La Achicoria es una planta leñosa y herbácea que posee una gran cantidad de beneficios para la Salud. Estos incluyen su capacidad para aliviar los problemas digestivos, prevenir la acidez estomacal, reducir el dolor de la artritis , desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, prevenir las infecciones bacterianas, estimular el sistema inmunológico y reducir las posibilidades de enfermedades del corazón. También es un sedante natural que puede combatir los cálculos renales y promover la pérdida de peso . Con todo, esta pequeña planta es una poderosa adición a cualquier dieta.

La achicoria crece bien en muchas condiciones diferentes y se encuentra comúnmente en los bordes de las carreteras en Europa, donde se originó, pero ahora se ha naturalizado en las Américas y se puede encontrar ampliamente allí.

Las hojas, los brotes y las raíces tienen todas ciertas cualidades beneficiosas, y las hojas se usan de manera similar a las espinacas en muchas culturas. La raíz a menudo se muele en un polvo y se usa como sustituto del café . Se ha utilizado durante cientos de años como un remedio herbal para muchas enfermedades y continúa demostrando su valor hoy.

En términos de valor nutritivo, la achicoria es una gran fuente de vitaminas y minerales , que incluyen zinc, magnesio , manganeso , calcio , hierro , ácido fólico y potasio , así como vitamina [VIDEO]A , B6, C, E y K Estos son los principales agentes detrás de todos los beneficios para la salud que provienen de la achicoria, que se explican a continuación.

Beneficios Para La Salud De La Achicoria

Los beneficios de salud de la achicoria incluyen:

Ayudas en la digestión

Una de las razones más comunes para agregar achicoria a una dieta es mejorar varias funciones del sistema digestivo.

La achicoria contiene inulina, que es un potente prebiótico. Los prebióticos son una clasificación de las bacterias que confieren beneficios al huésped, en lugar de a las enfermedades, que es con lo que comúnmente se asocian las bacterias. La inulina se usa para combatir una serie de problemas intestinales y digestivos, como la enfermedad por reflujo ácido , la indigestión y la acidez estomacal, ya que reduce activamente la acidez de los sistemas del cuerpo.

Reduce las enfermedades del corazón

La inulina no solo es beneficiosa para el sistema digestivo, también se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol LDL "malo" en el cuerpo. Este colesterol es una de las principales causas de aterosclerosis y presión arterial alta porque bloquea el flujo de sangre cuando se une a las arterias y venas. También puede contribuir a la posibilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Curiosamente, la vía química en la que funciona la inulina para reducir la presencia de colesterol LDL raramente está activa a menos que una persona consuma un alto nivel de carbohidratos, por lo que este beneficio tiene un rango de efectos ligeramente menor.

Sin embargo, actualmente se están realizando más investigaciones sobre cómo la achicoria puede ayudar a la salud del corazón de otras maneras.

La achicoria también está repleta de fenoles vegetales, que han sido ampliamente estudiados como agentes antitrombóticos y antiarrítmicos. Se consideran antioxidantes, y los estudios han demostrado que el café basado en achicoria en lugar de un café normal puede mejorar significativamente el equilibrio de sangre y plasma en el cuerpo, lo que reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Previene el cáncer

Aunque la investigación todavía está en curso en cuanto al mecanismo exacto de prevención, el extracto de achicoria se ha relacionado con una reducción en el crecimiento tumoral en varios estudios sobre el cáncer . Los primeros informes indican que se debe a los fructanos dentro de la achicoria, que tienen cualidades antitumorales y propiedades antioxidantes. Los polifenoles y fitoquímicos dentro de la achicoria también tienen un efecto positivo en la prevención de cáncer [VIDEO]de varios tipos, incluidos cáncer de mama y cáncer colorrectal.

Reduce el dolor de artritis

La achicoria se ha usado tradicionalmente como un tratamiento para la artritis, y los estudios han demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que reduce el dolor en condiciones como la osteoartritis. En un estudio de 2010, el 70% de los sujetos de prueba que recibieron el tratamiento de achicoria informaron una mejora notable en el dolor asociado con sus condiciones osteoartríticas. La achicoria también puede usarse como un agente antiinflamatorio general para los dolores musculares y el dolor en las articulaciones por esta misma razón.

