Huaya, que tiene el nombre científico Melicoccus bijugatus, es una fruta exótica de la familia soapberry endémica de América del Sur y Central, y también del Caribe. A veces se le conoce como lima española , debido a su gran parecido con este último, con su piel suave y textura coriácea, y su carne se parece a la de un lichi, que es de color naranja o amarillo y tiene sabores agridulces. Huaya se cultiva en las costas de Ecuador , las tierras bajas de América Central, las Bahamas y las Indias Occidentales. Por lo general, crece en grupos de 12 y en un solo tallo.

Su fruto parece una gran aceituna verde en su forma y tamaño. El mamoncillo también es conocido por otros nombres como quenepas, mamon, guinep, limoncillo y skinip, genip.

Usos medicinales

Genip reduce daños en los vasos sanguíneos causados ​​por los radicales libres, lo que a su vez puede hacer que el corazón ponga menos esfuerzo en bombear sangre y así reducir la presión arterial y prevenir los riesgos de un derrame cerebral. Su contenido de hierro reduce el riesgo de anemia, que es una condición que ocurre cuando nuestras reservas de hierro se agotan, y que tiene síntomas que incluyen debilidad, fatiga, aturdimiento y malestar estomacal.

Genip tiene propiedades antidiabéticas. Debido a que es bajo en calorías, no contiene grasa en absoluto, y es rico en fibra, también ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Actúa como un antioxidante, erradicando los radicales libres que obtenemos de los alimentos poco saludables, los desechos metabólicos y la contaminación de nuestro cuerpo. Tiene habilidades para combatir el cáncer. Promueve un buen sueño. Contiene el compuesto triptófano, que se dice que induce el sueño mediante la estimulación de la producción de serotonina, que regula los niveles de humor, limpiando la mente de la ansiedad y la preocupación.

También tiene propiedades que calman y relajan a las persona, y mejora su estado de ánimo.

Proporciona el mantenimiento de huesos y dientes sanos. Su contenido de calcio es responsable de garantizar que los huesos no se vuelvan frágiles y proporciona resistencia y durabilidad ósea, lo que protege al cuerpo de la osteoporosis.

El contenido de hierro en genip es responsable del aumento de la producción de glóbulos rojos. Genip también equilibra los niveles de hormonas en el cuerpo.

Sistemas corporales compatibles

Genip es bueno para el sistema cardiovascular. Posee altas cantidades de fibra dietética que reduce la cantidad de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo en el cuerpo, que se dice que causa aterosclerosis. Es bueno para el sistema digestivo. Su alto contenido de fibra dietética previene el estreñimiento aumentando la masa de las heces y absorbiendo el agua fuera del colon. También estimula el movimiento peristáltico , o las contracciones musculares que ocurren cuando los alimentos bajan por el esófago hacia los intestinos, lo que facilita el proceso digestivo.

También previene incidentes de hinchazón y calambres.

Genip es bueno para el sistema ocular. Evita la aparición de problemas relacionados con la visión, como la nyctalopia o la ceguera nocturna, que es una condición que puede causar problemas de visión en condiciones de poca luz. Es bueno para el sistema inmune. Protege al cuerpo contra infecciones virales como la gripe y el resfriado común. Además, el alto contenido de vitamina C de genip induce la producción de glóbulos blancos sanos, lo que contribuye a fortalecer la inmunidad del cuerpo contra las enfermedades. Es bueno para el sistema excretor. Es bueno para el sistema respiratorio. Puede aliviar los síntomas de trastornos como el asma.

Formas de usar

Genip generalmente se consume tal como es. Puede reemplazar la harina de mandioca como ingrediente para hornear. Se puede usar para preparar bebidas, postres y gelatinas. También se puede cocinar, como el lichi. En Ecuador se toma con sal y chile. Al comer genip, debes estar seguro de que está completamente maduro, porque puede ser venenoso cuando no es así. También tiene fines ornamentales, porque se dice que el árbol es un espectáculo para la vista.