluido el cáncer .

Si ya está recibiendo suficiente omega-6 en su dieta, el consumo habitual de aceite de semilla de uva puede poner su ingesta de omega-6 en niveles no saludables.

Vitamina E

El aceite de uva es una buena fuente de vitamina E, incluso más que el aceite de oliva. La vitamina E es una vitamina que funciona como un antioxidante soluble en grasa , que ayuda a proteger sus células de los radicales libres dañinos que se han asociado con el cáncer, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. La vitamina E también es compatible con su sistema inmune. La investigación muestra que puede ralentizar la progresión de la demencia , pero se necesitan más estudios.

La vitamina E puede resistir el calor y el aceite de uva tiene un alto punto de humo.

Pero cualquier aceite de cocina se deteriorará rápidamente si se sobrecalienta. Siempre que sea posible, utilice aceite de uva prensado en frío o exprimido en sus recetas.

Beneficios de belleza de este aceite

Las compañías de belleza usan aceite de semilla de uva en sus productos para el cuidado de la piel y el cuidado del cabello. Pero no hay estudios clínicos sobre la efectividad del aceite de semilla de uva en la piel o el cabello. Aun así, muchas personas usan el aceite de semilla de uva como un remedio natural en su arsenal de belleza en el hogar.

Aceite de uva para una piel sana

Muchos de los beneficios de belleza de este aceite pueden deberse a su contenido de vitamina E y ácidos grasos omega-6.

Los radicales libres y los factores ambientales, como el sol, el viento y la contaminación, pueden afectar la piel. Pueden aumentar los signos del envejecimiento y causar piel seca y decoloración.

La vitamina E ayuda a combatir los radicales libres, por lo que puede ayudar a mejorar su piel cuando se consume en su dieta. Se pueden aplicar los mismos beneficios cuando se aplica directamente sobre la piel en forma de aceite de semilla de uva.

Según el Instituto Linus Pauling , los ácidos grasos omega-6 y omega-3 son cruciales para el funcionamiento y la apariencia de la piel. Y los ácidos grasos omega-6 son necesarios para el funcionamiento de la barrera cutánea. El principal AGPI omega-6 en el aceite de uva es el ácido linolénico.

Este ácido graso puede ayudar a reducir la inflamación en las capas media y externa de la piel.

Otras razones por las que se usa aceite de uva son:

  • humectar la piel
  • sanar el acné
  • Piel clara
  • apretar los poros
  • reducir la apariencia de cicatrices
  • quitar el maquillaje

El aceite de uva penetra rápidamente en la piel y no deja la piel con sensación de grasa. Para usar aceite de pepitas de uva en la cara, masajee varias gotas en la piel limpia antes de acostarse por la noche. Puede repetir el proceso por la mañana, si lo desea. Como el aceite de semilla de uva no obstruye los poros, es ideal para todo tipo de pieles, incluida la grasa que necesita hidratación.

Aceite de uva para un cabello saludable

Este aceite puede mejorar la condición de su cabello y cuero cabelludo.

Si tiene caspa , que a menudo es causada por un cuero cabelludo seco, la aplicación de aceite de semilla de uva emoliente en el cuero cabelludo puede ayudar a aflojar la piel muerta y restaurar la humedad.

Algunos aceites naturales, como el aceite de oliva y el de coco, son buenos para tu cabello, pero lo dejan con sensación de grasa y peso. El aceite de semilla de uva es liviano y no tiene ese efecto. Cuando se aplica a su cabello, el aceite de semilla de uva agrega humedad, fuerza y ​​brillo.

Intente masajear un par de cucharadas de aceite de semilla de uva (usando más o menos, dependiendo de la longitud de su cabello) en el cabello y el cuero cabelludo antes de lavar con champú.

Este aceite se usa como un remedio natural para la calvicie .

Se cree que el ácido linolénico estimula el crecimiento del cabello. El aceite contiene flavonoides llamados oligómeros de procianidina. Estos son poderosos antioxidantes. Los estudios in vitro e in vivo muestran que los oligómeros de procianidina pueden inducir el crecimiento del cabello, pero se necesita más investigación.

Aceite de uva en aromaterapia

El estrés crónico causa estragos internos y externos en su cuerpo. Puede conducir a:

  • envejecimiento prematuro
  • erupciones
  • piel seca
  • acné
  • perdida de cabello

Mientras que el aceite de uva por sí solo no puede aliviar el estrés, sí es un excelente aceite portador para la aromaterapia y el masaje de aromaterapia. La aromaterapia puede ayudar a aliviar la ansiedad y reducir el estrés.