El acné vulgar o acné juvenil , afecta a alrededor del 30% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, y por lo general se relaciona con causas hormonales . En realidad, las personas con acné no tienen los niveles de andrógenos más altos de lo normal, pero una mayor capacidad de procesamiento a nivel de la glándula sebácea, la testosterona, dihidrotestosterona, no son responsables de los cambios en la producción de sebo. Después del período de la adolescencia (pero a veces el acné persiste incluso en la edad adulta) podemos encontrarnos con la cara marcada por manchas y cicatrices.

El aceite de jojoba es un excelente remedio natural para combatir las imperfecciones del acné.

Acné vulgar: ¿cuáles son las causas?

Por lo general, la génesis de esta enfermedad de la piel implica los siguientes mecanismos:

  • aumento de la producción de sebo estimulado por andrógenos ;
  • folículos que están llenos de laminillas compactas de córnea que se mezclan con el sebo y las bacterias para formar un tapón, lo que provoca la atrofia de la glándula sebácea y la formación del comedón ;
  • colonización del folículo por bacterias saprófitas, como Propionilbacterium acnes , capaz de transformar los componentes del sebo en sustancias irritantes que producen enzimas que hacen que el folículo se rompa;
  • pasaje de sebo y restos de queratina en la dermis donde se desarrolla el proceso inflamatorio que finalmente conduce a la formación de pústulas , pápulas , granos .

Entre las otras posibles causas del acné tenemos:

  • ingesta prolongada o contacto con cloro, bromo o yodo ( halógenos );
  • uso de lociones, ungüentos, cremas u otros cosméticos que contienen hidrocarburos, como el aceite de parafina , que tienen un efecto comedogénico , o hacen que la glándula pilo-sebácea se obstruya.

Aceite de jojoba: características y composición

El tratamiento del acné puede incluir tanto aplicaciones tópicas locales, incluidas las cosméticas, como la combinación con medicamentos orales (antibióticos, píldoras anticonceptivas, etc.) indicados adecuadamente por el dermatólogo .

Entre los remedios naturales , el aceite de jojoba puede ser un excelente adyuvante para el tratamiento de la piel propensa al acné. El aceite de jojoba es una cera líquida a temperatura ambiente, obtenido por presión de las semillas de Simmondsia chinensis (Link) Scheider (Familia Buxaceae), arbusto originario de México y los Estados Unidos del Suroeste, la composición similar a la esperma de ballena, cera natural muy preciosa, una vez obtenida de la cabeza del cachalote (ahora especie protegida).

Este líquido aceitoso de color amarillo muy claro con un ligero aroma a nuez es una mezcla de ésteres cerosos, con cadenas medianas y largas (de 36 a 46 carbonos). Cada molécula consiste en un ácido graso y un alcohol graso conectado por un enlace éster. La mayoría de los ácidos grasos (alrededor del 97%) están insaturados en el noveno enlace carbono-carbono.

De estos, alrededor del 70% son C20: 1, ácido gadoleico, el 30% restante se compone de C18: 1, ácido oleico y C22: 1, ácido erúcico. Los alcoholes grasos en cambio son C20: 1 (aproximadamente 40%), C22: 1 (aproximadamente 45%) y C24: 1 (aproximadamente 15%).

El aceite de jojoba tiene características eudemicas o similares a las del sebo humano . El sebo juega un papel clave en el apoyo a la Salud general de la piel mientras mantiene la hidratación y la protege de las infecciones. Según una revisión de 2018 (licencia MDPI, Basilea, Suiza), el aceite de jojoba ayudaría a la piel a absorber mejor las otras sustancias cuando se usa junto con ellas, incluidas las drogas. Esto hace que el aceite de jojoba sea un vehículo perfecto en formulaciones cosméticas y humectantes.

Además, el aceite de jojoba tiene propiedades antiinflamatoriascomo se indica en otra revisión de 2013 que aparece en Pubmed (G Ital Dermatol Venereol). Su composición particular puede, de hecho, mejorar los síntomas de una serie de trastornos dermatológicos, que incluyen: dermatitis ; eczema ; el acné .

¿El aceite de jojoba es útil contra el acné y las cicatrices?

El aceite de jojoba ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del acné y las lesiones cutáneas y también puede desempeñar un papel en la cicatrización de heridas . Un estudio de 2012 (Hospital Emanuel, Departamento de Medicina Complementaria y Integrativa de la Universidad Charité Medical Center, Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud, Berlín, Alemania) analizó los efectos de máscara de arcilla que contienen aceite de jojoba en 133 personas con acné leve.

Después de 6 semanas de tratamiento, informaron una reducción del 54% en las lesiones de acné , incluidas pápulas, quistes y comedones. Otro estudio italiano de 2011, realizado por la Universidad de Eastern Piedmont, Alexandria, demostró en células cultivadas in vitro como el aceite de jojoba puede ser eficaz en el tratamiento de heridas (por lo tanto, también abren las heridas dejadas por el acné).

Cómo usar el aceite de jojoba para tratar el acné

El aceite de jojoba cuida la piel sin obstruir los poros ( no es comedogénico , pero es aconsejable probar el producto en una pequeña porción de la piel para excluir la sensibilidad o las alergias ). A menudo lo encontramos en la formulación de diversos productos cosméticos, tales como: cremas hidratantes de la piel; removedores de maquillaje; bálsamos para los labios; bálsamos para el cabello; aceites de masaje.

Pero así es como podemos usarlo para tratar el acné y las cicatrices:

  • limpiador de la piel: tome una pequeña cantidad con la punta de los dedos o con un removedor de maquillaje y frótelo suavemente en la cara;
  • aceite antiacné, purificante de la piel: elegimos entre los aceites esenciales contra el acné, como la menta, el tomillo, la salvia, el limón y el árbol del té; agregue 25-30 gotas de aceite esencial en 100 ml de aceite de jojoba;
  • Máscara de arcilla: agregue una cucharada de aceite de jojoba a la mezcla, antes de aplicarlo a la piel.