Cual quiera que sean los mecanismos que podrían apuntalar los dolores de cabeza por deshidratación, hay evidencia científica que puede ayudar a reafirmar que no los está imaginando. Lo que causa los dolores de cabeza por deshidratación puede ser tan simple como no haber consumido suficientes líquidos.

Del mismo modo, los dolores de cabeza por deshidratación pueden ocurrir porque la falta de líquidos causa una contracción en el volumen del cerebro.

Esto hace que el cerebro se aleje del cráneo, lo que desencadena receptores de dolor en las meninges (la membrana que rodea el cerebro).

En un estudio, las personas que estaban deshidratadas informaron dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. Otro estudio de personas deshidratadas que sufren dolores de cabeza y otros síntomas mostró que simplemente la rehidratación ayudó a aliviar, y en algunos casos aliviar por completo, los síntomas.

Todavía más investigaciones que analizaron la cefalea tensional y las causas de la migraña mostraron que las personas que bebieron seis tazas de agua más de lo que normalmente bebían durante el día informaron menos casos de cefalea tensional y migrañas por deshidratación , así como síntomas de migraña menos severos.

Causas de deshidratación

Alrededor del 60 por ciento del cuerpo consiste en agua; mantenerse bien hidratado es vital para muchas funciones corporales.

Si no bebes suficiente agua , tu corazón, los riñones, el sistema digestivo y la función cognitiva pueden sufrir.

Usted está en riesgo de deshidratación si:

  • Ha hecho ejercicio vigoroso sin reemplazar los líquidos perdidos por el sudor.
  • Tiene una afección médica que puede causar micción frecuente (por ejemplo, diabetes ).
  • Toma medicamentos que pueden aumentar la micción (por ejemplo, diuréticos como la hidroclorotiazida, que se usa para tratar la presión arterial alta).
  • Se reduce deliberadamente la ingesta de líquidos porque el exceso de orina causado por los medicamentos significa que debe levantarse varias veces durante la noche para ir al baño.
  • Usted ha estado vomitando debido a una enfermedad transmitida por los alimentos como la salmonella.
  • Usted tiene diarrea , lo que limita la cantidad de agua absorbida por los alimentos en su tracto digestivo.

Signos de deshidratación

Es mejor prevenir su dolor de cabeza por deshidratación asegurándose de que no se deshidrate, pero ¿cómo puede saber si lo está?

Es probable que note otros síntomas además de su dolor de cabeza. Algunos signos comunes que pueden indicar las causas subyacentes de su dolor de cabeza por deshidratación incluyen:

  • Sed: Esto generalmente ocurre si su cuerpo pierde 1 a 2 por ciento de su contenido de agua (por ejemplo, debido a la transpiración durante el ejercicio vigoroso). Sin embargo, tenga en cuenta que, si es mayor, puede que no sienta sed incluso cuando lo esté. La deshidratación también es un gran riesgo en las personas mayores que sufren de condiciones de demencia como la enfermedad de Alzheimer.
  • Fatiga: Esto ocurre porque tener suficientes líquidos en su cuerpo causa una caída en el volumen de sangre, lo que significa que su corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a través de su sistema circulatorio.
  • Piel seca: este es un signo usado a menudo por los médicos para evaluar la deshidratación. La piel hidratada por lo general vuelve a caer inmediatamente si se pincha. Pellizcar la piel en la parte posterior de su mano es un método simple para verificar si su cuerpo tiene suficientes líquidos.
  • Calambres musculares: estos pueden ocurrir si los nervios que alimentan sus músculos están rodeados por muy poca agua.
  • Orinar poco frecuente y orinar en cantidades más pequeñas: si orinas menos de lo normal, es probable que no estés tomando suficiente.
  • Orina de color oscuro: este es un signo de que la orina está más concentrada de lo normal debido a la deshidratación. Idealmente, la orina debe ser de un color pálido.
  • Mareos: esto ocurre debido a la reducción del volumen de sangre debido a la falta de líquido en su cuerpo.
  • Cambios cognitivos: los estudios sugieren que la deshidratación puede afectar su atención, memoria, habilidades de razonamiento y tiempos de reacción, así como también causar irritabilidad.

Tratamiento y prevención del dolor de cabeza por deshidratación

Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar un dolor de cabeza por deshidratación.

La mejor forma de prevenirlos es asegurarse de beber suficientes líquidos.

El Instituto de Medicina recomienda que las mujeres consuman aproximadamente 91 onzas por día, y los hombres ingieren unas 125 onzas. No tiene que ser solo agua: el total de su ingesta de líquidos puede incluir cualquier otro líquido, y también puede incluir los líquidos contenidos en los alimentos. La sopa es un ejemplo obvio, y algunas frutas y verduras tienen un alto contenido de agua; los ejemplos incluyen sandía, manzanas, pomelos, lechuga y brócoli.

Tenga en cuenta que los requerimientos de líquidos aumentan en climas cálidos, si realiza actividad física y si tiene vómitos y diarrea debido a una enfermedad.

Si cree que tiene síntomas de deshidratación al hacer ejercicio, tome un descanso y descanse hasta que haya tenido tiempo de rehidratarse, y si está deshidratado debido a vómitos y diarrea, considere reponer sus niveles de electrolitos.

Los electrolitos incluyen sodio, potasio y magnesio, que están presentes en la sangre, los tejidos corporales y los líquidos corporales. Un equilibrio adecuado es esencial para procesos corporales tales como la función cardíaca.