Konoha siempre ha tenido un protector en un Hokage. Él es quien los dirige y los defiende al mismo tiempo. Pero, hay algunos que protegen a la aldea de las amenazas de las sombras. Estos Shinobi son tan buenos Shinobi como el mismo Hokage.

Hizachi Hyuga

Durante el asunto Hyuga, Hiashi mató a un ninja cabeza de Kumogakure para salvar a su hija, Hinata. Kumogakure pidió el cuerpo de Hiashi a cambio, ya que querían explorar los secretos del Byakugan. Los ancianos sugirieron que se usara el cuerpo de Hizashi, a lo que él estuvo de acuerdo. A pesar de las protestas de su hermano, Hizashi estaba decidido a proteger a su hermano, una guerra que evitaba.

Danzo Shimura

Danzo Shimura es probablemente el personaje más odiado en la serie de Naruto. Fue retratado como alguien que solo trató de usurpar el título de Hokage y gobernar como mejor le pareciera. Pero, su propia facción Root probablemente ha protegido a Konoha de toneladas de enemigos. Nadie sabe cómo la raíz salva al pueblo. Y con razón, porque están destinados a funcionar de esa manera.

Sasuke Uchiha

Después de perder ante Naruto en el Valle del Fin, Sasuke Uchiha regresó a Konoha. Dejó la aldea de nuevo buscando la "redención". Sasuke Uchiha salvó a la aldea de las sombras a partir de entonces. Su forma de pensar fue inspirada por la forma en que Itachi vivió su vida. Naruto también llama a Sasuke el "Otro Hokage" de la Villa.

Shisui Uchiha

Shisui Uchiha fue uno de los pocos Uchiha que venció la Maldición del Odio. Él sacrificó todo por el bien de su pueblo. Shisui intentó evitar el golpe de Estado, pero Danzo intervino y le robó un ojo. Más tarde, le confió el Clan Uchiha y la Aldea a su mejor amigo, Itachi Uchiha. Shisui se suicidó y no dejó marcas atrás.

Itachi Uchiha

Indiscutiblemente, el que más sacrificó por su pueblo fue Itachi Uchiha. Para evitar la Guerra, Itachi mató a su Clan completo. Luego se convirtió en un Rogue Ninja, llevando odio en los ojos de todos. Itachi se unió al Akatsuki, pero aún era leal a su pueblo. Más tarde, Itachi Uchiha murió a manos de su hermano, como él planeó.

Cuando se reanimó en la 4ª Gran Guerra Ninja, Itachi detuvo el Edo Tensei y, una vez más, protegió la paz en las sombras. Justo como dijo Sasuke, Itachi era el Hokage que Konoha merecía. Sin duda todos sabemos que Itachi es el mas representativo de todos los ninjas que alguna vez actuaron de esta manera, pues se conoce como el unico que realmente estuvo a punto de sacrificarlo todo por la misma.