La niacina tiene una amplia gama de usos en el cuerpo, ayudando a funciones en el sistema digestivo, la piel y el sistema nervioso. La niacina, un nombre acuñado de ni cotinic ac id vitam in , viene en varias formas, incluyendo niacinamida (nicotinamida) y hexanicotinato de inositol. Cada una de estas formas tiene varios usos también.

Las fuentes alimenticias de niacina incluyen levadura, carne, pescado, leche, huevos, nueces, vegetales verdes, frijoles y pan y cereales enriquecidos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El cuerpo humano también puede producir niacina a partir del aminoácido triptófano, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Beneficios

Al igual que otras vitaminas [VIDEO]B, la niacina ayuda al cuerpo a descomponer los carbohidratos, las grasas y las proteínas [VIDEO]en energía, según el Centro médico de la Universidad de Maryland .

Además, juega un papel en la glándula y la función hepática. "La niacina tiene un papel en la producción de ciertas hormonas en las glándulas suprarrenales y ayuda a eliminar sustancias químicas dañinas del hígado", dijo a Live Science la Dra. Sherry Ross, experta en salud femenina del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Monica, California.

La niacina también puede ayudar a mejorar la salud. Según NIH, también se usa para tratar dolores de cabeza por migraña, problemas de circulación y mareos, y para reducir la diarrea asociada con el cólera.

Algunos estudios han encontrado que tomar niacina puede ayudar a los pacientes con accidente cerebrovascular. Cuando las ratas con accidente cerebrovascular isquémico recibieron niacina, sus cerebros desarrollaron nuevos vasos sanguíneos , según investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit, Michigan.

El accidente cerebrovascular isquémico es causado por una obstrucción dentro de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro y representa el 87 por ciento de todos los casos. Un estudio de 2000 publicado en la revista Stroke también utilizó ratas y descubrió que el tratamiento con nicotinamida puede reparar el daño cerebral causado por accidentes cerebrovasculares .

La vitamina B3 también puede ser útil para pacientes con cáncer. Un estudio reciente encontró que la nicotinamida reduce significativamente la incidencia de cánceres de piel no melanoma en aquellos con antecedentes de carcinoma de células basales o carcinoma de células escamosas.

También puede ser bueno para otras afecciones de la piel. En un ensayo doble ciego realizado por la Universidad Estatal de Nueva York , la aplicación tópica de un gel de niacinamida al 4 por ciento dos veces al día durante dos meses dio como resultado una mejoría similar del acné en comparación con el gel de clindamicina al 1 por ciento.

Aquellos que tienen problemas de intimidad también pueden beneficiarse de la niacina.

Según un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, se descubrió que la vitamina B3 mejora la capacidad de mantener una erección en hombres con disfunción eréctil moderada a severa.

Un reciente estudio en animales sugirió que la niacina puede ser útil para prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis. El estudio de 2017, publicado en Scientific Reports , encontró que las ratas que recibieron niacina y luego se indujeron con colitis vieron menos daño en el colon que aquellos que no recibieron niacina. Los autores atribuyen esta protección a los efectos antiinflamatorios y antiangiogénicos de la niacina. (Angiogénico significa la formación y desarrollo de vasos sanguíneos).

Niacina y colesterol

La niacina es conocida por reducir el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en la sangre. Además, la Clínica Mayo informó que la niacina podría aumentar el colesterol HDL (bueno) en más del 30 por ciento. Por lo tanto, la niacina ha sido una parte importante del tratamiento del colesterol alto durante al menos 50 años. Pero un estudio a gran escala de 2014 ha provocado que algunos profesionales de la salud revisen esa opinión.

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine , examinó a personas de entre 50 y 80 años con enfermedad cardiovascular. Ya estaban tomando medicamentos con estatinas, que se combinaron con niacina y laropiprant de liberación prolongada, lo que reduce el enrojecimiento facial asociado con la niacina durante cuatro años. La niacina no produjo hipotéticos ataques cardíacos y derrames reducidos. También se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas y efectos secundarios graves, incluidos problemas hepáticos, exceso de sangrado, infecciones, pérdida del control del azúcar en sangre en diabéticos, gota y el desarrollo de diabetes. Los autores del estudio concluyen que los médicos deben tener en cuenta estos efectos adversos cuando se prescriba niacina y quizás la niacina solo se use para tratar a pacientes graves.

Un artículo de 2017 en el Journal of Clinical-Lipidology , sin embargo, citó estudios previos que vieron reducciones en los eventos cardiovasculares en pacientes que combinaban niacina con estatinas. Los autores del artículo afirman que se necesita más investigación antes de que la niacina termine su término como un pilar de la terapia del colesterol.

Lavado de niacina

Un efecto secundario de tomar suplementos de niacina es un enrojecimiento leve. Ross lo describió como una sensación de calor, picazón, enrojecimiento o una sensación de hormigueo debajo de la piel. El enjuague es inofensivo y generalmente desaparece en una o dos horas, según el Centro de Información sobre Fármacos y Venenos de Columbia Británica (DPIC). Algunas tabletas de niacina de venta libre administran la dosis en un breve estallido, lo que hace que la reacción sea más intensa. Las tabletas de liberación controlada administran la vitamina más lentamente, lo que reduce la intensidad del enrojecimiento. Sin embargo, este tipo de niacina puede causar daño hepático en algunas personas, según el DPIC.

Otros efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal, gases intestinales, mareos y dolor en la boca, informó el NIH.

Deficiencia y dosificación

En los Estados Unidos y otros países desarrollados, la deficiencia de niacina es rara y se encuentra típicamente en alcohólicos. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, los síntomas de deficiencia leve de niacina incluyen fatiga, aftas, vómitos, depresión, mala circulación e indigestión. La deficiencia más grave de niacina puede causar una afección llamada pelagra. Los síntomas de la pelagra incluyen problemas digestivos, piel inflamada o flaqueza, diarrea y deterioro mental.

La cantidad diaria recomendada (RDA) de niacina depende de la edad, el sexo, las condiciones de salud y el estado reproductivo. Para las mujeres y los hombres, la media diaria recomendada es de 14 a 16 miligramos por día, según los NIH. Aquellos que toman medicamentos o aquellos que tienen condiciones médicas deben contactar a un profesional médico antes de tomar niacina debido a las interacciones de los medicamentos y los efectos secundarios.

Obtener demasiada niacina es posible, incluso para personas sanas. "Al tomarlo, debe verificar las interacciones con otros medicamentos y asegurarse de que las pruebas de laboratorio sean normales", dijo la Dra. Kristine Arthur, internista del Centro médico Orange Coast Memorial en Fountain Valley, California. "Si toma demasiado, puede tener efectos secundarios que incluyen náuseas, malestar estomacal, pruebas hepáticas anormales, desgaste muscular y enrojecimiento, generalmente con más de 1 a 2 gramos por día".

Muchos médicos aconsejan no automedicarse con niacina y sugieren que en muchos casos no se necesita suplementación. "Las vitaminas solubles en agua, como el complejo C y B, son mucho más difíciles de alcanzar debido a la ingestión excesiva, pero ¿esto significa que debemos procurarlas regularmente? En la mayoría de los casos, la respuesta es no", dijo. Dr. David Greuner, director y cofundador de NYC Surgical Associates. La mayoría de las personas puede obtener mucha niacina a través de una dieta saludable.