Los chats grupales de WhatsApp son ahora una característica común para los usuarios de WhatsApp, que desean organizar un día festivo, una comida o simplemente mantenerse en contacto con amigos que están a kilómetros de distancia.

Aunque gracias a la regla de 256 Miembros de WhatsApp (la cantidad máxima de personas en un grupo), el mensaje "solo unos pocos amigos conectando" parece haber salido por la ventana. Los más 1.500 millones de usuarios de WhatsApp están usando grupos y las empresas quieren ingresar a la arena.

En los últimos seis meses, me han contactado empresas que los están utilizando; redadas de noticias, paneles de investigación, reclutamiento de Insta-pod, generadores de tráfico, planificación social e historias de pitcheo (gulp).

Todas las ideas son interesantes, y hay millones más, pero ¿cómo se puede mantener el grupo utilizable?. Claro que puedes silenciarlos (y los grupos grandes lo recomiendan) pero eso no es lo que los administradores o WhatsApp necesitan. En cambio, los grupos de WhatsApp deben enfocarse en ser útiles y dar una buena cantidad de señal.

Consejos principales para los administradores

Publique regularmente pautas y notas de la comunidad sobre la funcionalidad de "respuesta". Ya sea un nuevo grupo o uno establecido, nunca está de más publicar las pautas de la comunidad o grupo y los nombres de los administradores del grupo en caso de que las personas tengan preguntas.

Los grupos más grandes y más enfocados socialmente se benefician al hacer esto (especialmente recordando a las personas sobre la funcionalidad de "respuesta"), ya que puede ayudar a que los temas se mantengan en buen camino y los miembros sepan cuándo entrar, salir y evitar las publicaciones promocionales.

Cree un tipo de publicación reconocida para obtener información importante. El contenido variará de un grupo a otro, pero si crea una publicación que sea fácilmente reconocible (imagen, emoji, ASCII) es más probable que las personas vean la publicación en grupos más activos (además de que es fácil de buscar).

Averigüe qué funciona (o qué le falta) utilizando una herramienta como Whats Analyzer o ChatVisualizer (primero, consulte los términos y condiciones).

Una herramienta útil que completa la visualización de datos en sus chats exportados. Utilice los datos para determinar cuándo publicar, temas para publicar y miembros con los que puede contactar para estar más activo o pregunte si es necesario hacer algo diferente.

Obtenga comentarios rápidos con Google Forms y Doodle

Haga una pregunta o 20 usando formularios de Google o programe una reunión fácilmente con un enlace rápido de Doodle, ambos hacen que correr grupos grandes sea más manejable y más justo.

El uso de bit.ly también puede agregar una capa adicional de medición para los administradores del grupo de WhatsApp (y los usuarios).

Programe discusiones, aunque puede sonar extraño, pero uno de los mejores grupos de WhatsApp tiene horarios específicos para discutir temas (similar a los chats de Twitter o AMA en Reddit). Un grupo incluso va más allá y obtiene miembros para ayudar a crear un documento de Google sobre el tema, que luego es editado por los administradores y luego enviado a todos. Es poco probable que esto funcione para todos los grupos, pero podría ser una buena forma de limitar un sinfín de actualizaciones y crear algo utilizable más rápido.