mamey o zapote, que tiene el nombre científico Pouteria sapota, es una fruta tropical poco común que sabe a mezcla de papa y cereza con matices de miel y es endémica de los estados de Hawaii y Florida. Su popularidad llega al sur de México y al sur de Costa Rica, pero se cultiva ampliamente en los países centroamericanos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico. El zapote una vez fue cultivado por los antiguos mayas y ahora está naturalizado en las Indias Occidentales. Aunque es conocido por ser un árbol ornamental, el mamey, que puede crecer hasta 15 a 45 metros (60 a 140 pies), se planta principalmente por su fruto, que tiene una carne de color rosado o anaranjado, cremosa y suave textura, y que sabe a fruta de kiwi.

Es en temporada de junio a septiembre.

Mamey, que también se llaman zapote o mamey colorado, y que pertenecen a la familia Sapotaceae , cuyos miembros también incluyen sapotilla, abiu y canistel, son altamente perecederos: una fruta madura debe consumirse dentro de una semana. La palabra "zapote" viene de la palabra azteca tzapotl , que significa fruto suave y dulce . Otros nombres para mamey incluyen sapote de lava, manzana mamee, zapote mamee, zapote mamee, ciruela mermelada, árbol de mermelada, zapotillo, zapote rojo y zapote verdadero. Los zapotes crecen mejor en tierras bajas tropicales húmedas con temperaturas cálidas y suelos bien drenados. No requiere suelos constantemente mojados o constantemente inundados, ya que dificultan el desarrollo de las raíces e induce la podredumbre de las raíces.

Usos medicinales

El zapote mantiene capilares y vasos sanguíneos debido a su contenido de vitamina C. Mamey puede ayudarte a evitar los dolores del hambre. También es bajo en calorías, lo cual es perfecto para las personas que están cuidando su peso. Su contenido de fibra también hace posible que los alimentos digeridos salgan del estómago a un ritmo mucho más lento, lo que provoca que se sienta menos hambriento con frecuencia.

Mamey aumenta la inmunidad. Mamey lucha contra los elementos causantes de cáncer. Reduce el riesgo de incurrir en ciertos cánceres, como el cáncer de colon.

El zapote es bueno para el corazón y para regular los niveles de colesterol. Reduce el riesgo de hipertensión y ayuda a tratar la anemia, que es una deficiencia de glóbulos rojos en el cuerpo, ya que el mamey contiene vitamina B6 que es responsable de la creación de hemoglobina en la sangre y la movilización de hierro.

Mamey es bueno para la Salud de la piel. Ayuda a disminuir los casos de piel pálida y círculos oscuros debajo de los ojos, que son indicativos de una deficiencia de hierro, le da a su piel un brillo rosado. Mamey también brinda salud y durabilidad ósea. De hecho, un estudio realizado por el Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling demostró que el potasio en frutas y vegetales como el mamey puede dar una mayor densidad mineral en los huesos.

Mamey provee para el funcionamiento apropiado de tu cerebro. Su contenido de vitamina B3 ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la edad que acaban con un declive mental.

La vitamina B3 reduce aún más el riesgo de la pérdida de habilidades de pensamiento relacionadas con la edad, como la pérdida de memoria, el síndrome cerebral crónico e incluso la dependencia del alcohol. El contenido de vitamina B2 de mamey ayuda a evitar la aparición de dolencias oculares como cataratas, glaucoma (o acumulación de líquido en el nervio óptico de su ojo) y queratocono (o el adelgazamiento de la córnea que produce visión doble y borrosa y nevidad). Mamey es bueno para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y las enfermedades gastrointestinales. Tiene propiedades antisépticas y sedantes.También se puede usar para tratar el reumatismo y los cálculos renales.

Sistemas del cuerpo apoyados

Mamey es bueno para el corazón, ya que reduce los niveles de colesterol y presión arterial, lo que reduce los riesgos de aterosclerosis, enfermedad coronaria, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Su contenido de potasio proporciona el funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular, mientras que su contenido de vitamina E dificulta la acumulación de placa en las arterias y los vasos sanguíneos y detiene la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad que afectan la arteria.

Maneras de usar mamey

Mamey se puede comer tal como está o se puede incorporar a las golosinas frías como barras de frutas, helados, batidos de leche. También se usa para hacer mermeladas y gelatina.Su extracto de aceite, que se llama aceite de sapayul, sapuyucol o aceite de zapoyola, se utiliza como base para elaborar productos para el cuidado de la piel.

También se usa para arreglar pinturas y colores en manualidades. Además, el aceite del centro de semillas de mamey se puede usar para hacer jabón y tiene muchos usos en las industrias farmacéutica y doméstica.