Eucalipto es un árbol de hoja perenne de rápido crecimiento nativo de Australia. Como ingrediente de muchos productos, se usa para reducir los síntomas de tos, resfríos y congestión. También se presenta en cremas y ungüentos destinados a aliviar el dolor muscular y articular.

El aceite que proviene del árbol de eucalipto se usa como antiséptico, como perfume, como ingrediente en cosméticos, como saborizante, en preparaciones dentales y en solventes industriales.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El chino, el indio, el ayurvédico, el griego y otros estilos de medicina europeos lo han incorporado al tratamiento de una variedad de condiciones durante miles de años. Hay más de 400 especies diferentes de eucalipto.

Eucalyptus globulus , también conocido como Blue Gum, es la principal fuente de aceite de eucalipto utilizado en todo el mundo.

Las hojas se destilan al vapor para extraer el aceite, que es un líquido incoloro con un aroma fuerte, dulce y amaderado. Contiene 1,8-cineol, también conocido como eucaliptol. Las hojas también contienen flavonoides y taninos; Los flavonoides son antioxidantes a base de plantas y los taninos pueden ayudar a reducir la inflamación .

Beneficios de salud y usos de eucalipto

Se cree que el eucalipto tiene varias propiedades medicinales, aunque no todas han sido confirmadas por investigaciones. A continuación, detallamos algunos de sus posibles beneficios para la Salud.

Propiedades antimicrobianas

Curiosamente, a fines del siglo XIX, el aceite de eucalipto se usaba en la mayoría de los hospitales de Inglaterra para limpiar los catéteres urinarios .

La investigación moderna ahora está comenzando a respaldar esta práctica.

En febrero de 2016, investigadores de Serbia encontraron evidencia que respaldaba la acción antimicrobiana del eucalipto. Ellos llegaron a la conclusión de que una interacción positiva entre E. camaldulensis aceite esencial (un árbol de la familia de eucalipto) y existentes antibióticos podría conducir al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para ciertas infecciones. Esperan que esta propiedad eventualmente pueda reducir la necesidad de antibióticos.

Un estudio publicado en Clinical Microbiology & Infection sugiere que el aceite de eucalipto puede tener efectos antibacterianos sobre las bacterias patógenas en el tracto respiratorio superior, incluida Haemophilus influenzae , una bacteria responsable de una variedad de infecciones y algunas cepas de estreptococos .

Resfriados y problemas respiratorios

Las características del eucalipto en una variedad de preparaciones para aliviar los síntomas del resfriado común, por ejemplo, pastillas para la tos e inhalantes.

Los remedios a base de hierbas recomiendan usar hojas frescas para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta , la sinusitis y la bronquitis . Además, el vapor de aceite de eucalipto parece actuar como un descongestionante cuando se inhala. Es un remedio casero popular para los resfriados y la bronquitis. Puede actuar como un expectorante para aflojar la flema y aliviar la congestión. Algunos medicamentos para la tos incluyen aceite [VIDEO]de eucalipto, incluido Vicks VapoRub.

Los investigadores han pedido más estudios para aclarar el posible papel terapéutico del extracto de hoja de eucalipto en el tratamiento de la infección del tracto respiratorio.

Eucalyptus y cuidado dental

El potencial antibacteriano y antimicrobiano del eucalipto se ha aprovechado para su uso en algunos enjuagues bucales y preparaciones dentales. Al promover la salud dental, el eucalipto parece estar activo en la lucha contra las bacterias que causan caries y periodontitis .

El uso de extracto de eucalipto en el chicle puede promover la salud periodontal, según un estudiopublicado en el Journal of Periodontology .

Infecciones fúngicas y heridas

El Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMM) describe cómo los medicamentos tradicionales aborígenes usaban eucalipto para tratar infecciones fúngicas y heridas en la piel.

Repelente de insectos

El eucalipto es un repelente de insectos e insecticida efectivo. En 1948, los Estados Unidos oficialmente registraron el aceite de eucalipto como un insecticida y acaricida, para matar ácaros y garrapatas. El aceite de eucalipto de limón es recomendado por algunos como repelente de insectos; es efectivo para mantener a los mosquitos alejados.

