Los higos chumbos o tunas son interesantes porque crecen en el borde de las hojas espinosas de su árbol, que se consideran entre los cactus más bajos del planeta. La piel externa tiene espinas, de ahí el nombre. Los frutos tienen forma ovalada y vienen en varios colores, desde verde claro hasta amarillo, naranja, rojo y rosa. Estas son frutas bajas en calorías que tienen niveles abundantes de grasas saturadas. Son libres de colesterol y son excelentes fuentes de fibra dietética y antioxidantes.

Usos medicinales

Los higos chumbos pueden ser efectivos para prevenir la diabetes debido a su contenido de fibra dietética.

Una tuna de tamaño mediano (alrededor de 103 gramos) puede ofrecer cuatro gramos de fibra dietética, suficiente para suministrar el 16 por ciento de la cantidad diaria recomendada (RDA) impuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA) . Una tuna contiene fibra soluble e insoluble que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de cáncer de colon y otros problemas digestivos.

La vitamina C juega un papel importante en diversas funciones corporales, como mantener fuerte el sistema inmunitario. Los higos chumbos son ricos en esta vitamina, con una fruta de tamaño mediano que proporciona alrededor del 25 por ciento de su dosis diaria recomendada.

El mismo contenido de vitamina C ayuda a fortalecer los huesos y detiene el daño celular causado por los radicales libres, por lo que sus posibilidades de contraer cáncer, enfermedades cardíacas, hipertensión y osteoporosis se reducen significativamente.

Los niveles significativos de potasio ayudan a disminuir la presión arterial.

También fortalecen las paredes endoteliales de los vasos sanguíneos, que es vital para prevenir la aterosclerosis, la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares. Encontrará una gran cantidad de flavonoides en tunas. Estos actúan como antioxidantes que previenen el daño celular causado por los radicales libres. En consecuencia, evita que el cuerpo desarrolle cáncer.

Los estudios han demostrado que las personas que incluyeron antioxidantes en sus dietas pueden reducir significativamente el riesgo de cáncer y Alzheimer.

Del mismo modo, las tunas son ricas en calcio, que proporciona el seis por ciento de nuestra RDA. Esto ayuda a aumentar la fuerza de los huesos y los dientes. Además, también es necesario para garantizar la Salud cardiovascular. Los sistemas nervioso y muscular no pueden funcionar correctamente cuando el cuerpo carece de calcio. El calcio hace más por el cuerpo que el anterior. Con la cantidad correcta, podrá tener menos riesgos de degeneración macular y mejorar su visión.

Sistemas de cuerpo apoyados por tunas

Los nutrientes que se encuentran en estas frutas ayudan a mantener los dientes fuertes al combatir las enfermedades periodontales.

También ayudan a aliviar la artritis, la gota y la tensión muscular.

También son buenos para el corazón . El potasio ayuda a mantener fuertes los vasos sanguíneos para que esté a salvo de la aterosclerosis y otros problemas cardíacos. Además, las tunas tienen potentes propiedades anticancerígenas y antioxidantes esenciales que pueden mantener al cerebro sano y a salvo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Estas frutas espinosas mejorarán su tracto digestivo. Los higos chumbos alivian el estreñimiento y reducen la hinchazón. También es menos probable que experimente problemas gastrointestinales, como úlceras gástricas y cáncer de colon.

Formas de disfrutar los higos chumbos

Además de comerlas crudas, las tunas pueden convertirse en gelatinas, mermeladas, dulces e incluso bebidas alcohólicas. También puede convertirlos en almíbar o agregarlos en ensaladas, sorbetes e incluso barras de limón.