Los anticonceptivos orales, a menudo conocidos como "la píldora", son muy efectivos y brindan muchos beneficios. Sin embargo, es importante conocer los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas para mantenerse seguro y saludable si decide tomarlas. Los anticonceptivos orales pueden agotar los nutrientes de su cuerpo y pueden conducir a la deficiencia de vitamina B si no tiene cuidado.

Los efectos secundarios del control de la natalidad

Se ha demostrado que los usuarios de anticonceptivos orales tienen niveles más bajos de B, B12 y folato en comparación con las mujeres que no usan estos anticonceptivos.

Algunos investigadores sugieren que los niveles más bajos de B6 observados en mujeres que usan anticonceptivos orales juegan un papel en el aumento del riesgo de tromboembolismo (coágulos sanguíneos) que se observa en mujeres que toman píldoras anticonceptivas.

Las vitaminas B afectan el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, así como la síntesis de ADN, neurotransmisores y otros compuestos vitales. La deficiencia en una cierta vitamina B dará como resultado un conjunto único de síntomas. Por ejemplo, el bajo nivel de folato durante el embarazo puede causar defectos neuronales en los bebés; La deficiencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de trastornos neurológicos; y la deficiencia de B6 puede causar anemia , depresión y confusión.

Deficiencias adicionales de vitaminas

Los estudios sugieren que otros nutrientes también pueden agotarse en usuarios de anticonceptivos orales, incluyendo vitamina C, vitamina E, magnesio, selenio, zinc y coenzima Q. Un estudio encontró que las mujeres que usan anticoncepción hormonal también tienen una capacidad antioxidante total menor.

Protéjase del agotamiento de nutrientes

Si toma un anticonceptivo oral, asegúrese de controlar sus síntomas de deficiencia vitamínica, como debilidad, fatiga, dificultad para caminar y piel pálida o amarilla, y considere pedirle a su médico que controle sus niveles de vitamina B. Controle usted mismo otros efectos secundarios del control de la natalidad, como dolores de cabeza, náuseas, mareos, disminución de la libido o depresión.

Para asegurarse de que está consumiendo bastantes vitaminas B, consuma una dieta saludable llena de vegetales de hoja verde, frijoles, granos integrales y mariscos. Si desea tomar un suplemento, tiene la opción de un complejo compuesto por todas las vitaminas B o tipos específicos, como B 6 o B 12 . Para la Salud general, pruebe un complejo B de alta calidad. Las dosis recomendadas de vitaminas B varían según la persona y si son o no deficientes, por lo que debe consultar a su médico antes de elegir un suplemento.