Hay dos tipos de enfermedades que pueden afectar las encías: gingivitis y periodontitis. Juntos, la gingivitis y la periodontitis se conocen como enfermedad de las encías o enfermedad periodontal.

El Instituto Nacional de Saluddefine la enfermedad periodontal de las encías como "inflamación e infección que destruye los tejidos que sostienen los dientes, incluidas las encías, los ligamentos periodontales y las cuencas dentales (hueso alveolar)".

Ambos tipos de enfermedades de las encías son bastante comunes entre los adultos en los Estados Unidos y ambos pueden detenerse o sus síntomas disminuidos con una atención efectiva.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Gingivitis

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías, pero sin el tratamiento adecuado puede llevar a una periodontitis más grave, según la Clínica Mayo . Se caracteriza por encías rojas e irritadas.

La gingivitis es bastante común, y muchas personas la tienen con diferentes puntos fuertes. La Dra. Margaret Culotta-Norton, dentista en Washington, DC y ex presidenta de DC Dental Society, informó que alrededor del 50 por ciento de la población experimenta gingivitis en cuatro o más dientes. "Aquellos con mayor riesgo incluyen a cualquier persona con poca higiene dental, minorías, aquellos que tienen menos educación, fumadores, diabéticos no controlados, adultos mayores, mujeres embarazadas, aquellos con inmunidad disminuida, aquellos con mala nutrición, adictos a sustancias y aquellos que no buscan la servicios de un profesional dental a menudo ".

Según la Clínica Mayo , la gingivitis es causada principalmente por la mala higiene oral, que permite que la placa se acumule en los dientes.

La placaes una sustancia invisible y pegajosa que se desarrolla en los dientes cuando los azúcares y los almidones en los alimentos interactúan con las bacterias bucales normales. Se desarrolla rápidamente, por lo que es importante cepillarse y usar hilo dental todos los días para eliminarlo.

Los Institutos Nacionales de Salud advirtieron que si no se elimina, la placa puede convertirse en sarro, un depósito duro en la base del diente. Tanto la placa como el sarro inflaman las encías y producen bacterias y toxinas que hacen que las encías se infecten con gingivitis.

Además de la mala higiene oral, según el NIH, la gingivitis puede ser causada por:

  • diabetes no controlada
  • algunas enfermedades e infecciones sistémicas, como trastornos de la tiroides, deficiencias de nutrientes o infección por VIH
  • ciertos medicamentos, incluyendo fenitoína (utilizada para controlar las convulsiones), bismuto (utilizado para tratar el malestar estomacal y la diarrea, como en Pepto-Bismol)
  • algunas pastillas anticonceptivas
  • dientes desalineados
  • rellenos de bordes rugosos
  • aparatos bucales mal ajustados o sucios

Además, hay un componente hormonal para la gingivitis, ya que los cambios en las hormonas pueden causar una mayor sensibilidad de las encías.

Por esta razón, las mujeres embarazadas a veces contraen gingivitis y la enfermedad a menudo se desarrolla durante la pubertad o la edad adulta.

Síntomas de la gingivitis

Las encías sanas se caracterizan por un color rosado pálido y firmeza. Debido a que la gingivitis generalmente no es dolorosa, muchas personas no se dan cuenta de que está presente o de que tienen un problema.

De acuerdo con la Clínica Mayo y el NIH, los síntomas incluyen:

  • Sangrado de encías, incluso con cepillado suave
  • Encías tiernas, especialmente cuando se tocan
  • Rojo brillante, rojo oscuro o encías rojo púrpura
  • Encías hinchadas
  • Úlceras de boca
  • Encías brillantes
  • Mal aliento

Prevención

La mejor manera de prevenir la gingivitis es practicar una buena higiene oral. El NIH recomienda cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día. Los dientes deben ser limpiados profesionalmente por un dentista cada seis meses. El NIH también notó que si los síntomas son especialmente malos, los dentistas pueden recomendar cepillarse y usar hilo dental después de cada comida y antes de acostarse. También pueden recomendar dispositivos de eliminación de placa, como cepillos de dientes especiales, mondadientes y herramientas de irrigación de agua. Las pastas de dientes y enjuagues antiplaca y anti-sarro recetados también pueden ayudar.

Tratamiento

Mientras que la gingivitis generalmente mejora después de una limpieza profesional, si la higiene bucal [VIDEO] adecuada continúa en el hogar, Culotta-Norton advirtió: "La afección volverá rápidamente si el paciente no es diligente con su atención domiciliaria y no solicita limpiezas profesionales al menos dos veces. por año."

Durante una limpieza, el dentista o higienista dental eliminará toda la placa y el sarro en un proceso llamado "escamación", según la Clínica Mayo.

"Si la gingivitis es grave y hay un cálculo profundo, el paciente puede necesitar hasta cuatro limpiezas profundas (raspado y cepillado de raíz) para recuperar el tejido gingival y recuperar la salud", dijo Culotta-Norton . El dentista también discutirá la reparación de los dientes mal alineados o los empastes, coronas o puentes mal ajustados.

