Los beneficios para la Salud del Membrillo incluyen su capacidad para prevenir el cáncer , ayudar a perder peso , mejorar la salud digestiva , reducir el colesterol y estimular el sistema inmunológico. También previene las enfermedades gastrointestinales, alivia la inflamación, mejora la salud de la piel , disminuye la presión arterial, previene las reacciones alérgicas y estimula la circulación en el sistema cardiovascular.

¿Qué es membrillo ?

El membrillo es una fruta bastante inusual que está estrechamente relacionada con las manzanas y las peras .

Su nombre científico es Cydonia oblonga , y es el único miembro de su género. El membrillo es caduco y bastante pequeño, mientras que su fruto maduro es de color amarillo dorado y es algo similar a las peras en términos de forma y consistencia. El valor de la fruta como un artículo alimenticio se remonta a mucho tiempo, pero el árbol pequeño a menudo se cultiva por su calidad ornamental, debido a sus atractivas flores de color rosa pálido.

Es nativo del área de Eurasia, incluidas Uzbekistán, Armenia, Turquía, Hungría, Macedonia y otras regiones cercanas. Históricamente, puede haber jugado un papel mucho más grande de lo que la mayoría de la gente espera. Algunos investigadores piensan que cuando se hacía referencia a "manzanas" en la historia antigua, era más probable que hablaran de membrillo, que era mucho más común en esas áreas.

Puede utilizar membrillo en mermeladas, jaleas y budines, y también puede usarlo de manera similar a las peras como guarnición o como alimento para el desayuno. Los diferentes países usan membrillo de diferentes maneras, a menudo usan su jugo como agente aromatizante. Sin embargo, el beneficio real del membrillo es comer la piel y la fruta carnosa, ya que está repleto de nutrientes beneficiosos, que incluyen vitaminas , minerales , compuestos fenólicos, antioxidantes y fibra dietética .

Beneficios De Salud De Membrillo

Hay muchos beneficios para la salud del membrillo, que incluyen la prevención del cáncer, la pérdida de peso, el cuidado de la piel y más. Vamos a discutirlos en detalle a continuación;

Previene el cáncer

Parece que el cáncer es una de las enfermedades más discutidas en la historia reciente. Por lo tanto, cualquier cosa que pueda reducir las posibilidades de desarrollar cáncer generalmente se vuelve bastante popular.

El alto nivel de antioxidantes, incluidos los compuestos fenólicos y de fitonutrientes, que se encuentran en el membrillo es muy eficaz para neutralizar o eliminar los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden causar que las células sanas muten o mueran. Los compuestos antioxidantes que se encuentran en el membrillo se han relacionado directamente con la reducción de las posibilidades de desarrollar varios tipos de cáncer.

Promueve la pérdida de peso

Una de las mejores maneras de mantener bajo control su peso y garantizar un metabolismo rápido que mantenga su sistema funcionando de manera óptima es mejorar su digestión. El membrillo es alto en fibra dietética, como la mayoría de las frutas, y los niveles significativos de fibra significan que su sistema gastrointestinal funciona de manera más eficiente y regular.

Tendrás más energía y mantendrás tu exceso de peso mejorando tu salud digestiva.

Trata las enfermedades gastrointestinales

Más allá del funcionamiento general del tracto digestivo que la fibra dietética facilita, también puede ayudar a prevenir ciertas afecciones gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), diversos cánceres o diverticulitis . La catequina y epicatequina contenidas en la fibra se unirán a ciertas toxinas cancerígenas que se encuentran en el colon, protegiendo así la membrana mucosa de este importante sistema orgánico.

Protección de la piel

El alto nivel de antioxidantes y vitaminas que se encuentran en el membrillo son muy beneficiosos para mantener su piel sana y joven.

Los antioxidantes eliminan el daño que los radicales libres causan a las células de la piel, reduciendo así la aparición de arrugas, eliminando las imperfecciones y ayudando a defender su piel contra los efectos de la radiación UV.

Regula la presión arterial

El potasio es uno de los minerales más importantes en el cuerpo humano porque es esencial para mantener la presión sanguínea y facilitar la transferencia efectiva de fluidos en las células del cuerpo. En términos de presión arterial, el potasio hace que los vasos sanguíneos y las arterias se relajen, lo que reduce la tensión en el sistema cardiovascular. Esto puede disminuir las posibilidades de que las condiciones de desarrollo como la aterosclerosis , que pueden reducir su riesgo de enfermedades del corazón, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Reacciones alérgicas

El membrillo ha sido elogiado por su capacidad para controlar reacciones alérgicas. Cuando se aplica como un ungüento o gel en la piel, puede beneficiar a la dermatitis atópica y afecciones similares de la piel. Los altos niveles de vitamina C también ayudan a controlar la inflamación y mejorar la salud y la apariencia de su piel.

Aumenta la inmunidad

Como se mencionó anteriormente, el membrillo tiene una gran cantidad de antioxidantes, pero otras vitaminas, como la vitamina C y la E, también estimulan el sistema inmunitario de diversas maneras. Por ejemplo, la vitamina C estimula el sistema inmunitario para aumentar el suministro de glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos, virus y bacterias.

Circulación y salud del cabello

El rico contenido mineral de membrillo incluye hierro, cobre y zinc. Estos tres minerales, junto con otros elementos traza, son necesarios para la producción de glóbulos rojos. Cuando la producción de glóbulos rojos es alta, la circulación alrededor del cuerpo aumenta a medida que se transporta más oxígeno por todo el cuerpo. Esto provoca un mayor flujo de sangre a la piel y el cuero cabelludo, lo que aumenta la salud del folículo piloso y estimula el crecimiento.

Palabra de advertencia: No hay evidencia definitiva de los efectos secundarios o riesgos del membrillo, y toda la información parece apuntar a que es una gran adición a cualquier dieta. Sin embargo, las semillas de membrillo contienen trazas de cianuro, por lo que comer más que unas pocas semillas podría ser problemático. Estudios científicos adicionales que exploran los pros y los contras de esta deliciosa fruta están actualmente en curso.