El mudo en que vivimos, queridos lectores, está en constante cambio, pero no nos quedamos mucho tiempo aquí para percibir estos cambios. ¿Estamos hablando de cosas de millones de años que, si vamos a pensar en cuánto tiempo este mundo existe, cuando hablamos de millones de años nos referimos a poco tiempo de existencia de la Tierra, concuerdan? Pues bien, ustedes saben cuáles son las estructuras geológicas más antiguas del mundo?

Teniendo en cuenta que varias estructuras geológicas están por aquí hace bastante tiempo, resolvemos hacer una lista de lugares muy antiguos y que poca gente conoce.

Entonces, confíen ahora nuestra lista con las 7 características geológicas más antiguas de la Tierra:

1 - La superficie de 1,8 millones de años

n Israel existe una extensión de desierto que continúa de la misma manera hace casi dos millones de años. El sitio confirmó sospechas científicas de que si un área continúa seca, plana y no sufre con ninguna actividad climática y geológica, puede ser preservada por millones de años. Esta superficie en Israel es la superficie más antigua del mundo, con 1,8 millones de años. La segunda superficie más antigua del mundo es un lugar parecido a éste, sólo que en Nevada, Estados Unidos.

2 - El hielo con 15 millones de años

Mirando así por foto, ni parece que los cales secos de la Antártida tienen hielo.

Este paisaje está repleto de rocas estériles y una manta de polvo, Pero debajo de todo eso, queridos amigos, hay una parte de la Tierra que está congelado a increíbles 15 millones de años.

Lo curioso es que existen muchos misterios envolviendo tal hielo. En los últimos tiempos los valleis que antes eran estables e inalterados comenzaron a descongelar.Uno de los glaciares del valle Garwood, una reliquia de la Edad de Hielo con al menos 7 mil años de edad, por ejemplo, ya ha perdido grandes cantidades de hielo y parece que no va a parar.

3 - Un desierto de 55 millones de años

Estamos hablando del desierto de Namibe, en África. Este es oficialmente el desierto más viejo del planeta. El sitio es la 'casa' de círculos misteriosos y de la planta de Welwitschia, siendo que algunas de las plantas en el sitio poseen 2.500 años. El lugar es completamente seco cuando hablamos de agua superficial y está seco hace más o menos 55 millones de años.

El desierto tuvo su origen en la división continental de Gondwana, que tuvo lugar hace 145 millones de años. ¡Locura, no !?

4 - Recife más antiguo del mundo creado por animales

Con cerca de 7 km, el arrecife más viejo del mundo se encuentra en África. Se estima que ese arrecife, queridos lectores, tiene 548 millones de años. Probablemente que construyó este arrecife fueron las primeras criaturas que tienen esqueletos, loscloudinidaes.

Estos animales producían una especie de cemento a partir de carbono de calcio, así como los corales hacen hoy en día. Aunque se sabe poco sobre ellos, se piensa que ellos se agrupaban por seguridad. Fósiles de Cloudina encontrados en China habían sufrido algo que parecía ser un ataque de predador.

5 - El Monte Roraima con sus 2 mil millones de años

El Monte Roraima fue encontrado en 1596, cuando Sir Walter Raleigh viajaba por Guyana en busca de la mítica ciudad de El Dorado. Para quien no sabe, esa es una de las más antiguas formaciones geológicas presentes en este mundo. Tres países fronterizos con esa roca inmensa: Venezuela, Brasil y Guyana. El más hermoso del lugar y cuando la lluvia cae, el agua fluye hacia fuera de la meseta y las cascadas nacen. La visión de ese monte inspiró a Sir Arthur Conan Doyle a escribir "El Mundo Perdido".

6 - Placas tectónicas más antiguas de la Tierra

Para quien no sabe, la capa externa de la Tierra consiste en placas tectónicas trabando una en las otras.

Pues es en Groenlandia que existe la evidencia más antigua de ese fenómeno, que estaba fechada en 2.500 millones de años. Pero un equipo que buscaba por signos primordiales de vida ente la lava determinó que las placas se originaron cuando el fondo del mar se expandió como un círculo creciente hace unos 3.800 millones de años. Estas rocas representan las primeras evidencias físicas de la Tierra que se moldean.

7 - Un cráter de impacto de 3.000 millones de años

Vamos a continuar en Groenlandia para hablar del cráter de impacto más antiguo del mundo, con cerca de 3 mil millones de años. Un meteorito puede haber barrido un pedal de la gran Groenlandia y si eso se demuestra, va a robar el puesto del actual campeón, el cráter Vredefort de 2.000 millones de años en Sudáfrica.

Medir originalmente algo cerca de 500 kilómetros de diámetro, la evidencia del impacto es fuerte debido a la presencia de rocas rotas y ortoclasio derretido. También existe la prueba de que el agua del mar corrió hacia el cráter fresco, hirió y alteró la química de la región.