El 16 de noviembre de 1974 el radio telescopio de Arecibo en Puerto Rico fue inaugurado con un mensaje dirigido al cúmulo M13 de la Constelación de Hércules, se esperaba que este mensaje fuera interceptado por alguna civilización inteligente en el universo y que eventualmente supieran interpretarlo e inclusive responderlo.

El mensaje cuyos autores son el astrofísico americano Frank Drake y el astónomo Carl Sagan presentaba información propia del ser humano, se diseño el mensaje en código binario en 73 líneas por 23 columnas, se incluyo la siguiente información:

  • Nuestro sistema decimal
  • Elementos que conforman el cuerpo humano
  • Bases de nuestro ADN
  • La doble cadena del ADN
  • El número de necleotidos
  • Apariencia del ser humano
  • Altura
  • Publación
  • Nuestra ubicación en el Sistema Solar
  • La descripción del radiotelescopio de Arecibo

Fue así que con ayuda del radio telescopio de Chibolton en Inglaterra se envío al espacio y según se pensaba nuestro mensaje tardaría 25 mil años en llegar y otros 25 mil en volver.

Respuesta recibida

Sólo pasaron 27 años para que el 21 de agosto de 2001 apareció en un campo de trigo contiguo al mismo radio telescopio de Chibolton a manera de contestación al mensaje que Drake y Sagan enviaron en 1974. El mensaje está ordenado de la misma manera, es decir, en forma de una tablilla como la forma del mensaje original, es así que los autores de este mensaje añadieron datos descriptivos suyos, y estos son los resultados:

  • Sistema decimal: Su respuesta decía código vinario que usan el mismo sistema que el nuestro
  • Los átomos de la vida parecen ser los mismos: el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, sin embargo en su respuesta ellos agregaron el silicio de número 14.
  • A diferencia de nuestra doble cadena de ADN, la suya es triple.
  • El tamaño de nuestro genoma también es diferente, el nuestro es de 4293,917,614 de nucleotidos, a diferencia de la raza que respondió al mensaje, que tienen 4294,966,190 secuencias de nucleotidos, es decir, que ellos tienen 1,048,578 secuencias de nucleotidos mas que el ser humano, esto implica una mayor evolución y desarrollo.
  • En cuanto a la forma de nuestro cuerpo es diferente, nuestra estatura es mayor a diferencia de ellos que se representan con un promedio de 1.25 m
  • La población en 1974 era de 4292,853,750 millones de habitantes mientras que la de estos seres fue decodificada en 5000,000,000 millones de seres
  • En el mensaje de Drake se sitúa nuestra ubicación en el tercer planeta del Sistema Solar, mientras que ellos se sitúan en el quinto planeta y tres de sus lunas las cuales habitan.
  • Finalmente el tamaño de la antena de Arecibo es de 306 m con capacidad de un trillón de wats, mientras que la antena utilizada por aquellos que respondieron al mensaje es de 85 m con 2388 mghz, antena que también fue plasmada en otros campos de cultivo en el año 2000.

Ante esto el director de Enigma Channel Chistopher Everard comentó lo siguiente:

"Es como un mensaje de datos vinarios, que parece haber sido formulado exactamente en el mismo modo que Frack Drake utilizó en su mensaje, entiendo que el mensaje fue enviado desde Arecibo y fue hace más de 20 años y basicamente a mí me gustaría saber de los científicos de CETI que enviaron el mensaje original, si ellos enviaron el mensaje en la forma que lo hicieron y estaban esperando una respuesta y nadie habla retóricamente que han recibido una respuesta, ¿qué respuesta estaban esperando recibir? sí, esta podría ser la respuesta."

Para finalizar, junto a su información también quedó plasmado lo que parece ser un rostro, el rostro del remitente o de su raza.

El rostro de Winchester

El 15 de Agosto de 2.002, cerca del área de Winchester, Hampshire, Inglaterra, tan solo un año después de haber aparecido el agrograma de Chibolton y del ataque del 11 de septiembre, apareció un agrograma considerado como de los más importantes hasta la fecha. La figura de un rostro de un ser extraterrestre, sosteniendo un medallón o un disco en su mano. Este Crop Circle es conocido como el Rostro de Winchester.

Está dotado de pupilas. Normalmente, estos seres carecen de ellas, o bien, por el contrario, sus ojos son todo pupilas, por lo que se ha considerado que podría tratarse de un fraude. Sin embargo, según investigadores como Mark Fussel y Stuart Dike, quienes forman parte de la comunidad de investigadores ingleses especializados en agrogramas; la figura posee todas las características de autenticidad.

El ser está mostrando un disco el cual tiene un mensaje en código binario, este se decodificó traduciendo:

“Cuidado con los portadores de falsos regalos y promesas rotas (o vanas). Mucho dolor pero aún hay tiempo. (Crean). Que el bien está allí afuera. Nosotros nos oponemos a los engaños. El conducto se está cerrando. (Sonido de campana)”.

¿Cuál es su opinión estimado lector?

Les invito cordialmente a leer dos artítculos relacionados: sobre dónde buscar vida extraterrestre según Stephen Howking el cual puedes leer aquí y los posibles habitantes de la Luna, aquí.