Los carbohidratos estos son las principales fuentes de energía para todas las funciones del cuerpo y proporcionan calorías rápidamente. Desde el punto de vista químico, sus moléculas constan solo de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos se clasifican en tres grupos, de acuerdo con el tamaño de sus moléculas: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Los dos primeros también se llaman azúcares.

Composición química

Monosacáridos , están compuestos de una sola molécula y pueden ser asimilados y absorbidos directa y rápidamente por el cuerpo.

Los monosacáridos más comunes en la naturaleza son glucosa o dextrosa y fructosa o levulosa. Ambos están compuestos por átomos idénticos y difieren solo en la distribución de átomos en la molécula. La glucosa y la fructosa se encuentran tanto en las frutas como en la miel.

Los disacáridos son carbohidratos compuestos de dos moléculas de monosacáridos. Para ser utilizado por el cuerpo, los disacáridos se deben dividir en dos moléculas elementales. Este trabajo no se realiza en las enzimas durante el proceso de digestión. Los disacáridos más comunes son:

  • Sacarosa o azúcar de caña, que también se encuentra en la remolacha, la piña y otras frutas.
  • Maltosa , que se encuentra principalmente en la malta de cebada y otros cereales. Está compuesto de dos moléculas de glucosa.
  • Lactosa , que se encuentra en la leche de los mamíferos, en una proporción de 40 gramos por litro de leche de vaca.

Los polisacáridos son carbohidratos complejos, la molécula está compuesta por la unión de muchos monosacáridos, en general glucosa Se encuentran principalmente en granos de cereales (trigo, arroz, cebada, maíz, etc.), así como en raíces y tubérculos (patatas, nabos, etc.).

Tipos de polisacáridos o carbohidratos complejos:

  • Almidón , su molécula está compuesta de largas cadenas de moléculas de glucosa, unidas de una manera particular. se encuentra en semillas, raíces , tubérculos , hojas y frutas
  • Las dextrinas son fragmentos de la molécula de almidón que son el resultado de la acción de las amilasas.

Alimentos con una gran fuente de carbohidratos

Los carbohidratos complejos naturales son: plátanos, cebada, frijoles, arroz integral, garbanzos, lentejas, nueces, avena, patatas, tubérculos, maíz, cereales y harinas integrales. Los carbohidratos complejos refinados son: galletas y pastelería,pizzas, cereales azucarados, pan blanco, harina blanca, pasta y arroz.