Los enjuagues de venta libre o de prescripción también pueden ayudar, dijo Culotta-Norton, pero enfatizó que, si bien las pastas dentales y los enjuagues bucales "ayudan a mantener la cantidad de placa en niveles aceptables ... no hay productos químicos o medicamentos que puedan evitarlos por sí solos". gingivitis."

Periodontitis

Si no se trata la gingivitis, puede ocasionar periodontitis, una enfermedad mucho más grave, advirtió el NIH. La periodontitis puede provocar la destrucción de encías, huesos de la boca, tejidos y dientes. Es la causa número uno de pérdida de dientes en adultos, según el NIH.

Si la placa se extiende demasiado por debajo de la línea de las encías, las toxinas pueden hacer que los tejidos y huesos que sostienen los dientes se rompan. El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial explicó que, en la periodontitis, las encías se separan de los dientes, formando espacios llamados bolsillos, que se infectan. Si no se trata, los dientes pueden aflojarse y deben ser removidos. La periodontitis también puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, según la Clínica Mayo.

Según la Academia Estadounidense de Periodoncia , existen varios tipos de periodontitis, que incluyen:

La periodontitis crónica , la forma más común, se caracteriza por la formación de bolsas y la recesión de las encías. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adultos.

La periodontitis agresiva se caracteriza por una rápida pérdida de encías y destrucción ósea.

La periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas se asocia con enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades respiratorias. Por lo general, se establece a una edad temprana.

La enfermedad periodontal necrotizante se caracteriza por la necrosis (muerte) del tejido de las encías, los ligamentos periodontales y los huesos alveolares, que causan lesiones. Es más común en personas con condiciones sistémicas como VIH, desnutrición e inmunosupresión.

Síntomas periodontitis

Al igual que con la gingivitis, es importante recordar que las encías sanas son de color rosa pálido y firmes. Tenga en cuenta otros cambios, incluidos los enumerados por la Clínica Mayo:

  • Encías hinchadas
  • Rojo brillante, violáceo o rojo oscuro
  • Tiernas encías
  • Contracción de las encías, que hace que los dientes parezcan más largos de lo normal
  • Nuevos espacios en desarrollo entre los dientes
  • Diente flojo
  • Un cambio en la forma en que los dientes se unen al morder
  • Pus alrededor de los dientes y las encías
  • Mal aliento
  • Mal gusto en la boca

Prevención

Al igual que con la gingivitis, la principal forma de prevenir la periodontitis es a través de una buena higiene oral, de acuerdo con los NIH. Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental por lo menos una vez al día, con mayor regularidad si el dentista lo sugiere. Los dientes deben limpiarse profesionalmente cada seis meses. Si una persona tiene la boca seca, toma medicamentos para la presión arterial o fuma, la Clínica Mayo recomienda que los dientes se limpien profesionalmente con más frecuencia.

Tratamiento

De acuerdo con la Clínica Mayo, existen tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos para la periodontitis, dependiendo de su gravedad.

Los tratamientos no quirúrgicos incluyen:

  • Escalado : eliminación de sarro y bacterias de los dientes y debajo de las encías. Esto generalmente se hace en una limpieza dental profesional estándar.
  • Planeo de raíces : alisar las superficies de las raíces para desalentar la acumulación de sarro y toxinas bacterianas.
  • Antibióticos: pueden incluir antibióticos tópicos como enjuagues bucales y geles, o antibióticos orales.

Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

  • Cirugía de colgajo ( cirugía de reducción de bolsa): levantar el tejido de las encías, exponiendo las raíces para una eliminación de sarro y raíz más efectiva. El hueso subyacente puede volver a ser reconfigurado para que sea más fácil limpiar el área alrededor de las encías.
  • Injertos de tejido blando : esto refuerza la pérdida de tejido blando debido a la recesión de las encías. Una pequeña cantidad de tejido del techo de la boca se reubica en la línea de las encías para reducir la pérdida adicional de encías, cubrir las raíces expuestas y mejorar la apariencia.
  • Injerto óseo : esto se hace cuando el hueso alrededor de la raíz del diente se ha destruido y ayuda a prevenir la pérdida de los dientes al sostener el diente en su lugar. También promueve el rebrote óseo.
  • Regeneración guiada del tejido : esto promueve el crecimiento de hueso mediante el uso de una tela biocompatible que se coloca entre el hueso y el diente [VIDEO]. El material evita que crezcan los tejidos no deseados para que el hueso pueda volver a crecer.
  • Aplicación derivada de matriz de esmalte : este procedimiento, otra forma de regeneración de tejido guiada, implica la aplicación de gel a la raíz de un diente enfermo. El gel contiene las mismas proteínas que existen de forma natural en el desarrollo del esmalte dental. Su aplicación estimula el crecimiento saludable de huesos y tejidos.