A medida que la tecnología avanza, el mundo continúa buscando maneras de hacer la vida un poco más conveniente para la próxima generación. Y durante el siglo pasado, la comida ha estado en el centro de esta misión. Desde alimentos enlatados y congelados en la década de 1920 hasta mezclas de bebidas en polvo y pizzas congeladas en la década de 1980, los alimentos procesados ​​se han convertido en una parte habitual y conveniente de nuestra dieta.

Si bien hemos ganado tiempo y energía como resultado de los alimentos procesados, también hemos ganado una gran cantidad de problemas de Salud, como la obesidad , la diabetes y las enfermedades del corazón .

Pero, ¿todos los alimentos procesados ​​son iguales? Miremos más de cerca.

¿Qué son los alimentos procesados?

Los alimentos procesados ​​se alteran de alguna manera durante la preparación para que sean más convenientes, estables en el estante y/o sabrosos para los consumidores.

Es importante recordar que los alimentos procesados ​​que se discuten aquí se procesan químicamente además de procesarse mecánicamente. Por ejemplo, si las manzanas son peladas, sin corazón y cocidas para hacer salsa de manzana, se considera que se procesa mecánicamente y se consideraría una opción saludable. Pero si se agregan azúcar y sabores y/o colores artificiales a la salsa de manzana, se consideraría químicamente procesada.

Pueden aumentar su riesgo de cáncer.

Un estudio reciente, publicado en BMJ , descubrió que los alimentos que son ultraprocesados ​​(alimentos que contienen colores y sabores artificiales, aditivos y emulsionantes) están relacionados con un mayor riesgo de cáncer.

El enlace se encontró cuando se analizaron los registros dietéticos de 24 horas de más de 100,000 adultos franceses.

Los investigadores encontraron que los participantes que comieron un 10 por ciento más de alimentos procesados ​​que sus compañeros también tuvieron un aumento del 10 por ciento en el riesgo de cáncer. El estudio también reveló que el elevado riesgo de cáncer no se borró para aquellos que no fuman o que hacen menos ejercicio.

Están cargados con azúcar

Demasiada cantidad de azúcar, sodio y grasa en su dieta puede provocar problemas de salud graves, como obesidad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta , diabetes y cáncer. Desafortunadamente, los alimentos procesados ​​a menudo contienen estos ingredientes.

Están diseñados para hacerte comer en exceso

Los estudios demuestran que el "sistema de recompensa" en nuestro cerebro a veces nos permite consumir más de nuestros alimentos favoritos de los que nuestro cuerpo realmente necesita. Los fabricantes de alimentos procesados, de acuerdo con Medical News Today, conocen este hecho lucrativo, por lo que incluyen deliberadamente ingredientes (por lo general azúcar, sal y grasa) que hacen que sus productos sean muy gratificantes para nosotros.

Estos ingredientes nos llevan a comer en exceso, y luego compramos más.

Contienen muchos ingredientes artificiales

Si estás mirando la etiqueta en una caja de tu comida chatarra favorita, probablemente haya un montón de ingredientes que apenas puedes pronunciar. Si ese es el caso, sus galletas están llenas de conservantes artificiales, colorantes y saborizantes que podrían afectar negativamente su salud, incluso si la FDA lo considera seguro.

Algunos de estos ingredientes se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca, coágulos sanguíneos y obesidad, mientras que otros pueden agravar los síntomas del TDAH en los niños .

Son ricos en carbohidratos y bajos en nutrientes y fibra

No todos los carbohidratos son malos, pero los alimentos procesados ​​a menudo están repletos de carbohidratos refinados, lo que puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre aumente demasiado rápido, lo que lleva a una caída unas pocas horas después que te hará sentir aún más hambriento.

Y además de eso, los alimentos procesados ​​a menudo pierden sus nutrientes durante el procesamiento, por lo que se agregan nutrientes sintéticos, que no son tan efectivos. La fibra también se elimina a menudo, que su cuerpo necesita para digerir correctamente los alimentos.

4 grupos de alimentos procesados ​​para evitar

Si bien evitar los alimentos procesados ​​por completo puede ser más fácil decirlo que hacerlo, aquí hay cuatro grupos de alimentos que debe evitar tanto como sea posible:

  • Deli carne, tocino, perros calientes y salchichas. Las carnes procesadas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal , de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. También contienen altos niveles de grasas saturadas, sodio y conservantes.
  • Refrescos y bebidas endulzadas. Los refrescos y otras bebidas azucaradas contienen mucho más azúcar de lo que se debe consumir en un día, además de refrescos (tanto regulares como dietéticos) están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, derrames cerebrales, diabetes, cáncer de páncreas y osteoporosis.
  • Comidas rápidas Las comidas envasadas, enlatadas, congeladas y en el microondas a menudo contienen demasiada azúcar, sodio y conservantes. Además, a menudo carecen de suficientes verduras y contienen demasiados carbohidratos refinados.
  • Productos horneados comercialmente. Además del contenido de azúcar y grasa, las galletas envasadas, los pasteles y las donas a menudo contienen grasas trans, que están relacionadas con el cáncer, la infertilidad y los trastornos cognitivos.