Verónica, de Paco Plaza, se estrenó en Netflix la semana pasada con poca fanfarria, un buen revuelo crítico y sin grandes expectativas de nadie más que los fanáticos de las películas de Plaza. Sin embargo, pocos días después de su lanzamiento en Netflix, empezaron a aparecer artículos que la llamaban quizás una de las películas más aterradoras jamás realizadas. Las audiencias llevaron a Twitter para grabar su temor en tiempo real, a menudo hablando de cómo tenían que apagar la película porque era muy aterradora. Ninguna película puede acumular ese tipo de impresión de inmediato sin escapar a la atención de cualquier fanático del terror tenaz, ansioso por descubrir si Verónica está a la altura de su hype.

Yo también he visto a Verónica, y puedo declarar con facilidad: no es la película más aterradora jamás hecha. Sin embargo, es una película de casa embrujada hábilmente hecha que trata de ser más que una película de la casa embrujada promedio, y si bien el director Plaza puede estar más interesado en sus excelentes efectos visuales espeluznantes, si ha oído hablar del demonio en el pasillo, entonces sabe para qué prepararse, no maneja mal los temas más pertinentes de la película sobre histeria sexual, sobrecargada adolescencia, y la muerte de la infancia.

Detalles

Verónica se basa en la historia real de Estefania Gutiérrez Lázaro, quien, después de organizar una sesión con una tabla Ouija, comenzó a experimentar fenómenos paranormales cada vez más violentos.

Aparecieron rasguños en su cuerpo, y ella se convenció de que un monstruo venía detrás de sus hermanos menores. La noche en que ella murió, Lázaro llamó a la policía gritando "¡Está aquí!" La policía se precipitó a la escena solo para encontrar un departamento destrozado, mucha sangre y una niña muerta (Ella tenía 18 años).

Después de haber visto muchas películas de casas encantadas temáticamente vacías, se aprecia este tipo de metáfora; pone carne en los huesos de Verónica.

No necesariamente hace que la película sea especificamente profunda o innovadora, pero es bueno notar que al menos tiene algo en mente e incluso si no estás encendido por los fundamentos temáticos, Plaza va a pasear y encender sus escenas de tal manera que estarás buscando una almohada (o una fecha) para agarrar con comodidad a medida que la oscuridad crece y el criaturas acechan

"Para una película de la casa embrujada internacional que es igualmente espeluznante, y presenta imágenes igualmente potentes, y explora temas similares, me gustaría recomendar Babak Anfari, la película de 2016 Under the Shadow.

Hacerla una doble característica y creo que jugarían bien juntos".

El veredicto

No es "la película más aterradora de todos los tiempos", pero Veronica todavía da mucho miedo, y presenta algunas imágenes de la casa encantada bastante bien ejecutadas que seguramente se te meterán en la piel. Además, los mensajes de la película sobre una familia moderna en descomposición agregan mucho peso emocional a un escenario ya estresante.