La nuez de Cola es un árbol de hoja perenne que es miembro de la familia del cacao, del género Cola y de la especie Cola acuminata y Kola nitida . Es endémica de África, mientras que al mismo tiempo es ampliamente cultivada en América Central y América del Sur. Con aspecto de castaño con su caparazón de color marrón, puede crecer hasta dos pulgadas de largo.

El árbol de la nuez de cola puede alcanzar hasta 25 metros de altura. Tiene hojas largas y violáceas que tienen textura de cuero. Sus flores son de color amarillo con manchas de color púrpura.

Su fruto tiene forma de estrella y sabe dulce.

Las nueces de Kola son muy apreciadas en la práctica de la cultura y la religión en África occidental, especialmente en Níger y Nigeria. La canción de los años ochenta "Goro City" de Manu Dibango relata la importancia de las nueces de cola - goro en el idioma Haussa - para Niamey, la capital de Níger, ya que sirven como objetos religiosos durante oraciones y veneraciones religiosas y también durante eventos significativos de la vida como bautismos , bodas y funerales. Esta práctica también se realiza en algunas partes de los Estados Unidos y el Caribe.

Usos medicinales para la nuez de cola

Se dice que comer nueces de cola baja el peso general. Un estudio publicado en la Revista Nigeriana de Ciencias Fisiológicas en 2009 mostró que los ratones que fueron alimentados con una dieta a base de cafeína o de nuez de cola perdieron más peso al final del estudio en comparación con los ratones que estaban en el grupo de control .

Los científicos se apresuraron a notar que los ratones que estaban en la dieta a base de cafeína bebían significativamente menos agua y realizaban menos actividad locomotora que los ratones que fueron alimentados con nuez de cola.

La Nuez de Kola aumenta el corazón y la tasa metabólica, según un estudio que fue publicado en el African Journal of Biotechnology en 2006.

Sin embargo, una nota de precaución: si se toma en grandes concentraciones, uno puede estar expuesto a mayores riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca.

La nuez de Kola tiene propiedades contra el cáncer. Un artículo en el Journal of Toxicologyque se publicó en 2009 concluyó que los extractos que se derivan de la nuez de cola contienen compuestos (fitoandrógenos y fitoestrógenos) que pueden ayudar a combatir la aparición del cáncer de próstata.

La nuez de Kola tiene propiedades antibacterianas. Una edición de 2004 de Phytotherapy Research mostró que los extractos de nuez de cola pueden reducir el crecimiento y el desarrollo de los miembros de las especies de micobacterias , que son las bacterias que transmiten enfermedades como la meningitis y la tuberculosis.

Como antioxidante, la nuez de cola tiene la capacidad de combatir los dañinos radicales libres que causan enfermedades, ciertos cánceres y el envejecimiento prematuro.

Debido a su contenido de cafeína, se dice que la nuez de cola proporciona energía y mejora el rendimiento atlético debido a su capacidad para optimizar la producción y distribución de oxígeno en todo el cuerpo y aumentar la concentración y las habilidades de concentración.

Ayuda a eliminar el cansancio y la fatiga a largo plazo y puede usarse para aliviar los síntomas de la migraña y las náuseas matutinas.

Otras dolencias que la nuez de cola puede tratar incluyen hepatitis, insuficiencia cardíaca congestiva, epilepsia, reumatismo, infecciones del tracto urinario, enfermedades venéreas y algunos tipos de trastorno bipolar.

Sistemas de cuerpo apoyados por nuez de cola

La nuez de Kola es buena para el sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas.

La nuez de Kola es buena para el sistema respiratorio. Aumenta el tamaño de los conductos alveolares y sacos alveolares, que son pequeñas bolsas de aire dentro de los pulmones donde se intercambian oxígeno y dióxido de carbono con la sangre, para facilitar la respiración adecuada y fortalecer las fibras del tejido pulmonar.

Además, la teofilina en las nueces de cola relaja los bronquiolos en personas que sufren de asma o bronquitis. La teobromina, otro vasodilatador que se encuentra en las nueces de cola, dilata los vasos sanguíneos y disminuye la presión sanguínea en los pulmones.

Maneras de usar la nuez de cola

Los extractos de nuez de cola suelen actuar como bases de los complementos alimenticios debido a su capacidad para suprimir el hambre y estimular la digestión. Los atletas y personas con sobrepeso se beneficiarán mucho al ingerir nueces de cola. También es un ingrediente fundamental en refrescos.

Una vez más, estamos advirtiendo a las personas que la nuez de cola es complicada y que los procedimientos de dosificación que se enumeran en la etiqueta de un producto de nuez de cola siempre se deben seguir para evitar incidentes adversos.

Las personas que deben evitar la ingesta de productos que contienen nueces de cola incluyen diabéticos, insomnes, personas con trastornos digestivos, dolencias cardíacas, colesterol alto e hipertensión, y mujeres embarazadas o lactantes. Los efectos secundarios negativos incluyen irritaciones gástricas, úlceras duodenales , nerviosismo o inquietud, sobreexcitabilidad, trastornos del sueño y pérdida ósea en adultos e inhibición del crecimiento óseo en adolescentes.