En 2012, investigadores de Nueva Delhi, en India, descubrieron que el aceite de E. globulus era activo contra las larvas y pupas de la mosca doméstica. Sugirieron que podría ser una opción viable para usar en productos ecológicos para controlar las moscas domésticas.

Alivio del dolor

El extracto de eucalipto puede actuar como analgésico, y las investigaciones indican que el aceite puede tener propiedades analgésicas. En un estudio publicado en el American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation , los científicos aplicaron Eucalyptamint en la piel anterior del antebrazo de 10 personas. Eucalyptamint , una preparación OTC con el nombre genérico salicilato de metilo tópico, se usa para tratar el dolor muscular y articular relacionado con distensiones y esguinces, artritis , hematomas y dolor de espalda.

Los científicos concluyeron que "Eucalyptamint, produjo respuestas fisiológicas significativas que pueden ser beneficiosas para el alivio del dolor y / o útiles para los atletas como una forma pasiva de calentamiento".

Estimulante sistema inmune

El aceite de eucalipto puede estimular una respuesta del sistema inmunitario, según los hallazgos publicados en BMC Immunology .

Específicamente, los investigadores encontraron que el aceite de eucalipto podría mejorar la respuesta fagocítica del sistema inmune a los patógenos en un modelo de rata. La fagocitosis es un proceso en el que el sistema inmune consume y destruye partículas extrañas.

Otras afecciones con las que el eucalipto puede ayudar incluyen:

  • Artritis: potencialmente debido a sus propiedades antiinflamatorias
  • Una nariz bloqueada
  • Heridas y quemaduras
  • Úlceras
  • Herpes labial , tal vez debido a sus propiedades antiinflamatorias
  • Enfermedades de vejiga
  • Diabetes : el eucalipto podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre
  • Fiebre
  • Gripe [VIDEO]

Precauciones y efectos secundarios

De acuerdo con la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA, por sus siglas en inglés), algunos aceites esenciales pueden ser peligrosos, pero los que están disponibles comercialmente, de fuentes confiables, son seguros de usar si se manejan adecuadamente . La NAHA dice que es importante usar "aceites esenciales puros, auténticos y genuinos".

Los productos de eucalipto generalmente se pueden usar de forma segura en la piel, siempre que el aceite se diluya. No debe aplicarse directamente sobre la piel hasta que se diluya con un aceite portador, como el aceite de oliva. La dilución debe ser de entre 1 por ciento y 5 por ciento de aceite de eucalipto a entre 95 por ciento y 99 por ciento de aceite portador; esto equivale a aproximadamente de una a cinco gotas de aceite esencial en una onza de aceite transportador.

El eucalipto puede producir irritación y una sensación de ardor. No debe usarse demasiado cerca de los ojos. Es importante hacer una prueba de alergia antes de usar eucalipto porque es altamente alergénica. Una prueba de alergia se puede hacer agregando el aceite de eucalipto en el aceite de transporte y poniendo una gota en el brazo. Si no hay reacción en 24 horas, es seguro de usar.

Las alergias pueden desarrollarse con el tiempo. Si ha usado aceite de eucalipto en el pasado y ahora parece estar teniendo una reacción alérgica, deje de usarlo.

No es seguro tomar aceite de eucalipto por vía oral porque es venenoso

En algunas personas con asma , el eucalipto puede empeorar su condición. Otros encuentran que ayuda a aliviar sus síntomas de asma.

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Diarrea
  • Náusea
  • Vomitando
  • Malestar estomacal

Los signos de envenenamiento por eucalipto incluyen mareos, sensación de sofocación y pupilas pequeñas. Es importante tener en cuenta que los eucaliptos pueden interactuar con otros medicamentos y pueden afectar el hígado.

Los niños son más sensibles a los aceites esenciales, por lo que se debe tener cuidado al usar eucalipto con niños. El uso debe evitarse durante el embarazo.