Al regresar del Caribe , una mujer hace un descubrimiento sorprendente: debajo de su piel "camina" un gusano. La noticia proviene de Pensilvania, protagonizada por una mujer de 45 años que regresa de vacaciones. Si al principio solo era enrojecimiento y picazón, el cuarenta y cinco debe haber estado asustado no poco cuando notó que algo se arrastraba debajo de la piel de su rodilla, dejando algunas erupciones vistosas de la tendencia serpiginosa. Cuando acudió a la sala de urgencias, el diagnóstico fue inmediato para los médicos : era la larva migrans cutánea, una infección parasitaria causada por las larvas de un gusano presente en los países tropicales y subtropicales.

¿Cuál es la larva de los migrans cutáneos?

El caso del estadounidense de 45 años , que apareció en el último número del Journal of Emergency Medicine , se resolvió de la mejor manera posible gracias a la inoculación de agentes antiparasitarios . La infección ha desaparecido y la rodilla ha vuelto a su aspecto normal nuevamente. La larva migrans cutánea, también llamada "erupción progresiva", es causada por las larvas de un gusano presente en los Estados Unidos, América Central, América del Sur y el Caribe. La especie más común que ha infestado la piel de la mujer estadounidense es Ancylostoma Braziliense.

Infección en los hombres: consejo de expertos

La Ancylostoma Braziliense vive como un parásito en el intestino de perros y gatos.

Los huevos de este parásito pasan de las heces de los animales al suelo húmedo, cálido y arenoso donde las larvas nacen y crecen.

El hombre puede contraer esta infección caminando en la playa descalzo o tumbado directamente en la arena. Si para nuestros amigos de cuatro patas, especialmente para cachorros, esta infección puede ser fatal, no es así para los hombres.

Los seres humanos son huéspedes accidentales de estas larvas y la enfermedad permanece confinada a la piel, causando picazón y vistosas erupciones. Sin embargo, la infección tiende a resolverse espontáneamente: al no llegar al intestino humano para completar su ciclo de vida, la larva muere en unas pocas semanas o más de unos pocos meses.

Si la terapia se realiza con la intención de aliviar el picor, evitar superinfecciones y acortar los tiempos de recuperación, la prevención es de particular importancia. Para todos aquellos que planean un viaje en el que es más fácil verse afectado por la infección, el consejo de los expertos es observar siempre algunas reglas de precaución simples. Aquí hay algunos.

  • no camines descalzo sobre la arena,
  • usa una toalla de playa cuando te acuestes en la playa,
  • preste especial atención a los niños cuando jueguen con arena, debido a la posible presencia de excrementos de animales

Para no perder nuestros próximos artículos, invitamos a los amables lectores a hacer clic en el botón "seguir" al lado del nombre del autor de esta noticia.