La hierbabuena es una planta aromática, creada a partir de la mezcla de Menta y menta verde.Se utiliza para agregar sabor o fragancia a alimentos, cosméticos, jabones, cremas dentales, enjuagues bucales y otros productos, y puede tener algunos usos medicinales.

Las hojas de hierbabuena ( Mentha piperita ) se pueden usar secas o frescas en infusiones.

Formas de menta

La menta puede consistir en hojas frescas o secas para usar en alimentos o como té. El aceite esencial de menta se usa en tinturas, toques para el pecho y cremas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

También se puede tomar en cápsulas con recubrimiento entérico para la deglución. Esto permite que la menta pase al intestino.

El aceite [VIDEO]esencial de menta es un aceite concentrado que se extrae de la planta de menta por destilación al vapor.

Se usa toda la planta fresca o parcialmente seca antes de que comience a florecer.

Los componentes químicos del aceite de menta son:

  • mentol (40.7 por ciento)
  • mentona (23.4 por ciento)
  • acetato de mentilo
  • 1,8-cineol
  • limoneno
  • beta-pineno
  • beta-cariofileno

Al igual que otros aceites esenciales, el aceite esencial de menta no debe tomarse por vía oral y debe diluirse con un aceite portador antes de aplicarlo sobre la piel.

Posibles beneficios de salud

La menta es un remedio tradicional popular para una serie de condiciones.Se cree que tiene efectos calmantes.

Se usa para tratar la flatulencia , los dolores menstruales, la diarrea , las náuseas, la ansiedad relacionada con la depresión , el dolor muscular y nervioso, el resfriado común, la indigestión y el SII.

Indigestión

La menta calma los músculos del estómago y mejora el flujo de bilis, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center (UMM).

Esto lo hace adecuado para personas que tienen indigestión. Sin embargo, no debe ser utilizado por personas con enfermedad refleja gastroesofágica ( ERGE ), que tiene diferentes causas.

Síndrome del intestino irritable

Los estudios científicos han sugerido que la menta, en diversas formas, puede ayudar a tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Estas incluyen:

  • dolor
  • hinchazón
  • Diarrea
  • gas

Un estudio de 2008 publicado en el British Medical Journal (BMJ) concluyó que la menta era útil como antiespasmódico en el tratamiento del SII.

Las propiedades antiespasmódicas son aquellas que reducen la intensidad y la frecuencia de espasmos o movimientos involuntarios. Algunas investigaciones han indicado que la menta puede ayudar a reducir el dolor relacionado con el SII. Un estudio publicado en 2013 encontró que la menta era útil en el tratamiento del dolor abdominal en pacientes con diarrea debido al SII. Un equipo de la Universidad de Adelaida en Australia concluyó que la menta activa un canal anti-dolor en el colon, lo que resulta en un dolor inflamatorio reducido en el intestino.

Condiciones de la piel

El aceite de menta se usa ampliamente para calmar la irritación y el picor de la piel, así como para reducir el enrojecimiento. El aceite esencial de menta siempre debe diluirse antes del uso tópico o la aplicación a la piel .

Una buena receta es una onza de un aceite portador como el mineral o el aceite de oliva mezclado con 3 a 5 gotas del aceite esencial. Antes de usar, pruebe una pequeña cantidad en el antebrazo para descartar una reacción alérgica. Sin embargo, hay una falta de evidencia científica para apoyar o desafiar este uso.

Dolores de cabeza y migrañas

Se ha encontrado que la aplicación de aceite de menta diluido en la frente es efectiva en el tratamiento de una cefalea tensional.

Un artículo en el American Family Physician lo describe como que tiene efectos relajantes en la musculatura lisa y proporciona cierto alivio a las personas que experimentan espasmo colónico durante un enema de bario. Los autores citan dos ensayos que demuestran que una aplicación tópica de aceite de menta puede ayudar a aliviar los síntomas de una cefalea tensional. Uno de ellos descubrió que el aceite de menta es tan efectivo como el Tylenol o el paracetamol para aliviar el dolor.

Resfriados y gripe

El mentol, el principal componente químico de la hierbabuena, es un descongestionante efectivo. Los descongestionantes reducen las membranas hinchadas en la nariz, lo que facilita la respiración.