Pérdida de peso

La achicoria es una buena fuente de oligofructosa, y la inulina en sí misma es una forma de fibra dietética natural , que ayuda a controlar el peso al promover la pérdida de peso . Ambas ayudan a regular la grelina, un aminoácido relacionado principalmente con la sensación de hambre y la conducta alimentaria . Al reducir la cantidad de grelina, la achicoria puede reducir las posibilidades de comer en exceso y promover la saciedad o la sensación de plenitud, lo que ayuda a la pérdida de peso.

Trata el estreñimiento

Una vez más, el papel de la inulina como fibra natural es un gran beneficio para los consumidores de achicoria. La fibra ayuda a aumentar los movimientos intestinales y promueve los movimientos peristálticos y la secreción de los jugos gástricos. Básicamente, esto significa que la digestión como un todo mejora, y el estreñimiento también se reduce en gran medida. Al mantener un proceso digestivo suave y regulado, las personas pueden reducir las posibilidades de una serie de afecciones y enfermedades gastrointestinales, incluido el cáncer de estómago y colon .

Aumenta la inmunidad

Achicoria tiene una serie de cualidades útiles que lo convierten en un poderoso refuerzo para su sistema inmune. Muestra claros efectos antibacterianos en una serie de cepas peligrosas de bacterias, y ya hemos mencionado los beneficios de los compuestos polifenólicos en la achicoria en términos de un impulso del sistema inmunológico. También hay fitoquímicos en la achicoria que actúan como antioxidantes y eliminan los radicales libres del torrente sanguíneo. Esto reduce las posibilidades de contraer una serie de enfermedades o afecciones, que incluyen enfermedades cardíacas y cáncer.

Reduce la ansiedad

La achicoria tiene cualidades sedantes que pueden reducir la ansiedad y calmar la mente, aliviando así el estrés y los efectos peligrosos que puede tener en el cuerpo. Los extractos de raíz de achicoria también se pueden utilizar como ayuda para dormir debido a esta calidad sedante y son mucho más saludables que muchas de las pastillas para dormir en el mercado convencional. Aliviar el estrés y la ansiedad también puede ayudar a reducir sus probabilidades de enfermedad cardíaca, desequilibrio hormonal, insomnio , deterioro cognitivo y envejecimiento prematuro.

Trata los desórdenes de riñón

El extracto de raíz de achicoria se usa a menudo como diurético, lo que aumenta el volumen de la orina. La micción frecuente puede ayudar a eliminar las toxinas que el cuerpo almacena en el hígado y los riñones, y así evitar las condiciones peligrosas que ocurren cuando las toxinas permanecen en el cuerpo. Además, la micción frecuente puede eliminar el exceso de peso e incluso reducir la grasa, ya que el 4% de la orina suele ser depósitos de grasa que de otro modo se almacenarían en otro lugar del cuerpo.

Palabra de advertencia: Aunque hay muchos beneficios de usar achicoria para su salud, no debe usar exceso de achicoria si está embarazada, ya que existe la posibilidad de que pueda estimular la menstruación y posiblemente provocar un aborto espontáneo. Además, las mujeres no deben comer exceso de achicoria durante la lactancia , ya que no se realizan investigaciones sobre la transferencia entre la madre y el niño a través de la leche materna .

Además, esta planta está estrechamente relacionada con la ambrosía, las maravillas y las margaritas, por lo que las reacciones alérgicas no son infrecuentes, especialmente si ya eres alérgico a estas especies. Es aconsejable consultar a su médico cada vez que agregue algo nuevo a su dieta. Finalmente, si tiene cálculos biliares , demasiada achicoria puede agravar el problema, así que asegúrese de hablar con su médico si ha tenido problemas de vesícula biliar en el pasado.

Aparte de eso, ¡disfruta del extracto de achicoria en tu comida , café o cualquier otra preparación que te brinde todos estos maravillosos beneficios!