El colágeno derivado de escamas de peces podría utilizarse para curar heridas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS). El estudio incluyó escamas de peces de peces que comúnmente se cocinan como la lubina, cabeza de serpiente y tilapia. Las escamas, que generalmente se eliminan antes de cocinar, contienen colágeno que puede modificarse químicamente para que sea soluble en agua y se usa para diversas aplicaciones biomédicas, dijo NTU en un comunicado de prensa el lunes (12 de marzo).

El colágeno modificado también puede incorporar fármacos para producir apósitos para heridas con un mayor potencial de curación, según los hallazgos del equipo formado por la profesora asistente Cleo Choong y el profesor asociado Andrew Tan de NTU, y la profesora asociada Veronique Angeli de NUS. El colágeno modificado se probó posteriormente en ratones y se encontró que ayudó a mejorar el "potencial de reparación y regeneración de los tejidos", según el estudio publicado en la revista de investigación Acta Biomaterialia."Aplicar apósitos de colágeno en una herida para estimular el crecimiento del tejido puede proporcionar alivio para una amplia variedad de lesiones. "Los apósitos de colágeno vienen en todas las formas y tamaños: geles, pastas, polvos y almohadillas.

Puede potencialmente tratar heridas de todas las dimensiones", dijo el Dr. Tan, quien es de la NTU School of Biological Sciences. El estudio también mostró que el colágeno derivado de escamas de pescado también se obtuvo fácilmente, ya que se podían extraer 200 mg de colágeno de uno o dos peces, y el proceso de extracción cuesta un poco más de S $ 4.

La pesca local participa en la investigación

El equipo de investigación se asoció con una piscifactoría local que suministró las escamas utilizadas en el estudio. "Descalcificamos y vendemos más de 200 pescados por día a mayoristas, restaurantes y clientes sin cita previa. Si estas escamas de pescado descartadas pueden llevar a aplicaciones biomédicas exitosas en el futuro, sería un buen uso de estos materiales de desecho ", dijo el propietario de KhaiSeng Trading & Fish Farm, el Sr.

Teo Khai Seng. El equipo de investigación también está en conversaciones con algunas pesquerías locales para encontrar formas de convertir el material de desecho de la acuicultura, como escamas de peces, en materiales útiles, así como ampliar el proceso de extracción de colágeno para una gestión eficiente de los residuos.

Otros usos médicos

Estudios previos del mismo equipo también destacaron los efectos del colágeno derivado de escamas de pescado en las células endoteliales de la vena umbilical humana. Las células produjeron 2,5 veces más colágeno responsable de la formación de vasos sanguíneos que las células cultivadas en otras formas de colágeno. Los hallazgos han ganado la atención internacional, ya que el colágeno de fuentes no mamíferas podría superar los diversos problemas biológicos y culturales asociados con el colágeno de bovinos y porcinos.

"La aplicación clínica de estos materiales ha sido limitada debido a las restricciones culturales y religiosas asociadas con estos materiales derivados de tejidos de mamíferos."Además, deben existir más controles y procesos debido al riesgo de enfermedades que pueden transmitirse de los mamíferos a los humanos", dijo el profesor asistente Choong, quien es de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales NTU.