El mentol también es un expectorante. Los expectorantes se aflojan y sacan la mucosidad de los pulmones. Los expectorantes ayudan a las personas con tos.

Náuseas y vómitos durante el embarazo

El aceite de menta se debe evitar durante el embarazo, ya que se sabe que desencadena la menstruación. Muchas mujeres embarazadas que experimentan náuseas durante el embarazo dicen que han experimentado beneficios del uso de menta en sus diversas formas. Sin embargo, los estudios no han sido concluyentes o contradictorios.

Kligler y Chaudharay, al revisar la efectividad del aceite de menta para varios propósitos, advierten que "el aceite de menta se ha usado para provocar la menstruación y se debe evitar durante el embarazo". Investigadores del Centro de Investigación de Salud Femenil e Infertilidad Fatemeh Zahra en Irán concluyeron que la menta no hace ninguna diferencia a las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Una mujer que está embarazada debe hablar con un médico antes de tomar la hierbabuena por alguna razón.

Aliviar los vómitos inducidos por la quimioterapia

Las náuseas y los vómitos, o emesis, son efectos secundarios comunes para los pacientes con cáncer durante la quimioterapia . Algunos estudios han encontrado que la menta ayuda a aliviar los síntomas.

Un estudio publicado en Ecancermedicalscience encontró una " reducción significativa en la intensidad y el número de eventos eméticos en las primeras 24 horas" entre los pacientes que inhalaron aceite esencial de menta, en comparación con un placebo . Los autores concluyen que el aceite de menta es "seguro y eficaz para el tratamiento antiemético en los pacientes, además de ser rentable".

Tratamiento y curación de heridas crónicas

La investigación publicada en la revista ACS Nano sugiere que los científicos han encontrado una forma de envasar compuestos antimicrobianos de la menta y la canela en pequeñas cápsulas que pueden matar las biopelículas y promover activamente la curación . Los investigadores envasaron aceite de menta y cinamaldehído, el compuesto en canela responsable de su sabor y aroma, en nanopartículas de sílice.

El tratamiento con microcápsulas fue efectivo contra cuatro tipos diferentes de bacterias, incluida una cepa resistente a los antibióticos. También promovió el crecimiento de fibroblastos, un tipo de célula que es importante en la cicatrización de heridas.

Riesgos y precauciones

La menta, como muchas otras hierbas, puede interactuar con otras hierbas, suplementos o drogas. La menta también puede desencadenar efectos secundarios en algunas personas susceptibles. Es posible ser alérgico a la menta. Cualquier persona que ya reciba medicamentos debe consultar a su médico antes de usar menta.

La hierbabuena no debe ser utilizada por niños pequeños. Aplicado a la cara, puede causar problemas respiratorios que amenazan la vida.

No se recomienda para personas que:

  • tiene diabetes , ya que puede aumentar el riesgo de hipoglucemia o un nivel bajo de azúcar en la sangre
  • tener una pausa de la hernia .
  • tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La menta puede interactuar con algunas drogas, incluyendo:

  • ciclosporina, tomada por los receptores de trasplantes para evitar el rechazo de órganos / li>
  • Pepcid, Zantac y otras drogas que reducen el ácido estomacal
  • medicamentos para la diabetes que reducen el azúcar en la sangre
  • medicamentos para la hipertensión o presión arterial alta
  • medicamentos que son metabolizados por el hígado

No debe usarse con antiácidos. Esto se debe a que algunos suplementos de menta están en forma de cápsula. Su recubrimiento puede romperse demasiado rápido si el paciente también está tomando un antiácido, lo que aumenta el riesgo de acidez estomacal .

La menta también se utiliza como preparación para el tratamiento de otras afecciones, incluida la placa dental, el herpes zóster , la infección del tracto urinario y la inflamación de la boca.

El Dr. Kligler y sus colegas, escribiendo en American Family Physician , concluyen que la menta parece ser segura y efectiva en el tratamiento de algunos síntomas del SII, y que puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión. Sin embargo, desaconsejan el uso excesivo, porque las dosis altas pueden provocar intoxicaciones.

No hay evidencia científica que confirme su eficacia o seguridad, pero el Centro médico de la Universidad de Maryland (UMM) señala que la menta puede matar algunos tipos de virus, hongos y bacterias.