Esta temporada de GRIPE es particularmente grave, y aún no ha terminado: Pero si ya se contagió la gripe, ¿está libre durante el resto de la temporada?

Lamentablemente no. Los expertos dicen que es posible contraer la gripe dos veces en una temporada. Esto se debe a que existen múltiples cepas de virus que circulan en cualquier momento, dijo el Dr. William Schaffner, un especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. De modo que enfermarse con una cepa de gripe no necesariamente lo protegerá de una cepa diferente.

Pero la buena noticia es que es bastante raro contraer este virus dos veces en una sola temporada. Que esto ocurra sería "un golpe de mala suerte", le dijo Schaffner a Live Science.

Las vacunas contra la gripe

La mayoría de las personas que contraen la gripe esta temporada se enferman con la cepa H3N2. Pero una porción más pequeña de personas (entre el 10 y el 15 por ciento) recibe la cepa H1N1 o el virus de la influenza B, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (H3N2 y H1N1 son ambas cepas de influenza A.)

Las vacunas contra la gripe de temporada contienen de tres a cuatro cepas del virus , porque no hay mucha "protección cruzada" entre las cepas, dijo Schaffner.

Es posible que enfermarse con un tipo de virus de la influenza A ofrezca alguna protección modesta contra otro tipo de influenza A, pero probablemente no brinde ninguna protección contra el virus de la influenza B, dijo Schaffner.

Si contraes gripe y no has recibido la vacuna contra este virus para la temporada, los médicos generalmente recomiendan que te vacunen contra la gripe una vez que ya no estés enfermo, especialmente si es temprano en la temporada de este virus, dijo Schaffner.

El CDC recomienda la vacuna contra la gripe para todas las personas de 6 meses o más.

La gripe porcina

Esta temporada de gripe se está convirtiendo en una de las peores desde la epidemia de "gripe porcina" de 2009, dijeron funcionarios de los CDC la semana pasada. Los funcionarios de Salud están viendo actividad de la gripe "generalizada" en todo el país.

La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo)​ es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que es endémica en poblaciones porcinas. Durante las últimas cinco temporadas de gripe, los funcionarios de salud descubrieron que la actividad de la gripe se elevó durante alrededor de 16 semanas. En lo que va de la temporada, la actividad de la gripe se ha elevado durante nueve semanas, lo que significa que la temporada de gripe puede estar a medio camino, dijo el CDC.