La lavanda se cultiva para la producción de su aceite esencial, que proviene de la destilación de las espigas de flores de ciertas especies de lavanda. El aceite [VIDEO] tiene usos cosméticos, y se cree que tiene algunos usos medicinales. El aceite esencial de lavanda, en contraste con la forma de la planta, es tóxico cuando se ingiere.

Datos rápidos sobre lavanda

  • La lavanda se cultiva en el norte de África y las montañas del Mediterráneo, a menudo para la extracción de sus aceites esenciales.
  • Se han demostrado los beneficios medicinales del uso de la lavanda para tratar la ansiedad , las infecciones fúngicas, la caída del cabello y las heridas.
  • La evidencia aún no respalda el uso de lavanda para tratar la depresión , la presión arterial alta , las náuseas, el dolor menstrual , entre otras afecciones.
  • La lavanda no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y no debe tomarse en lugar de medicamentos aprobados y recetados.

Usos

La lavanda se puede destilar en un aceite esencial y tiene una gama de aplicaciones médicas.La hierba es muy apreciada por la piel y la belleza [VIDEO] y se usa comúnmente en fragancias y champús para ayudar a purificar la piel.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Se puede comprar sin receta (OTC) en farmacias, y algunas versiones se utilizan para agregar sabor a productos horneados y alimentos.También hay muchas propiedades medicinales asociadas con la lavanda.

Beneficios

Se cree que el aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a curar quemaduras leves y mordeduras de insectos. La investigación sugiere que puede ser útil para tratar la ansiedad, el insomnio , la depresión y la inquietud.

Algunos estudios sugieren que consumir lavanda como té puede ayudar a problemas digestivos como vómitos, náuseas, gases intestinales, malestar estomacal e hinchazón abdominal. Además de ayudar con los problemas digestivos, la lavanda se usa para ayudar a aliviar el dolor de dolores de cabeza , esguinces, dolores de muelas y llagas. También se puede usar para prevenir la caída del cabello.

Infecciones fúngicas

Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Microbiology encontró que el aceite de lavanda podría ser eficaz para combatir las infecciones resistentes a los hongos.

Los investigadores encontraron que el aceite era letal para una variedad de cepas que pueden causar enfermedades en la piel.

En el estudio, los aceites esenciales destilados del género Lavandula de la planta de lavanda parecían funcionar al destruir las membranas de las células fúngicas. El estudio mostró que el aceite de lavandula es potente y demuestra actividad antifúngica en un amplio espectro.

Cicatrización de la herida

Un estudio publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine comparó los efectos de varios tratamientos para la cicatrización de heridas. Los investigadores compararon los efectos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), la solución salina, la povidona yodada y el aceite de lavanda. Estos fueron aplicados a ratas de laboratorio. Los autores del estudio observaron que las heridas se cerraron más rápidamente en los grupos de TENS y aceite de lavanda que los grupos de control. Estos hallazgos sugieren que la lavanda tiene un efecto acelerador en la cicatrización de heridas.

Trastorno de ansiedad y condiciones relacionadas

Los esencias de lavanda han demostrado reducir la ansiedad antes de una cita con el dentista. Un artículo de revisión en la Revista Internacional de Psiquiatría en Práctica Clínica evalúa qué tan efectivo puede ser Silexan para pacientes con diferentes trastornos de ansiedad. Silexan es una preparación de aceite de lavanda disponible en cápsulas de gelatina de 80 miligramos (mg). El equipo descubrió que Silexan tenía un efecto ansiolítico o reductor de la ansiedad en pacientes con ansiedad generalizada o subsindrómica en 2 semanas.

Los investigadores también descubrieron que el aroma de la lavanda puede ayudar a los pacientes dentales ansiosos. Los investigadores midieron los niveles de ansiedad dental de 340 pacientes adultos durante su espera en la sala de espera del dentista para su cita.

La mitad de los pacientes estuvieron expuestos a la esencia de lavanda, mientras que la otra mitad no. El equipo encontró que aquellos expuestos al olor a lavanda informaron niveles más bajos de ansiedad en comparación con los otros pacientes. El efecto calmante de la lavanda estaba presente independientemente del tipo de cita dental programada.

Kritsidima, quien condujo el estudio, concluyó: "Nuestros hallazgos sugieren que la lavanda ciertamente podría usarse como una reducción efectiva de la ansiedad 'en el acto' en las salas de espera de los dentistas".Dr. M. Kritsidima, autor del estudio, Lavender no parece afectar la ansiedad sobre futuras visitas dentales. Sin embargo, se ha demostrado que proporciona una sensación de calma al asistir a un tratamiento.

Síntomas emocionales premenstruales

Los investigadores también han estudiado si la lavanda podría ayudar a aliviar los síntomas emocionales premenstruales. Muchas mujeres en edad reproductiva experimentan una variedad de síntomas en la fase premenstrual, comúnmente conocida como síndrome premenstrual (SPM).

A pesar de que el síndrome premenstrual es común, ningún tratamiento único es universalmente reconocido como eficaz. Como resultado, muchas mujeres optan por terapias alternativas, como la aromaterapia. Este estudio cruzado involucró a 17 mujeres, con una edad promedio de 20.6 años, con síntomas premenstruales leves a moderados. Los participantes pasaron un ciclo menstrual sin tratamiento de aromaterapia con lavanda y otro sometido a aromaterapia con lavanda.El estudio concluyó que la aromaterapia con lavanda podría aliviar los síntomas emocionales premenstruales.

Riesgos

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) reveló que el uso repetido de aceite de lavanda en la piel podría desencadenar la ginecomastia prepuberal, una condición que causa aumento del tejido mamario en los niños antes de la pubertad .

La seguridad de tomar lavanda durante el embarazo o durante la lactancia tampoco se ha confirmado.Discuta cualquier uso de aceites esenciales, hierbas o suplementos con su médico si está embarazada o en periodo de lactancia.Como se cree que la lavanda ralentiza el sistema nervioso central , los médicos aconsejan a los pacientes que dejen de usar lavanda al menos 2 semanas antes de la cirugía.