La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica del tipo inmunológico que afecta al 2-3% de la población, hay cerca de dos millones de personas en Italia. Se caracteriza por lesiones de la epidermis más o menos extensas, debido a la proliferación excesiva de queratinocitos y a la introducción de células inflamatorias. Se ha descubierto que las personas con psoriasis poseen una insuficiencia de vitamina D en la sangre; además tienen un mayor peligro de desenvolver diabetes tipo 2 , hipertensión y corpulencia .

Investigadores del Distrito de Medicina Clínica y Cirugía de la Instituto Federico II de Nápoles, han observado que incluso si la epidermis es la fuente natural de síntesis de vitamina D bajo la acción del sol (rayos ultravioleta UVB), la suplementación la vitamina D oral puede reducir significativamente el puntaje PASI (índice de gravedad de la psoriasis) y prevenir las enfermedades relacionadas con.

La vitamina D

Además de salvaguardar la integridad del sistema esquelético, al regular la homeostasis del calcio y el fósforo, la vitamina está involucrada en la proliferación y maduración de los queratinocitos y en los mecanismos inmunes e inflamatorios; por lo tanto, debe ser monitoreado e integrado si es necesario.

El trabajo fue publicado en febrero de 2017 en la revista Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders. Vitamina D, ejemplos El nivel de la vitamina en el cuerpo es la suma de la que sintetiza en la piel después de la exposición al sol, con la adoptada por los alimentos. El ergocalciferol (vitamina D2) se encuentra en cantidades mínimas en frutas y verduras , como setas; colecalciferol (vitamina.D3) es alta en los pescados grasos (salmón, aceite de oliva y aceite de hígado de pescado, la caballa, la perca, la trucha, arenque) y yema de huevo.

Una de las estrategias más prometedoras para lograr la dosis óptima (30 ng / ml) es el consumo de alimentos enriquecidos con vitamina D3 (leche, queso, zumo de naranja y cereales).

Para mantener una buena función ósea y muscular , varias compañías de control tienen expresado directrices : la Sociedad Endocrina sugiere una ingesta diaria de vitamina D, para adultos entre 19 y 50 años, de 1500-2000 UI; la Fundación Internacional Osteoporis, de 800-1000 UI en adultos mayores de 60 ; La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda un máximo de 4000 UI por día, incluso en mujeres embarazadas y lactantes. Los análisis de sangre deben medirse después de 2 a 3 meses de tratamiento para verificar si los valores se han normalizado.

La insuficiencia de vitamina D

se ha encontrado en sujetos con psoriasis y rechonchos; esto es liposoluble y está secuestrado, respectivamente, en lesiones cutáneas y tejido obeso.

Por lo tanto, se desencadena un círculo vicioso entre la deficiencia de vitamina D, la psoriasis y la obesidad con efectos negativos adicionales del riesgo cardiometabólico Psoriasis y padecimientos parecidos La etiología de la psoriasis se debe a factores autoinmunes, genéticos, hormonales y psicosomáticos; la inflamación afecta principalmente a la piel, pero también a otros partes. En estudios clínicos se encontró que uno de los factores de riesgo para el inicio de la psoriasis es la corpulencia visceral ; pero también, viceversa, la psoriasis puede conducir a la obesidad. Ambas son afecciones proinflamatorias, que promueven la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares .