José Francisco Lavat Pacheco, fue multifacético siendo actor en teatro, voz, televisión y locutor comercial, teniendo una voz profunda y estatura desafiante de un metro noventa centímetros fueron en parte lo que le ayudó a tener papeles estelares en las obras escolares, pero con influencia y apoyo de uno sus hermano se animó a participar en el doblaje de voz.

Ganando personajes en grandes cintas como “Las aventuras de Bronson" la cual fue el primer escalón para adentrarse a la vida en el doblaje. Además también fue traductor de guiones por su fluidez en los idiomas, viajando a Europa para ser el conductor a cuadro de una serie [VIDEO], invitado por la Deutshe Welle.

Un poco de su vida profesional

Para festejar sus 50 años de carrera en el medio, el año pasado se organizó un gran evento donde lo acompañaron y homenajearon por ser una gran inspiración grandes actores como Cristina Tenorio, Edgar Aguilera, Francisco Chaparro, Genaro Contreras, Mariana Santiago, Jorge Badillo, Mario Arvizu, Pepe Campa, Mónica López, entre más entrañables amigos y familiares en la Torre Mayor de la ciudad de México.

Es reconocido en toda Latinoamérica por su carrera en el doblaje, ya que muchos éxitos tanto del Cine como del Anime cuentan con su inconfundible voz, ejemplos son muchos pero el más memorable es en la serie Dragon Ball y Dragon Ball Z donde narra las aventuras de Gokú y sus amigos dando ese énfasis en cada capítulo que te atrapa al instante.

Las películas [VIDEO] no se quedan atrás, desde el entrañable mago blanco ayudando a los hobbits a derrotar a Mordor hasta un poderoso mutante capaz de manipular el metal a su antojo ansioso de la independencia de los mutantes contra los humanos y cómo olvidar al aventurero Indiana Jones hasta un asesino canibal tenebroso.

Triste partida

En la fecha mundial del día del maestro, un gran maestro abandona este mundo a los 69 años de edad, José Lavat pereció el 15 de mayo de 2018 a pocos meses de su cumpleaños, dejará un gran vació pero su legado vivirá por siempre, sus enseñanzas guiarán a los futuros actores que mantendrán esa esencia de dedicación que el actor tenía.

Muchos actores del mundo del doblaje dieron la triste noticia por medio de las redes sociales, siendo sorpresa para todos, Marcos Patiño (caballero de bronce Ikki ave fénix), Eduardo Garza (Krilin, Josh, Ichigo), Alfonso Obregón (Shrek, maestro Kakashi), René García (Vegeta príncipe de los sayaji) entre muchos otros que admiraban a tan emblemático actor.