Este es un artículo de Curious Kids , una serie para niños. La conversación les está pidiendo a los niños que envíen preguntas que desearían que un experto les responda. Todas las preguntas son bienvenidas: ¡serias, raras o alocadas!

Esa es una pregunta realmente interesante, Ren Ashley. La respuesta corta es no.

Los gusanos no tienen lenguas

Algunas personas piensan que los gusanos tienen lenguas porque ciertos gusanos tienen algo en la boca que pueden asomar, como una lengua. Se llama "estilete" y parece una aguja.

Los gusanos que comen plantas perforan el exterior de la planta con su estilete.

Luego usan el estilete como una pajita para succionar alimentos del interior de la planta. Pero el estilete del gusano no es en realidad una lengua.Como usted era lo suficientemente curioso como para hacer la pregunta, imagino que le interesaría saber un poco más sobre los gusanos y las lenguas.

Probablemente ha visto gusanos en el suelo de su jardín, o tal vez su familia tiene una granja de gusanos, donde los gusanos se comen sus restos de frutas y verduras. Estos gusanos se llaman lombrices de tierra.

Pero no son el único tipo de gusano. De hecho, hay muchos miles de criaturas diferentes que llamamos gusanos. Algunos gusanos son tan pequeños que necesitas un microscopio para verlos. Otros gusanos son muy grandes.

Un tipo de gusano, llamado gusano bootlace, vive en el mar y puede llegar a ser tan largo como una piscina olímpica.

Entonces, ¿cómo viven todos estos gusanos sin una lengua? Para responder a esta pregunta, debemos pensar en lo que hace una lengua.

¿Qué hace una lengua?

Uno de los trabajos importantes de nuestra lengua es aplastar los alimentos cuando estamos comiendo.

Dentro de nuestra lengua hay un conjunto de músculos. Estos músculos permiten que nuestra lengua mueva la comida en nuestra boca. Nuestra lengua aplasta la comida aplastándola contra la parte dura en la parte superior de la boca.

Al igual que nosotros, los gusanos necesitan aplastar su comida. Pero en lugar de usar una lengua, los gusanos tienen músculos en el intestino que hacen esto.

Otro trabajo importante de nuestra lengua es probar la comida. Nuestra lengua está cubierta de pequeños bultos. Dentro de esos baches hay papilas gustativas que pueden detectar si los alimentos que estamos comiendo son dulces, salados, ácidos o amargos. Eso puede ayudarnos a determinar si un alimento puede ser peligroso.

Sin una lengua, los gusanos no tienen papilas gustativas. Pero las lombrices todavía pueden saborear, usando células especiales dentro de su boca y otras células que están en su piel. Además de la degustación, estas células también permiten que las lombrices huelan. Al percibir olores y sabores en el suelo, los gusanos pueden determinar dónde necesitan ir para buscar comida.

Entonces, aunque los gusanos no tienen lenguas, pueden usar diferentes partes de su cuerpo para hacer algunos de los trabajos que nuestras lenguas hacen.