El acné [VIDEO] comúnmente afecta la cara, pero también puede afectar el cuello, el pecho y la espalda. Si bien generalmente no es una afección grave, los granos pueden ser dolorosos y molestos y pueden tener un impacto severo en la autoestima de una persona. En este artículo, analizamos cómo usar bicarbonato de sodio para el acné y si tiene algún efecto secundario adverso.

Cómo usar bicarbonato de sodio

Puede ayudar a reducir los brotes de acné y controlar el dolor y la inflamación de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Sin embargo, el uso en la piel no es ampliamente recomendado por profesionales de la Salud, ya que puede irritar la piel y eliminar aceites protectores importantes.Si las personas eligen usarlo para tratar el acné, es mejor no usarlo todos los días y usar solo cantidades mínimas.

Las personas pueden usar bicarbonato de sodio para el acné de diferentes maneras, incluidas las siguientes:

  • Máscara facial: para crear una máscara facial, mezcle entre 1 y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio con un limpiador facial y agregue una pequeña cantidad de agua tibia para formar una pasta. Masajee en el área afectada y déjela en la piel durante 10-15 minutos antes de lavarla con agua tibia.
  • Exfoliante: Para usar bicarbonato de sodio como exfoliante, haga la misma mezcla que una mascarilla facial, pero lávela inmediatamente después de la aplicación. También es posible agregar bicarbonato de sodio a un exfoliante facial para aumentar su poder de limpieza de poros y eliminar las células muertas de la piel.
  • Lavado facial: para un lavado facial, agregue un máximo de dos cucharaditas de bicarbonato de sodio a un lavado facial. Aplicar en la cara y lavar con agua tibia.

Puede resecar la piel, por lo que debe aplicar un humectante hidratante inmediatamente después para ayudar a prevenir la sequedad y la rigidez de la piel.

Siempre que utilice bicarbonato de sodio como producto para el cuidado de la piel, abra una caja nueva. El bicarbonato de un paquete que ya ha sido abierto puede estar contaminado por otras sustancias, que pueden dañar la piel.

¿Es efectivo?

Hay poca investigación sobre si el bicarbonato de sodio funciona como un tratamiento para el acné, y muchos profesionales de la salud desaconsejan su uso.

La piel [VIDEO] tiene un nivel de PH natural de entre 4.5 y 5.5, lo que significa que es ácida. Permanecer dentro de este rango significa que la piel puede seguir produciendo aceites saludables que la mantienen hidratada y protegida contra las bacterias y la contaminación. Bicarbonato de sodio tiene un nivel de PH de 9, lo que significa que es alcalino y puede hacer más daño a la piel que bien. El polvo de hornear puede afectar el nivel de PH de la piel, despojándola de aceites saludables y causando algunos efectos secundarios desagradables.

Los efectos secundarios incluyen:

  • piel muy seca
  • inicio temprano de arrugas
  • los brotes de acné empeoran
  • irritación e inflamación de la piel
  • sensibilidad a elementos naturales como el sol