El dolor de espalda baja es más común que el dolor de espalda superior y el dolor de espalda medio. Puede desarrollarse porque ha estirado demasiado los músculos y ligamentos de la parte inferior de la espalda, o los ha sobrecargado al levantar un objeto pesado. Sus orígenes también pueden ser simples desgaste con el tiempo, pero en algunas circunstancias, el dolor de espalda puede indicar una afección subyacente grave, en particular si se acompaña de dolor renal o dolor de páncreas.

Causas de dolor de espalda baja

Las causas comunes de dolor de espalda baja incluyen:

  • La enfermedad degenerativa del disco: que ocurre naturalmente a medida que envejecemos, hace que los discos espinales (el material blando y elástico que forma un cojín amortiguador entre las vértebras espinales) se descompongan. Los discos se vuelven más delgados y menos flexibles, y también pueden desarrollar pequeñas grietas que pueden abultarse, romperse o romperse (una condición llamada disco herniado). La posterior falta de amortiguación entre las vértebras puede aumentar el riesgo de dolor lumbar.
  • La espondilolistesis degenerativa: también está relacionada con el desgaste de los músculos y ligamentos de la parte inferior de la espalda, que gradualmente se vuelven menos capaces de mantener alineadas las vértebras espinales. Esto hace posible que las vértebras presionen los nervios espinales, lo que causa un dolor de espalda inferior que se irradia hacia abajo de las piernas.
  • Otros síntomas incluyen una sensación de debilidad en las piernas. Muchos pacientes encuentran que inclinarse hacia adelante mientras están sentados alivia el dolor porque aumenta el espacio disponible para los nervios espinales.
  • La espondilitis anquilosante: es un tipo de artritis que tiende a afectar a los adultos más jóvenes. Hace que el cartílago que amortigua los extremos de las articulaciones se desgaste, de modo que los huesos se froten. En casos severos, la enfermedad estimula el crecimiento óseo nuevo que fusiona las vértebras en la columna vertebral.
  • La estenosis espinal: se desarrolla cuando el espacio alrededor de la médula espinal se estrecha y ejerce presión sobre la médula espinal. La causa subyacente más común para los síntomas de estenosis espinal es la osteoartritis, a la que su cuerpo puede responder al formar protuberancias óseas llamadas espolones óseos. Estos reducen el espacio por el que pasan los nervios espinales, y finalmente pellizcan los nervios que viajan hacia las piernas. Esto ocasiona dolor lumbar, junto con entumecimiento, debilidad y / o dolor en las piernas, la ingle, las caderas y las nalgas.
  • Estos síntomas suelen empeorar cuando camina o está de pie; Al igual que con la espondilolistesis degenerativa, la incomodidad tiende a disminuir cuando te sientas e inclinas hacia adelante, ya que esto aumenta el espacio disponible para los nervios.

Tratamiento y prevención del dolor lumbar

La mayoría de los casos de dolor lumbar pueden aliviarse con analgésicos de venta libre, entre ellos el paracetamol y el ibuprofeno.

Algunos medicamentos anticonvulsivos, como gabapentina (Neurontin) y pregabalina (Lyrica), se pueden tomar para reducir el dolor causado por los nervios dañados, y las inyecciones de corticosteroides en el espacio alrededor de los nervios también pueden ayudar a aliviar la presión sobre los nervios al reducir la inflamación . Sin embargo, este último solo puede administrarse algunas veces al año, ya que las inyecciones repetidas de esteroides pueden debilitar los huesos y el tejido conectivo cercanos.

Los métodos alternativos para aliviar el dolor, como la acupuntura y el yoga, también pueden ser efectivos para aliviar el dolor de espalda, al igual que la pérdida de peso (el exceso de peso aumenta la carga en la parte baja de la espalda).